Compartir
Publicidad

Receta de pestiños tradicionales

Receta de pestiños tradicionales
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La receta de pestiños es una receta tradicional andaluza con orígenes moriscos, fruto de los siglos de dominación musulmana. Hoy en día se siguen consumiendo, en especial en época navideña y en carnavales siendo la principal discusión sobre los pestiños, la de si están más ricos cubiertos con miel o espolvoreados con azúcar.

Pueden hacerse de cualquier tamaño y con cualquier formato aunque lo más habitual es encontrarlos de forma cuadrada o rectangular y con las puntas de dos de los vértices pegadas formando una especie de "pañuelo".

Ingredientes

Para 10 personas
  • Aceite de oliva virgen extra para la masa 70 ml
  • Cáscara de limón para aromatizar el aceite
  • Azúcar para espolvorear
  • Miel para bañarlos
  • Semillas de anís o matalahúva al gusto
  • Vino blanco 70 ml
  • Aceite de oliva virgen extra abundante para freír los pestiños
  • Harina de trigo 250

Cómo hacer pestiños andaluces

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total

Comenzamos aromatizando el aceite para lo cual lo calentamos en una sartén con un trozo de cáscara de limón dentro. Una vez que se ha dorado ésta y el aceite esté bien caliente se retira la cáscara y se añaden los anises. Apagamos el fuego y dejamos que el aceite se enfríe a temperatura ambiente.

En un cuenco grande se pone la harina y se mezcla con el aceite ya frío mezclado con el vino blanco. Se amasa mezclando bien hasta obtener una masa fina que se desprenda de las paredes del recipiente, dejando la masa después reposar media hora cubierta con un paño.

Extiende la masa con el rodillo hasta que tenga el grosor de una moneda. Después se corta en tiras de unos 4 cm y después en cuadrados. Cada cuadrado lo transformamos en el clásico pestiño, doblando hacia dentro las puntas y pegándolas con una gota de agua. Dejamos reposar durante 30 minutos antes de freírlos.

Calienta una sartén con abundante aceite y fríe los pestiños por tandas, dándoles la vuelta para que se doren por igual. Cuando estén bien fritos, escurre los pestiños sobre papel de cocina y pasa por una mezcla de miel con unas cucharadas de agua, calentada brevemente al fuego o si lo prefieres, espolvoréalos con azúcar.

Pestinos Paso A Paso

Con qué acompañar los pestiños andaluces

Las dos formas más tradicionales de consumir los pestiños andaluces se basan en cubrirlos con miel licuada o espolvorearlos con azúcar al sacarlos de la fritura. De una u otra manera, están buenísimos. ¿Cuál es vuestra forma preferida de consumir los pestiños?

En Directo al Paladar | Cómo hacer turrón duro o de Alicante
En Directo al Paladar | Postres fáciles y rápidos, postre cremoso de limón

¿Te ha gustado esta receta?
Guardar
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos