Publicidad

Fritá andaluza de tomate, la mejor salsa de tomate frito para tus platos de pasta (y todas las recetas en las que uses tomate)

Fritá andaluza de tomate, la mejor salsa de tomate frito para tus platos de pasta (y todas las recetas en las que uses tomate)
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy vamos a elaborar una sabrosa receta o variación sobre el clásico tomate frito, la fritá andaluza de tomate. Esta salsa de tomate frito es probablemente la más rica que puedes hacer en tu casa, incorporando en su elaboración, -además de tomates maduros- otras hortalizas como el pimiento y la cebolla, consiguiendo así un sabor especial más intenso. Nuestra salsa de fritá de tomate frito a la andaluza o fritura de tomate es ideal para tus platos de pasta y para todas las elaboraciones en las que utilices la salsa de tomate.

Tus sofritos serán más potentes y sabrosos y en consecuencia, también lo serán tus guisos de carne o de pollo, tus arroces secos en paella o los arroces caldosos en cazuela, y si lo usas, también mejorarán sensiblemente tus pizzas y otras preparaciones en las que el sabor del tomate frito es parte esencial de la receta como en el caso del bacalao con tomate, el pollo con tomate o las magras de cerdo con tomate, por poner diferentes ejemplos.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate 1.5 kg
  • Cebolla 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Aceite de oliva virgen extra 6 cucharadas soperas
  • Sal al gusto
  • Azúcar para contrarrestar posible acidez del tomate, al gusto
  • Diente de ajo (Opcional) 2

Cómo hacer fritá andaluza de tomate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 3 h 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 3 h

Para hacer esta salsa de tomate frito, la fritá de tomate o fritura andaluza de tomate, comenzamos preparando un sobrito con la cebolla y el pimiento, muy picados, dorándolos a fuego lento en la sartén con el aceite. Mientras se van haciendo, podemos lavar y picar los tomates, y en cuanto los tengamos listos, los incorporamos a la sartén. No es necesario pelar los tomates ya que luego los pasaremos por el pasapurés, pero si queréis, podéis hacerlo.

La receta se basa en las proporciones utilizadas en la receta de salsa de tomate artesano de Tierra Palaciega, y las variaciones que hicieron en su receta siguiendo los consejos de Martin Berasategui y David de Jorge. También hemos comprobado los ingredientes en la receta oficial de Fritá de tomate que publicó el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la localidad donde se produce el famoso tomate de los Palacios. En esa receta indica que se puede añadir un pimiento rojo y dos dientes de ajo por lo que podéis añadirlos o no en función de vuestros gustos.

Cuando los tomates estén friéndose en la sartén, comenzarán a soltar su agua y es posible que salpiquen. Podéis bajar el fuego y remover de vez en cuando para evitar que la salsa se agarre en la sartén. Habrá que dejar cocinarse la fritá de tomate hasta que prácticamente no quede líquido y empiece a espesar. En el proceso, podemos ir apretando los tomates contra la sartén utilizando una cuchara, para sacar la mayor cantidad de líquido de su interior para que pueda evaporarse poco a poco y nos quede así una textura de salsa. Tened en cuenta que la fritá de tomate espesará bastante al enfriarse.

Cuando la salsa esté a nuestro gusto probamos y rectificamos de sal y añadimos una cucharada de azúcar para corregir la acidez del tomate, dando un último hervor. Para terminar, pasamos la salsa por el pasapurés triturando hasta que quede libre de pellejos, pieles y semillas. No conviene hacerlo con la batidora de mano porque no separa las pieles y dejará nuestra fritá andaluza de tomates de color anaranjado en lugar de con un rojo intenso, al meter mucho aire en la mezcla mientras lo tritura.

Frita Andaluza Tomate

Con qué acompañar la fritá andaluza de tomate

Esta salsa de tomate frito, la fritá andaluza de tomate o fritura es perfecta para sustituir otras salsas de tomate en recetas italianas o en nuestros guisos tradicionales. Con la fritá transformarás un simple huevo frito o una tortilla francesa en un plato de lujo, añadiendo simplemente un par de cucharadas de esta deliciosa salsa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir