Las tres claves para hacer el mejor arroz caldoso (y nuestras mejores recetas)

Las tres claves para hacer el mejor arroz caldoso (y nuestras mejores recetas)
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
20 votos

Ya habréis visto en los últimos días que hemos publicado unas cuantas recetas de arroz caldoso, de carabineros, de pollo, de níscalos o mi preferido, el arroz caldoso de marisco. Por si os animáis a hacer alguna receta similar o queréis hacer un arroz caldoso con otros ingredientes, os quiero contar las claves para hacer un arroz caldoso y que os quede totalmente delicioso.

Como en casi todas las recetas basadas en el arroz, hay tres elementos principales que tienen mucha importancia y que además coinciden con esas tres claves que os vamos a contar: el sofrito, el caldo y por supuesto la técnica para cocinar el arroz.

No es un plato complicado, pero dependerá de que elijamos buenos ingredientes y que no nos pasemos con el punto del arroz en la cocción y que juguemos luego con cierto grado de reposo, permitiendo que quede el grano entero, pero no empiece a deshacerse.

A partir de ahí, lo mismo que haríamos para un arroz seco o para un arroz meloso: paciencia, un buen fondo y un buen sofrito, que podremos ir modificando al gusto en función del tipo de arroz caldoso que queramos hacer. Lo único que cambiará serán las cantidades de líquido o la proporción del arroz.

Las tres claves para hacer un arroz caldoso

El sofrito

Sofrito

El sofrito es la base de nuestra cocina. Casi todos los guisos de nuestra gastronomía y por supuesto las recetas de arroz, suelen comenzar preparando un buen sofrito. Aquí tenéis paso a paso la mejor receta de sofrito para vuestros arroces caldosos, paellas y estofados.

Para las recetas de arroces caldosos -también es estupendo para arroz caldero, una buena paella y otros arroces, yo suelo hacer un sofrito basado en cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras.

Para hacer el sofrito pongo a cocinar esos ingredientes durante 15 minutos a fuego vivo y después durante una hora a fuego lento hasta que prácticamente es una pasta. Ese sofrito se puede hacer y meter en botes para conservarlo, teniéndolo así listo cuando nos convenga su utilización.

El caldo

El Caldo

Es la parte más importante, ya que será donde el comensal encontrará el sabor. Además, a diferencia de las recetas de arroces secos o melosos, al ser un arroz caldoso el caldo va a ser degustado expresamente por el que pruebe nuestra receta, por lo que es importantísimo que el caldo tenga una calidad y un sabor excepcionales.

Para hacer un buen caldo, necesitamos cocer los ingredientes para que traspasen su sabor al agua. Es preferible utilizar caldos caseros que los caldos industriales. Ya os hemos enseñado cómo preparar buenos caldos caseros, el caldo intenso de carne, el caldo de pollo, el marinero caldo o fumet de pescado y los vegetales caldos de verduras. En función del ingrediente principal de nuestro arroz caldoso, utilizaremos unos u otros.

El arroz y su técnica

Arroces

Seguramente recordaréis un post en el que os hablaba de cuatro tipos de arroz y cuatro técnicas para cocinarlos. Para hacer un arroz caldoso, mi consejo es que utilicéis arroz redondo, tipo Bomba, Calasparra, Senia, Albufera o similar ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse y absorben una gran cantidad de caldo.

El secreto a la hora de hacer un arroz caldoso es medir bien las cantidades y utilizar cuatro o cinco veces el volumen del arroz para que aunque el arroz absorba entre dos y tres veces su volumen, quede aún caldo suficiente para hacer un plato sabroso de cuchara.

Si además de estas tres claves para hacer un buen arroz caldoso, elegís productos de calidad para el ingrediente principal, -ya sea un arroz caldoso de carne, de pescado, de marisco o de verduras, tenéis el éxito asegurado. Os garantizo que a todo el mundo le encanta un buen arroz caldoso.

Arroz caldoso de carabineros

Arroz Caldoso Con Carabineros La Mejor Receta Para Enamorar A Los Tuyos

Ingredientes

Para 2 personas
  • Carabineros (marisco) gramos u ocho unidades 250
  • Arroz redondo 180 g
  • Sofrito casero cucharadas soperas 2
  • Azafrán unas hebras

Cómo hacer arroz caldoso de carabineros

Dificultad: Media
  • Tiempo total 32 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 17 m
  • Reposo 3 m

Comenzamos pelando cuatro o cinco carabineros y pelando los otros cuatro pero dejándoles la cabeza. Con las peladuras de los carabineros haremos un caldo que nos servirá para aportar un extra de sabor a nuestro arroz caldoso.

En la paella, ponemos dos o tres cucharadas de nuestro sofrito casero elaborado con tomate, pimiento, ñoras y puerro muy pochado y le agregamos los jugos de las cabezas de los carabineros que hemos pelado, apretando para que salgan bien. Después esas cabezas ya vacías las agregamos a la cacerolita donde estamos haciendo el caldo.

Mezclamos bien el sofrito con los jugos del carabinero y añadimos el arroz, removiendo bien para que se impregne y reparta la sustancia como se ve en el collage siguiente. Después añadimos el caldo, midiendo cuatro veces el volumen de arroz y dejamos cocer durante 5 minutos a fuego fuerte y otros 10 a fuego medio.

Terminamos colocando los cuatro carabineros con cabeza formando una cruz y los pelados en los huecos o cuartos y tras dos minutos más apagamos el fuego y dejamos reposar tres minutos antes de llevar a la mesa. Aquí el reposo es corto para que nuestro arroz quede suficientemente caldoso.

20 votos

Receta completa | Arroz caldoso con carabineros

Arroz caldoso de verduras

1366 2000 5

Un arroz caldoso de verduras lo tiene todo para gustar. Sabor, ligereza, buen aspecto... Lo mejor de esta receta es que gusta a todos, por muy carnívoros que puedan ser y resulta perfecta tanto de entrante como de plato único.

  • Ingredientes. 200 g de arroz bomba, 4 veces el volumen de arroz en caldo de verduras, 1 Diente de ajo, 1 pimiento verde italiano, 100 g pimiento rojo, 100 g zanahoria, 100 g espárragos trigueros 10 Tomate (maduro), 3 pimientos choriceros (su carne), 15 g aceite de oliva virgen extra sal y pimienta negra molida-
  • Elaboración. Lavamos y pelamos las zanahorias y las cortamos en pequeños dados. Lavamos los dos tipos de pimiento y los troceamos. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Lavamos y troceamos los espárragos. Cortamos los tomates por la mitad y rallamos su carne. Calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el diente de ajo. Antes de que se dore incorporamos los dos tipos de pimiento y la zanahoria. Removemos y sofreímos a fuego suave durante 10 minutos. Agregamos el tomate rallado y la carne de pimiento choricero, mezclamos bien y sofreímos de nuevo unos minutos. Cuando el agua del tomate empiece a evaporar agregamos el arroz y removemos bien. Por último, incorporamos el caldo de verduras y removemos. Salpimentamos al gusto y llevamos a ebullición. En el momento en que comienza a hervir, bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 12 minutos, removiendo un par de veces durante este tiempo. Retiramos del fuego, tapamos y dejamos reposar unos cinco minutos aproximadamente antes de servir.

Receta completa | Arroz caldoso de verduras

Arroz caldoso de pollo

1366 2000 1

El arroz caldoso está bueno casi con todo tipo de ingredientes. De la misma forma que podemos hacer paellas de carne, de pescado o de verduras, igual sucede con el arroz caldoso. Este arroz caldoso de pollo es una buena muestra de lo rico que está el arroz así cocinado.

  • Ingredientes: Pechuga de pollo 200 g Arroz bomba 200 g Caldo de pollo 4 veces el volumen del arroz Dientes de ajo 1 Pimiento verde italiano 50 g Pimiento rojo 50 g Tomate natural rallado 100 g Pimiento choricero (su carne) 15 g Aceite de oliva virgen extra Sal Pimienta negra molida
  • Elaboración: Troceamos la pechuga de pollo en trozos regulares. En la cazuela calentamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el pollo a fuego alto hasta que esté dorado por el exterior. Retiramos y reservamos. Pelamos y picamos finamente el diente de ajo, añadimos un poco más de aceite a la cazuela y lo sofreímos a fuego suave. Lavamos y picamos los dos tipos de pimiento y los añadimos a la cazuela. Removemos y pochamos durante 10 minutos. Agregamos el tomate natural rallado y la carne de pimiento choricero, mezclamos bien y sofreímos de nuevo unos minutos. Cuando el agua del tomate empiece a evaporar agregamos el arroz y el pollo y removemos bien. Por último, incorporamos el caldo de pollo, removemos y llevamos a ebullición. En el momento en que comienza a hervir, bajamos la intensidad del fuego y dejamos cocer a fuego medio durante unos 12 minutos, removiendo un par de veces durante este tiempo.

Receta completa | Arroz caldoso de pollo

Arroz caldoso de marisco

1366 2000 3

Cuando pensamos en arroz caldoso, uno de los primeros que se nos vienen a la mente es el arroz caldoso de marisco con su surtido y variado número de ingredientes, entre los que no pueden faltar los mejillones, los langostinos o gambas y los calamares, para obtener un arroz caldoso y muy sabroso, con intenso aroma a mar.

  • Ingredientes: Para el arroz caldoso, 200 g de mejillones, 200 g de almejas, 200 g de langostinos crudos, 1 calamar, 2 cucharadas de sofrito, 160 g de arroz tipo bomba, caldo de marisco Para hacer el sofrito, 1 cabeza de ajo, 2 tomates pelados, 1 pimiento verde, aceite de oliva virgen y sal
  • Elaboración: Para hacer el caldo, vamos a usar el agua de cocer los mejillones y abrir las almejas y el caldo que haremos con las cabezas y cuerpos de los langostinos. Por eso nuestra primera tarea será pelar éstos, abrir aquellas y juntar todos los líquidos. Así conseguiremos un caldo intenso, lleno de sabor. Para el sofrito, vamos a usar un sofrito que yo siempre tengo en la nevera, fruto de una cocción prolongada de cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras, que también podemos hacerl en el momento: doramos una cabeza de ajo partida por la mitad, añadimos un pimiento verde muy picado y 3 tomates picados. Dejamos que se cocine durante una hora y trituramos. Guardamos este sofrito en un bote y lo tendremos listo para cada vez que queramos hacer un arroz caldoso, o cualquier otra receta de arroz. En la nevera, este sofrito nos dura dos o tres semanas sin problema. Ponemos en una cacerola dos cucharadas de aceite de oliva y agregamos los calamares cortados en trozos, removiendo hasta que se doren. Entonces agregamos dos cucharadas soperas de nuestro sofrito. Removemos bien y añadimos el arroz y el caldo. Medimos el arroz y agregamos cuatro veces la medida del arroz en caldo para que quede perfecto. Dejamos cocinar a fuego vivo durante 12 minutos y añadimos los langostinos, las almejas abiertas, los mejillones a los que habremos retirado las conchas. Después de cuatro minutos apagamos el fuego

Receta completa | Arroz caldoso de marisco

Arroz caldoso hecho con Thermomix

1366 2000 2

La versatilidad del robot de cocina, hace que podamos hacer un arroz caldoso con Thermomix de una forma sencilla, obteniendo un resultado con una presentación excelente. Aunque para hacer arroces o paella valenciana no es un electrodoméstico que a mí me guste, en el caso de los arroces caldosos hay que reconocer que clava el punto del arroz, por lo que resulta muy práctico.

  • Ingredientes: 1 dientes de ajo, 30 g de aceite de oliva, 300 g de costillas de cerdo cortadas pequeñas, 60 g de guisantes congelados, 1 tomate pequeño y maduro, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 600 g de agua, 1 pastilla de concentrado de caldo de ave, sal, 80 g de pimiento rojo y 150 g de arroz.
  • Elaboración: Ponemos en el vaso el ajo pelado y el aceite y trituramos 5 seg/vel 5. Añadimos las costillas y rehogamos 20 min/temp Varoma/giro inverso/vel cuchara. Añadimos los guisantes y el tomate cortado en daditos y programamos 5 min/temp Varoma/giro inverso/vel cuchara. Agregamos el pimentón, el agua, la pastilla de concentrado de caldo y la sal y programamos 20 min/100º/giro inverso/vel cuchara. Incorporamos el pimiento troceado menudo y el arroz y programamos 13 min/100º/giro inverso/vel cuchara. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.

Receta completa | Arroz caldoso con Thermomix

Arroz caldoso con calamares

1366 2000 1

Si están buenos todos los arroces caldosos, este tiene el añadido especial del colorido que le aporta la tinta negra. No dejéis de hacer este arroz caldoso con calamares, sin duda una receta sencilla para lucirse.

  • Ingredientes: 1 Kg de calamar, 2 dientes de ajo, aceite, 100 g de vino blanco, 150 g de tomate frito, una pizca de cayena, un pellizco de pimienta negra recién molida, 1 hoja laurel, sal, perejil picado, 350 g de arroz, 800 g agua hirviendo o caldo de pescado, unas hebras de azafrán tostado.
  • Elaboración: Empezamos limpiando y troceando los calamares en cuadraditos. Los reservamos. Picamos menudos los ajos y los pochamos en un poco de aceite. Agregamos los calamares y los guisamos a fuego medio hasta que suelten el agua. Añadimos el vino blanco y lo dejamos unos 5 minutos destapado, para favorecer la evaporación del alcohol. Añadimos el tomate frito, la cayena, la pimienta, el laurel, la sal y el perejil, y lo guisamos unos 10 minutos todo a fuego bajo-medio. Incorporamos el arroz y el azafrán, removiendo para que no se pegue y hasta que los granos de arroz cambien de color. Agregamos el caldo de pescado hirviendo y cocer unos 15 minutos a fuego medio, meneando la cazuela de vez en cuando para que se haga todo por igual. Dejamos reposar unos 5 minutos y servimos.

Receta completa | Arroz caldoso con calamares

Arroz caldoso de níscalos

1366 2000 2

Ya estoy deseando que llegue de nuevo el mes de septiembre para empezar a preparar recetas con setas como este delicioso arroz caldoso con níscalos que tiene un sabor y un colorido inolvidables y que tanto me gusta cada vez que la preparo.

  • Ingredientes: 180 g de arroz basmati integral, 8 níscalos grandes, 1 litro de caldo de pollo o de verduras, perejil, sal y aceite de oliva
  • Elaboración: Comenzamos limpiando muy bien los níscalos con un paño o papel húmedo y después los troceamos con un cuchillo afilado para no desgarrarlos. En una cazuela baja, ponemos aceite de oliva y los salteamos ligeramente. Incorporamos el arroz -yo usé una variedad marrón procedente de suelos arcillosos de la India- que rehogamos con los níscalos y después agregamos un vaso de caldo, poco a poco como si fuéramos a preparar un risotto. Removemos y cuando el arroz haya absorbido prácticamente todo el líquido, añadimos de golpe el resto del caldo y dejamos que cueza hasta que el arroz esté en su punto. Rematamos la receta añadiendo perejil picado y dando el último hervor de un minuto y sirviendo inmediatamente, agregando un poco más de perejil picado en cada plato.

Receta completa | Arroz caldoso con níscalos

Arroz caldoso de rape

650 1200

Un arroz que su autora, mi compañera MJ atribuye a su madre, tiene todas las papeletas para estar buenísimo. Este arroz caldoso de rape se caracteriza por un caldo tan espeso con sabor intenso. Además me ha gustado la idea de probar a hacerlo con fideos a ver cómo queda.

  • Ingredientes: Rape fresco 1 cabeza Pescado de roca 500 g Gambas pequeñas (solo usaremos pieles y cabezas) 100 g Cebolla pequeña 1 Tomate 1 Pimiento verde pequeño 1 Cabeza de ajos media Perejil fresco un manojo Agua 2 l Arroz redondo 400 g Azafrán
  • Elaboración: Empezamos preparando el pescado de roca para hacer el caldo. En Ibiza lo llamamos pescado de "deshacer", porque sólo se usa para hacer caldo de pescado y, literalmente, se deshace, luego se tira. No es necesario quitarle las escamas, pero sí abrirlo para limpiarlo. Después lo enjuagamos, lo escurrimos y los salamos. Pelamos la cebolla y la troceamos. Lavamos el tomate y también lo troceamos. Lavamos el pimiento, le quitamos las semillas y lo troceamos. Podemos trocear las hortalizas en trozos grandes. Chafamos tres dientes de ajo. En una olla lo suficientemente grande calentamos un poco de aceite. Freímos ligeramente los ajos, para no usar tanto aceite y que los ajos se hagan podemos inclinar un poco la olla. Añadimos el tomate, la cebolla, el pimiento y un poco de perejil. Removemos y sofreímos ligeramente. Añadimos la cabeza de rape, las pieles y patas de las gambas y el pescado de roca y con una espumadera vamos removiéndolo todo y deshaciendo el pescado a medida que va cociendo. Añadimos el agua, salamos y dejamos hervir unos veinte minutos. Colamos. Majamos el perejil y el resto de ajos. Ponemos el caldo al fuego y, cuando hierva, añadimos el arroz, unas hebras de azafrán y el majado de ajos y perejil (podemos reservar un poquito del majado para decorar el plato). Rectificar de sal y dejar hasta que el arroz esté listo. Servir inmediatamente.

Receta completa | Arroz caldoso de rape

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Arroz caldoso con langostinos

1366 2000 4

Para terminar esta recopilación de los siete mejores arroces caldosos, que te van a salir bien sí o sí, he dejado fuera de la lista una última receta de arroz caldoso. Se trata de mi preferido, el arroz caldoso con langostinos, una receta fácil, económica y llena de sabor que os recomiendo hacer pronto. Será toda una alegría para vuestra familia. Ya me lo contaréis.

  • Ingredientes: Langostinos 250 g Arroz bomba 160 g Puerro medio Tomate pera 500 g Pimiento verde italiano 1 Pimentón dulce 3 g Cebolla 1 Dientes de ajo 3 Aceite de oliva virgen extra y Azafrán unas hebras.
  • Elaboración: Comenzamos pelando los langostinos y seguidamente retiramos el hilo intestinal haciendo un corte en el lateral. Reservamos las cabezas y las pieles que usaremos para hacer el caldo y por otro lado los langostinos pelados que usaremos para el arroz caldoso. Preparamos primero un fumet o caldo con las cabezas y las pieles de los langostinos, medio puerro en trozos, 1 diente de ajo, una ramita de perejil y un tomate pequeño, picado. Ponemos todos esos ingredientes en una cacerola y añadimos 1 litro de agua y pellizco de sal, dejando que cueza durante 20 minutos. Luego colamos el caldo con un paño. Mientras se hace el caldo, podemos preparar el sofrito, directamente en la cazuela que vamos a usar para hacer nuestro arroz caldoso con langostinos. Ponemos dos o tres cucharadas de aceite y añadimos la cebolla muy picada y los ajos dejando que se poche el conjunto durante unos minutos. Después añadimos el pimiento también muy picado y cuando todo esté bien blandito, agregamos el tomate rallado, dejando reducir durante 15 minutos hasta que apenas quede agua. En ese momento, añadimos el pimentón. Una vez tenemos el sofrito listo, añadimos el caldo bien colado y las hebras de azafrán. Dejamos cocer el conjunto durante unos minutos probamos y rectificamos de sal y lo trituramos con la batidora, hasta que quede muy fino. Es el momento de añadir el arroz, que dejaremos cocer durante 10 minutos. Calculad que tenéis que usar aproximadamente cuatro veces el volumen de arroz en caldo, para que quede caldoso pero sin excederos. Pasado ese tiempo, incorporamos los langostinos pelados y un poco de perejil picado dejando cocer otros 6-8 minutos, hasta que el arroz quede tierno.

Receta completa | Arroz caldoso con langostinos

Más recetas de arroz caldoso

En DAP | Paella valenciana
En DAP | Paella marinera

Inicio