Compartir
Publicidad
Publicidad

Las tres claves para hacer un arroz caldoso

Las tres claves para hacer un arroz caldoso
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya habréis visto en los últimos días que hemos publicado unas cuantas recetas de arroz caldoso, de verduras, de pollo, con calamares o mi preferido, el arroz caldoso de marisco. Por si os animáis a hacer alguna receta similar o queréis hacer un arroz caldoso con otros ingredientes, os quiero contar las tres claves para hacer un arroz caldoso y que os quede totalmente delicioso.

Como en casi todas las recetas basadas en el arroz, hay tres elementos principales que tienen mucha importancia y que además coinciden con esas tres claves que os vamos a contar: el sofrito, el caldo y por supuesto la técnica para cocinar el arroz.

Las tres claves para hacer un arroz caldoso

El sofrito

Sofrito

El sofrito es la base de nuestra cocina. Casi todos los guisos de nuestra gastronomía y por supuesto las recetas de arroz, suelen comenzar preparando un buen sofrito. Para las recetas de arroces caldosos -también es estupendo para arroz caldero, paellas y otros arroces, yo suelo hacer un sofrito basado en cabezas de ajo enteras, tomate pelado, pimiento verde y ñoras.

Para hacer el sofrito pongo a cocinar esos ingredientes durante 15 minutos a fuego vivo y después durante una hora a fuego lento hasta que prácticamente es una pasta. Ese sofrito se puede hacer y meter en botes para conservarlo, teniéndolo así listo cuando nos convenga su utilización.

El caldo

El Caldo

Es la parte más importante, ya que será donde el comensal encontrará el sabor. Además, a diferencia de las recetas de arroces secos o melosos, al ser un arroz caldoso el caldo va a ser degustado expresamente por el que pruebe nuestra receta, por lo que es importantísimo que el caldo tenga una calidad y un sabor excepcionales.

Para hacer un buen caldo, necesitamos cocer los ingredientes para que traspasen su sabor al agua. Es preferible utilizar caldos caseros que los caldos industriales. Ya os hemos enseñado cómo preparar buenos caldos caseros, el caldo intenso de carne, el caldo de pollo, el caldo o fumet de pescado y loscaldos de verduras. En función del ingrediente principal de nuestro arroz caldoso, utilizaremos unos u otros.

El arroz y su técnica

Arroces

Seguramente recordaréis un post en el que os hablaba de cuatro tipos de arroz y cuatro técnicas para cocinarlos. Para hacer un arroz caldoso, mi consejo es que utilicéis arroz redondo, tipo Bomba, Calasparra, Senia, Albufera o similar ya que son arroces que aguantan bien una cocción prolongada sin romperse ni pasarse y absorben una gran cantidad de caldo.

El secreto a la hora de hacer un arroz caldoso es medir bien las cantidades y utilizar cuatro veces el volumen del arroz para que aunque el arroz absorba entre dos y tres veces su volumen, quede aún caldo suficiente para hacer un plato sabroso de cuchara.

Si además de estas tres claves para hacer un buen arroz caldoso, elegís productos de calidad para el ingrediente principal, -ya sea un arroz caldoso de carne, de pescado, de marisco o de verduras, tenéis el éxito asegurado. Os garantizo que a todo el mundo le encanta un buen arroz caldoso.

En Directo al Paladar | Receta de arroz al caldero del Mar Menor
En Directo al Paladar | Arroz de presa ibérica y alcachofas. Receta para un domingo en familia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos