Cómo hacer un caldo de carne con sabor intenso

Cómo hacer un caldo de carne con sabor intenso
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
28 votos

Hay muchos platos, en especial los guisos, que requieren de un buen caldo como base. Hoy quiero enseñaros cómo hacer un buen caldo de carne con sabor intenso, que podréis utilizar como fondo o caldo base, o para haceros un consomé, una sopa, preparar salsas y usar en vuestros guisos.

Ya veréis cómo os sorprende el cambio que dan vuestras recetas cuando uséis este método para hacer los caldos y qué diferencia tienen vuestros platos al usar esta receta en lugar de los caldos industriales en tetrabrik o los caseros en los que simplemente cocéis los huesos sin tostarlos.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Cebolla 2
  • Zanahoria 2
  • Hueso de rodilla de ternera 4
  • Rabo de toro (trocitos del final, los huesos pequeños) 4
  • Agua 4 l
  • Vino oloroso (Jerez) 200 ml

Cómo hacer caldo de carne con sabor intenso

Dificultad: Media
  • Tiempo total 4 h
  • Cocción 4 h

Para que el caldo pueda tener un sabor intenso, comenzamos dorando los huesos y las hortalizas en la placa del horno. Disponemos allí todos los ingredientes y los asamos a 180º durante una hora aproximadamente, dándoles la vuelta a los 30 minutos. Cuando tengan un color tostado, casi chamuscado, los pasamos a la cacerola.

Opcionalmente, si lo queréis con un sabor más intenso podéis hacer como Heston Blumenthal que añade una o dos cucharadas de leche en polvo sobre los huesos antes de tostarlos en el horno. La proteína de la leche potencia el sabor y el color del caldo.

Añadimos el vaso de vino a la bandeja y desglasamos todo lo que se haya quedado pegado rascando con una cuchara de madera. Por supuesto, incorporamos ese líquido a la cacerola junto a los 4 litros de agua y lo ponemos a cocer, a fuego muy lento durante 3 horas.

Pasado ese tiempo, colamos bien el caldo y lo volvemos a poner a cocer, dejando que el caldo se concentre por evaporación de líquido hasta obtener los dos litros de un caldo de carne con un sabor intenso, que estoy seguro de que os parecerá impresionante.

Caldo Oscuro Hecho
Un vistazo a…
Caldo de pollo casero

Con qué acompañar un caldo de carne con sabor intenso

El caldo de carne con sabor intenso tiene muchas utilidades. Desde servirnos de base para otras elaboraciones, -como es un fondo oscuro, lo podemos utilizar para guisos, salsas, etc.- hasta para consumir directamente en consomés y sopas de fideos, arroz o utilizarse en recetas de arroces caldosos y secos.

En Directo al Paladar | Receta de sopa de miso
En Directo al Paladar | Sopa reconfortante de pollo con verduras

28 votos
Comentarios cerrados
Inicio