Hoy os traemos una receta de esas que han calado hondo entre las tradiciones navideñas, las hojaldrinas. ¡Un pedacito de sol de Andalucía en cada bocado! La historia de estas galletitas es como una mezcla de tradición y sabor.
Carlos Mata Úbeda es el inventor de la hojaldrina, un dulce navideño que ha tenido muchos imitadores, pero al que solo Mata puede apellidar así por ser marca registrada. Zumo de naranja y aroma a vino son los secretos de esta receta tradicional, hecha a base de mantenca, harina y azúcar.
Estas hojaldrinas no solo son ricas, sino que también relativamente sencillas de preparar. Dicen que cada familia tiene su versión secreta de la receta. Y no es para menos, porque cada mordisco te transporta a las calles empedradas de Andalucía, con esa textura hojaldrada que es simplemente inconfundible.
Comenzaremos sacando con un rallador, la ralladura de naranja sin coger parte blanca para que no amargue. Exprimimos después para sacar el zumo, y reservamos.
En un bol añadimos la ralladura, la harina, el azúcar, la manteca de cerdo, el zumo, el vino y la sal. Mezclamos todo con una espátula hasta conseguir una masa homogénea.
Pasamos la mezcla para la encimera y amasamos durante unos minutos con las manos enharinadas. Envolvemos la masa en film de cocina y la dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Una vez pasado el tiempo extendemos la masa con un rodillo en una mesa enharinada hasta tener forma de cuadrado, colocamos en el centro la manteca de cerdo reservada para el hojaldrado y doblamos las esquinas como formando un sobre.
Giramos la masa y la estiramos en forma de rectángulo, doblándola de nuevo en tres partes como un tríptico. La giramos de nuevo y repetimos esta operación. Dejamos reposar de nuevo la masa en la nevera media hora.
Sacamos la masa del frigorífico y la estiramos de nuevo en rectángulo. Repetimos la doblez en tres partes de nuevo. Volvemos la masa al frigorífico y repetimos por última vez lo de estirar y doblar en tres. En total llevaría esta masa "4 vueltas" como se dice en pastelería, para formar el hojaldrado.
Calentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Estiramos la masa con 2 centímetros de grosor y con un cuchillo afilado cortamos cuadrados del mismo tamaño que vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno.
Horneamos durante 45 minutos a esta temperatura, vigilando antes de que las retiremos que estén bien cocidas, ya que dependiendo del horno pueden necesitar unos minutos más de cocción.
Al sacarlas las dejamos enfriar en una rejilla y antes de servirlas las espolvoreamos con azúcar glas.
Mantecados Felipe II - Exquisitos Mantecados HECHOS A MANO - Presentación 1 KILO - Producto a GRANEL - Mantecados Felipe II los Mejores del Mundo
Con qué acompañar las hojaldrinas
¿Y qué mejor compañía para esas hojaldrinas que un buen cafecito? No sé vosotros, pero esa mezcla de la mantecosidad de las hojaldrinas con el aroma tostado del café me resuena como un dúo perfecto.
Pero si estamos de fiesta, ¿por qué no un vasito de Pedro Ximénez? Ese toque dulzón del vino de Jerez y las hojaldrinas se llevan de maravilla. Así que ya sabéis, café para el día a día y un poquito de vino para las grandes celebraciones.
En DAP | Receta de mantecados En DAP | Receta de polvorones