Receta de polvorones de almendra: tan exquisitos que nunca (jamás) los volverás a comprar

Receta de polvorones de almendra: tan exquisitos que nunca (jamás) los volverás a comprar
4 Comentarios
118 votos

Qué poco me gustaban los polvorones cuando era pequeña y no tan pequeña. Siempre me parecieron un dulce muy basto, hasta que hice esta receta de polvorones de almendra en casa y todo cambió. Años luz con los que compraban mis padres que, por muy buenos que fueran, no les llegan ni a la suela de la alpargata.

De esto puede que haga unos diez años y se colocaron inmediatamente en lo más alto de mi lista de dulces navideños tradicionales favoritos. Además de exquisitos, son muy fáciles de preparar. Solo hay que tener cuidado al manipularlos tras la cocción, pues son frágiles y se pueden romper con facilidad.

Los hago cada año y no puedo más que animaros a seguir mis pasos y preparéis los polvorones de almendra en casa. Mucho mejor si son tamaño mini, de bocado. Además de agradar al paladar, entrarán por los ojos y tendréis el éxito garantizado entre vuestros comensales.

Ingredientes

Para 28 unidades
  • Harina de trigo 160 g
  • Almendra molida 40 g
  • Manteca de cerdo 80 g
  • Azúcar glasé 60 g
  • Canela molida 2 g
  • Sal 2 g

Cómo hacer polvorones de almendra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 m
  • Elaboración 45 m
  • Cocción 10 m
  • Reposo 30 m

Tostamos la harina, que es la característica principal de los polvorones. Para ello la extendemos sobre una bandeja de horno y la cocemos a 180 ºC, horno precalentado con calor arriba y abajo, durante unos 15 minutos o hasta que se vea ligeramente tostada. Retiramos la bandeja del horno, removemos y dejamos enfriar.

Hacemos la misma operación con la almendra molida, pero horneándola entre ocho y diez minutos, lo justo para que coja algo de color. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar.

Cuando la harina esté fría la tamizamos y la colocamos en un recipiente amplio y hondo. Añadimos la almendra molida, el azúcar glasé, una pizca de canela molida, otra de sal y la manteca a temperatura ambiente. Removemos y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

paso a paso polvorones de almendra

Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera durante media hora, como mínimo. Transcurrido el tiempo de reposo extendemos la masa sobre una lámina de papel sulfurizado. El grosor va en gustos, pero lo ideal es que quede entre 1-1 1/2 centímetros.

Con un cortapastas redondo cortamos la masa. Si usamos uno pequeño saldrán más unidades y polvorones de bocado, que es como nos gustan a nosotros. Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal o un tapete de silicona.

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 210 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos durante unos diez minutos. Hay que vigilarlos para que no se tuesten en exceso porque amargan. Los sacamos en cuanto veamos que los bordes se empiezan a tostar.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos que los polvorones se enfríen antes de espolvorear con azúcar glasé y pasarlos, con sumo cuidado, a una fuente de servir o envolverlos en sus característicos papelitos.

118 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar los polvorones de almendra

Los polvorones de almendra se pueden servir directamente, según salen del horno, espolvoreados con azúcar glasé. Aunque también se pueden envolver individualmente en papel de seda para conservarlos mejor. Son un dulce ideal para tomar con el café, infusión o licor de la sobremesa y también para regalar.

Más recetas de Navidad

En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.

No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Directo al paladar | Cómo hacer polvorones de aceite. Receta de Navidad tradicional también para veganos
En Directo al paladar | Receta de mantecados de chocolate

Temas
Comentarios cerrados
Inicio