Compartir
Publicidad

Dulces de Navidad: 29 recetas clásicas que siempre triunfan

Dulces de Navidad: 29 recetas clásicas que siempre triunfan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Navidad, dulce Navidad... ¿empalagosa Navidad? La verdad es que la oferta de dulces navideños parece que crece cada año, pero yo no concibo unas fiestas sin sus tentaciones más tradicionales. En casa prácticamente no compramos nada, todos los dulces son caseros y así el placer se triplica. No hay nada como compartir esa experiencia de pasar un buen rato horneando dulces de Navidad, y aquí tenéis las 29 recetas clásicas que nunca fallan.

Mi maratón de hornear comienza ya a finales de noviembre, y es que son muchos mis dulces favoritos. Los tradicionales españoles -y murcianos- se juntan con los suizos y alemanes, y caigo también en recetas típicas de otros lugares. Lo que más me gusta es tener reservas para ir rellenando la bandeja con dulces variados a lo largo de toda la Navidad, y dedicar la gran mayoría a hacer regalos. ¿Cuáles son vuestros dulces favoritos?

Turrones para todos los gustos

Dulces de Navidad. Turrón de chocolate

Me fascina la cantidad de sabores y variedades de turrones y pralinés que salen cada año al mercado. Hay algunos realmente surrealistas, y la palma se la lleva el último turrón de polvorón. Pero yo prefiero mantenerme fiel a los más tradicionales, quizá con algún toque especial. Es cierto que el turrón del duro lo sigo comprando, artesano y de calidad, pero otros salen estupendos caseros. Por ejemplo, también es muy tradicional el turrón de yema tostada, y puede ser un gran regalo.

A los niños les suele gustar más el turrón de chocolate, y seguro que les encantará ayudar a hacerlo por ellos mismos. Tenéis dos recetas para elegir, el turrón de chocolate y arroz inflado y el de chocolate crujiente, ambos facilísimos y deliciosos. Si buscáis algo un poco más original, seguro que tanto el turrón de nata y nueces como el sorprendete turrón fucsia causarán sensación entre los invitados en casa.

Mantecados y polvorones

Dulces. Mantecados

El otro gran bloque de dulces de Navidad típicos en todo el país son los mantecados y polvorones. Ya comentaba con el recetario de carnes que del cerdo se aprovecha todo, y la manteca siempre se ha destinado a elaboraciones tradicionales como son estas golosas tentaciones. Una vez se domina la masa de los polvorones veréis que no son difíciles de elaborar, y podéis probar muchas variaciones al gusto, por ejemplo de coco.

Los mantecados también son una delicia, tanto los de avellana como los de almendra, y también tenemos la variante de tortas de manteca. Claro que hay otro dulce muy nuestro que es el favorito de mucha gente, los nevaditos caseros, que también se pueden preparar con aceite de oliva. No es que sean más "ligeros", pero no viene mal reducir la grasa de la manteca estos días para sustituirla por buen aceite, y así son aptos para vegetarianos y veganos.

La almendra es la reina: mazapanes y más

Dulces. Glorias

Cuando se acercan las fiestas procuro tener bien llena la despensa de varios ingredientes básicos, pero sobre todo hay algo que no debe faltar: la almendra. La herencia árabe ha dejado su influencia en que este fruto seco ocupe un lugar privilegiado en nuestro recetario de dulces, empezando por las imprescindibles figuritas de mazapán. Y con la masa cruda se pueden hacer bocados deliciosos y muy fáciles, como los bombones de mazapán con corazón de avellana.

Pero la almendra molida o harina de almendra también da forma a otros dulces que siempre triunfan, como las suculentas glorias de yema o el tradicional alhaju o alfajor. Y, por supuesto, no podría olvidarme de unas de mis elaboraciones favoritas, las tiernísimas y esponjosas marquesas. Son tan sencillas de preparar en casa que no volveréis a comprarlas, aunque casi diría que son peligrosamente fáciles y adictivas.

Galletas para toda la familia

Dulces. Galletas

En muchos países la Navidad es tiempo de galletas, aunque hoy en día ya no sea de forma exclusiva. Pero mi padre me cuenta cómo antiguamente en su casa solo había galletas cuando llegaba el Adviento, y solo con ese delicioso olor a mantequilla, miel y especias se traslada a su infancia. Eso sí, hay algunas recetas que pertenecen casi exclusivamente a las fiestas navideñas, como las speculoos, en este caso decoradas con renos, ideales para hacer con niños.

De mi recetario suizo imprescindible repito cada año las bonitas Spitzbuben con mermelada y las ricas Mailänderli de mantequilla y limón. Tampoco nos podemos olvidar de las especia típicas de estos días con las cookies de chocolate y jengibre o las galletas crujientes de miel. Y otra receta galletera que es pura Navidad es la de galletas de turrón, perfecta para aprovechar si nos sobra alguna tableta de este dulce.

Otros dulces típicos infalibles

Dulces. Marron glace

Sí, la Navidad más dulce se expande a un universo mucho más amplio, y eso que no entramos aquí en el terreno de los bizcochos, tartas, chocolates o postres. Quedándonos en los dulces más típicos que nunca fallan, podemos destacar el exquisito marron glacé o simplemente las tradicionales castañas asadas, más simples y ligeras. Sin salirnos de los frutos secos tenemos las originales nueces al fondant, otra tentación dulce muy energética.

Finalizamos con tres elaboraciones golosas de esas que saben a antaño y sin las cuales muchos dirían que la Navidad no estaría completa. Los roscos de vino son de sobra conocidos, y caseros saben muchísimo mejor que la mayoría de los comprados. Los pasteles de boniato y anís quizá sean nuevos para muchos de vosotros, pero animáos a probarlos y sabréis por qué se siguen preparando cada año en muchas casas. Y, por supuesto, no puede faltar el colofón dulce de Navidad por excelencia, el imprescindible roscón de Reyes, con una receta muy fácil.

Confío en que no hayáis tenido una sobredosis de dulce con este repaso a las 29 recetas más clásicas de Navidad. No hace falta preparar absolutamente todo y devorar dulces cada díasin control, pero una Navidad sin dulces tradicionales no sería lo mismo. Y ya sabéis cuál es mi excusa favorita para probar un poco de todo, convertir estas tentaciones en regalos.

En Directo al Paladar | Navidad vegana y deliciosa: 31 recetas de fiesta
En Directo al Paladar | Recetas de turrón para Navidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos