Compartir
Publicidad

Pasteles de boniato y anís. Receta tradicional con sabor a antaño

Pasteles de boniato y anís. Receta tradicional con sabor a antaño
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay ingredientes que confieren un carácter tradicional a cualquier receta. Igual que hay bocados que, nada más catar, nos transportan a tiempos anteriores. A mi me suele ocurrir esto con el anís, pues es un ingrediente que utilizaban mucho mi abuela y sus hermanas en sus dulces. Uno de ellos, de mis favoritos, son estos pasteles de boniato y anís.

Su sabor me transporta a la infancia y me trae muchos recuerdos entrañables. Por eso, cuando preparo los pasteles de boniato y anís me pongo nostálgica. Menos mal que cuando salen del horno, se atemperan y los cato, el ánimo me cambia de forma instantánea. Son unos pasteles de sabor sutil y suave textura, perfectos para darnos un homenaje...de los de antaño ¡claro!

Ingredientes

Para 18 unidades
  • Boniato (para el relleno) 400 g
  • Azúcar (para el relleno) 150 g
  • Aceite de girasol 075 g
  • Anís dulce (licor) 50 ml
  • Vino dulce blanco 25 g
  • Azúcar 35 g
  • Harina de trigo 240 g
  • Huevos M 1

Cómo hacer pasteles de boniato y anís

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 35 m
  • Cocción 15 m

Comenzamos preparando el relleno, que no es más que un puré de boniato azucarado. Para ello pelamos el boniato, lo troceamos en piezas del mismo tamaño y lo hervimos en un cacito con abundante agua hasta que esté tierno. Escurrimos, agregamos el azúcar, machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos y dejamos enfriar antes de usar para el relleno.

Pasamos ahora a la preparación de la masa. En un recipiente hondo vertemos el aceite, el anís, el vino blanco dulce y el azúcar y batimos con unas varillas metálicas hasta integrar. Añadimos la harina y mezclamos, inicialmente, con una cuchara. La masa se volverá espesa, así que necesitaremos pasarla a una superficie limpia y amasar hasta integrar bien todos los ingredientes.

Estiramos la masa con un rodillo entre dos láminas de papel sulfurizado. Cortamos círculos con un cortapastas de 10 cm de diámetro y colocamos una cucharadita del puré de boniato en el interior de cada uno de ellos. Doblamos dos lados opuestos hacia arriba, juntamos y sellamos presionando con los dedos al tiempo que le damos forma de zigzag.

Colocamos los pasteles de boniato y anís sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado. Batimos el huevo y pincelamos con él los pasteles. Por último espolvoreamos con azúcar todos los pasteles y cocemos en horno pre-calentado a 180 ºC durante, aproximadamente, 15 minutos o hasta que comiencen a adquirir un tono dorado. Retiramos del horno y dejamos atemper antes de servir.

Empanadasdulcesboniato1024ma

Con qué acompañar los pasteles de boniato y anís

Los pasteles de boniato y anís son un dulce ideal con el que acabar las comidas y cenas navideñas. Son relativamente pequeños de modo que, podemos darnos el capricho de tomar sólo uno y no llenarnos en exceso. Recién hechos es cuando más ricos están, con una copita de vino dulce como acompañamiento o un café o infusión de sobremesa. Cualquier opción es buena.

En Directo al paladar | Borrachuelos de batata. Receta dulce de Navidad, paso a paso
En Directo al paladar | Descubre la Navidad más dulce con estas 17 recetas de postres imprescindibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio