Publicidad

Las 101 recetas de pescado para esta Navidad

Las 101 recetas de pescado para esta Navidad
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si estáis pensando ya en vuestros menús para las fiestas navideñas, seguro que en alguno de ellos caerá algún plato de pescado, por eso hoy voy a proponeros las 101 recetas de pescado para esta Navidad con las que tendréis el éxito asegurado y, al ser recetas fáciles y sencillas, no os complicaréis demasiado en la cocina.

Organizarse con tiempo es lo mejor que podéis hacer, pues además de evitar las prisas de último momento, seguro que encontraréis los ingredientes necesarios para estas recetas a un precio más asequible que si esperáis a los últimos días antes de fiestas. A ver cuántas de estas propuestas os conquistan.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Bacalao

Pesc2

Tanto en su versión salada como si lo adquirís fresco, el bacalao es un pescado muy versátil con el que podréis preparar un montón de apetitosos platos. Recordad desalarlo con la suficiente antelación si lo escogéis en salazón, sumergiéndolo en agua fría durante un día y cambiando el agua tres o cuatro veces. Os proponemos una receta exótica como son los goujons de bacalao al estilo tandoori, pero también puedes quedar estupendamente (y sin volverte loco en la cocina) con la receta tradicional portuguesa de bacalao dorado, cuya receta desplegamos aquí mismo

Bacalado dorado

Bacalao Dorado

Ingredientes

Para 4 personas
  • Migas de bacalao 250
  • Cebolla 250 g
  • Patatas paja de bolsa 150 g
  • Huevos 4
  • Nata líquida 30 g
  • Aceitunas negras sin hueso 30 g
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra 50 g
  • Sal

Cómo hacer Bacalao dorado

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Calentamos el aceite en una sartén amplia y, mientras tanto, cortamos la cebolla en juliana muy fina para que se cueza más rápido. La pochamos a fuego medio-bajo durante 10-12 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se queme. Cubrimos con una tapa para que el vapor generado en el interior de la sartén acelere este paso unos minutos. Batimos los huevos y la nata (opcional) en un cuenco y los reservamos. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos las migas de bacalao desalado, removemos y cocemos a fuego alto durante un par de minutos. Cuando el bacalao haya cambiado de color y se haya vuelto opaco, agregamos las patatas paja de bolsa y removemos de nuevo hasta integrarlas. Incorporamos los huevos y la nata a la sartén, removemos y bajamos la intensidad del fuego. Cocemos a fuego suave, sin parar de remover, durante dos o tres minutos o hasta que el huevo está cuajado pero todavía jugoso. Ajustamos el punto de sal y pimienta y servimos con aceitunas negras y perejil fresco.

Otras recetas con bacalao

Pesc3
quenelles de brandada sobre salmorejo

Merluza

Merluza

La merluza es un pescado de sabor muy suave, por lo que suele gustar a todo el mundo, tanto a niños como a mayores, así que seguro saldréis victoriosos si os decidís por este pescado que además combina muy bien con casi todos los ingredientes. Os proponemos una elegante muselina de pescado wellington que también lleva salmón o unas albóndigas de merluza en salsa de vino blanco, un plato sencillo que podéis servir en cazuelitas individuales para darle una apariencia festiva.

Otras recetas con merluza

Pesc1
merluza en salsa verde

Bonito

Pesc4

Las características de este pescado, con una carne consistente y sabrosa, lo hacen especialmente indicado para cocinar estupendos platos tradicionales pues ofrece más posibilidades a la hora de prepararlo y conservarlo que otros muchos pescados. Os propongo dos recetas para cocinarlo, un sorropotún de bonito y un pastel de bonito al microondas.

Lubina

Pesc5

La lubina o róbalo, en el menú navideño de muchos hogares, representa el plato principal, preparada según la costumbre de cada región, en especial según la receta tradicional de presentarla con una costra de sal asada en el horno. El nombre de lubina viene del latín “lupa”, que significa loba, por la fama que tiene este pez de animal depredador y la forma agresiva y descarada con la que ataca a sus presas. Otras formas de presentarla son asada con hortalizas de raíz a la sidra y a la sidra con almejas y a la donostiarra.

Atún

Pesc6

A la hora de cocinar un plato de atún conviene saber que las cocciones han de ser cortas, para evitar que su carne se reseque. Puede prepararse de todas las formas: a la plancha con ajo, al horno acompañado por unas patatas o pimientos, a la parrilla, en papillote con verduras y hortalizas, a la cazuela con tomate, etc. Mis propuestas para servir este pescado son: ensalada poke de atún y algas con aguacate, tataki de atún con salsa ponzu, si os gusta el picante un atún a la puttanesca y, por último un tartar de atún.

Salmón

Salmon

Aunque no es un pescado que tradicionalmente se haya encontrado en nuestras costas, sí que ha habido un notable incremento de su consumo en nuestro país durante los últimos años, por lo que contamos con un gran número de recetas para servirlo, algo muy aconsejable debido a sus múltiples ventajas nutricionales. Os propongo preparar una tarta salada de salmón, espinacas y queso gorgonzola o unas sencillas brochetas de salmón marinado en soja y aceite de sésamo.

Otras recetas con salmón

terrina de salmón al eneldo
Pesc7
salmón al horno a las finas hierbas hierbas

Rape

Pesc8

El rape es uno de los pescados que es mejor comprar con antelación antes de las fiestas navideñas pues puede sufrir un considerable aumento de precio. Se trata de una variedad con gran tara si queremos aprovechar solo la parte de carne, pues tiene una enorme cabeza que podemos guardar para otras preparaciones, sobre todo caldos y cremas. Os propongo cuatro formas de servir este pescado para la Navidad: rape en salsa americana, rape wellington, guiso marinero de rape y rape en salsa verde de cilantro

Otros pescados y productos del mar

Pesc9

Además de los pescados que he incluido anteriormente, hay otros muchos productos del mar que podéis utilizar para preparar vuestros menús festivos, dependiendo un poco de lo que encontréis en el mercado. Para que sepáis cómo sacarles el máximo partido, os dejo una lista de recetas para que escojáis entre ellas las que más os apetezcan, os aseguro que no saldréis defraudados:

timbal de bacalao y pimiento caramelizado

En Directo al Paladar | 67 recetas de postres fáciles y rápidos
En Directo al Paladar | 57 recetas de pasta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios