Compartir
Publicidad
Publicidad

Bacalao espiritual. Receta tradicional portuguesa

Bacalao espiritual. Receta tradicional portuguesa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Viajé a Portugal con mis padres y hermanas cuando era una adolescente y la gastronomía no me interesaba más allá de los bizcochos y las galletas, así que si probé esta receta de bacalao espiritual no lo recuerdo, pero si tengo la suerte de volver a visitar este país ya sé que este será uno de los platos que probaré pues me ha parecido delicioso.

La combinación de ingredientes es de lo más original, a priori pensé que seguramente no iba a gustarnos, pues zanahorias, patatas fritas, bacalao, salsa bechamel, etc. es la primera vez que los probaba revueltos en el mismo plato. Os lo recomiendo, estoy segura de que lo encontraréis tan rico como nosotros.

Ingredientes para 4-6 personas

  • Ingredientes para el bacalao espiritual: 600 g de bacalao, desalado y toscamente desmenuzado, 2 patatas cortadas paja y fritas, 400 ml de salsa bechamel, 2 zanahorias ralladas, 1 cebolla cortada en rodajas finas, 1 diente de ajo picado, 1 hoja de laurel, 100 ml de aceite de oliva, queso rallado para gratinar, nuez moscada, sal y perejil picado (yo no le puse)

  • Ingredientes para la salsa bechamel: 3 cucharadas de mantequilla, 3 cucharadas de harina, 500 ml de leche caliente, nuez moscada, sal y pimienta.

Cómo hacer bacalao espiritual

Empezamos preparando la salsa bechamel. Derretimos la mantequilla en una sartén antiadherente. Añadimos la harina y removemos hasta que la mezcla comience a dorarse. Vertemos la leche progresivamente y llevamos a ebullición a fuego lento, revolviendo constantemente con un batidor. Condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada. Cocinamos durante 2-3 minutos, batiendo siempre, hasta que se forme una salsa espesa y cremosa. Reservamos.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y sofreímos las rodajas de cebolla, el ajo picado y la hoja de laurel, revolviendo con frecuencia, hasta que este bien confitada. Añadimos el bacalao desmenuzado y las zanahorias ralladas. Sazonamos con nuez moscada y dejamos cocer durante unos 7 minutos a fuego medio, revolviendo frecuentemente.

Agregamos las patatas paja y mezclamos. Incorporamos la salsa bechamel y mezclamos de nuevo. Rectificamos la sazón y retiramos la hoja de laurel. Vertemos la mezcla a una bandeja de horno. Alisamos la superficie con una espátula y espolvoreamos con el queso rallado. Horneamos a horno precalentado a 190ºC hasta que este la superficie bien dorada.

Si hace falta, podemos darle un toque de gratinador fuerte, para que se forme una deliciosa costra de queso en la superficie. Retiramos del horno y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Paso A Paso

Tiempo de elaboración | 90 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Os aconsejo servir esta receta de bacalao espiritual caliente, recién sacada del horno, pues de este modo el queso gratinado de la capa superior está todavía fundente y si lo dejáis enfriar se endurece demasiado. Acompañado con una ensalada verde es una estupenda opción para una comida completa.

En Directo al Paladar | Buñuelos de bacalao. Receta tradicional
En Directo al Paladar | 21 recetas con bacalao, el ingrediente rey de Semana Santa, para el picoteo del finde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos