Cómo asar y pelar castañas fácilmente con microondas: truco de cocina sin usar el horno

Cómo asar y pelar castañas fácilmente con microondas: truco de cocina sin usar el horno
2 comentarios
150 votos

Me encanta hacer todo tipo de platos con castañas, un fruto muy versátil de mi tierra, y no es rara la época en la que hago multitud de platos salados como dulces con ellas, por ejemplo acompañar platos de carne o caza. Ahora que estamos en plena temporada es muy útil este truco de cocina que os voy a contar para cocinar y pelar castañas fácilmente, en pocos minutos.

Este truco de cocina es muy viejo, es el típico de abuelas que vemos siempre en casa, al menos en la mía se hacía, pero que ahora hemos modernizado un poco por la ayuda que brindan los nuevos electrodomésticos.

Antiguamente se hacían escaldando la castaña unos minutos en agua hirviendo, pero vamos a hacerlo con ayuda de un aparato que casi todos tenemos en nuestra cocina. Necesitamos: castañas de calidad y frescas, agua, un cuenco, un cuchillo afilado (puntilla) y nuestro microondas.

Ingredientes

Para 15 unidades
  • Castañas 15
  • Agua

Cómo hacer castañas asadas al microondas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 5 m

Podemos hacerlas de dos maneras, cociéndolas durante más tiempo, para que se hagan de forma más suave y queden más tiernas, o asándolas en pocos minutos. en ambos casos, empezamos haciendo una incisión a cada castaña para que no revienten, en un lado, procurando que atraviese también la piel interior.

Si las vamos a cocer, las colocamos en un cuenco apto para microondas y las cubrimos con agua. Cocemos en el microondas durante unos 18-20 minutos, más o menos. Según el número de castañas y la potencia de vuestros microondas, el tiempo puede variar.

Cómo pelar castañas fácilmente. Truco de cocina

Inmediatamente las sacamos y con ayuda de la puntilla, sacamos la piel, que saldrá entera. Si vemos que le falta un poco de tiempo, pondremos las castañas en el microondas un ratito más, en intervalos de 1-2 minutos.

Si preferimos ahorrar más tiempo, tendremos que poner menos castañas a la vez para no amontonarlas, unas 10-15 unidades. Una vez hecho el corte, las ponemos en un plato, cuenco o fuente apta para microondas, y cocemos en función de la potencia del aparato. Si es muy potente (1000W), bastará con dos minutos; a 800W pondremos dos minutos y medio.

Cómo pelar castañas fácilmente. Truco de cocina

En cualquier caso también comprobamos el punto con cuidado, introduciendo la puntilla para comprobar si entra fácilmente y si podemos sacar la piel. En caso de que haya resistencia, la cocemos 30 segundos más.

El paso de pelarlas es imprescindible que se haga en caliente, tal como sucede con las castañas asadas, sino se hace de este modo no lograremos pelarlas de ningún modo y este sistema no sirve para nada.

150 votos

Con qué acompañar las castañas asadas al microondas

Una vez peladas y listas podemos comerlas directamente tal cual, calentitas, o utilizarlas para preparar un postre con otros productos de otoño, una deliciosa tarta familiar, una crema reconfortante o un arroz.

Esperamos que este truco de cocina para pelar castañas fácilmente os haya parecido útil, y lo más importante, que lo probéis. Si hasta ahora os daba pereza utilizar este fruto por la tediosa tarea de tener que pelarlas, ahora se acabó.

En Directo al Paladar | Cómo hacer castañas asadas al horno: receta tradicional de otoño y Navidad
En Directo al Paladar | Cómo hacer marrón glacé, el dulce de castañas más apreciado del mundo

Temas
Inicio