Marmita de bonito al estilo asturiano, receta de la guisandera Maruja González Suárez en Luanco

Marmita de bonito al estilo asturiano, receta de la guisandera Maruja González Suárez en Luanco
Sin comentarios
26 votos

Este es un plato sencillo, con pocos ingredientes y que deja brillar al que es su gran protagonista, el bonito fresco de temporada. Las cocinas de todo el litoral del norte saben cómo sacarle partido] en guisos de toda la vida como el marmitako o el sorropotún, y Asturias no iba a ser menos. La guisandera Maruja González Suárez, al frente del restaurante El Marino de Luanco, firma esta receta para la que hay que mojar mucho pan.

Nacida en Cadavedo pero criada en Luanco, esta guisandera aprendió el oficio de manos de su suegra en el restaurante que tenía la familia de su marido en la localidad marinera. Ya son varias décadas las que lleva liderando la cocina de este templo al producto local, donde el pescado tiene una lógica relevancia especial, pero sin olvidar la huerta asturiana y los productos ganaderos de la zona.

Sencilla pero sabrosísima, esta marmita de bonito prescinde de excesos para ofrecer un guiso a base de patata y pescado, con el toque imprescindible del pimiento choricero. Seguimos las indicaciones que la cocinera comparte en el libro 'Recetas de Las Guisanderas de Asturias', aunque con caldo de pescado que teníamos ya preparado y congelado de otra ocasión. Si puedes, llévate unas buenas espinos de bonito para hacer primero el fumet.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Cebolleta mediana 0.5
  • Pimiento verde italiano pequeño o media unidad 1
  • Pulpa de pimiento choricero o ñora 15 ml
  • Patata 500 g
  • Vino blanco (opcional) 60 ml
  • Caldo de pescado o fumet (de bonito u otro pescado) 500 ml
  • Bonito (1 rodaja) 500 g
  • Perejil fresco al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer marmita de bonito asturiana

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 55 h 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 55 h

Dejar el bonito a temperatura ambiente mientras se preparan los ingredientes. Lavar las patatas y el pimiento, y pelar la cebolla. Picar esta y el pimiento sin las semillas en brunoise muy fina.

Calentar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela o marmita ancha y pochar la cebolla y el pimiento con una pizca de sal, a fuego suave. Mientras, pelar y chascar las patatas. Cuando el sofrito esté tierno, sin dejar que se tueste, añadir la pulpa del pimiento choricero y remover bien.

Aañadir las patatas, remover y regar con el vino si se usa. Subir el fuego para que se evapore el alcohol y cubrir con el caldo. Podemos usar simplemente agua, pero entonces sí conviene añadir ahora además un poco de sal (no demasiada).

Marmita Bonito Pasos

Dejar cocer a fuego suave, con un hervor ligero de chup-chup, unos 15-18 minutos, para que las patatas estén medio tiernas. Hacia el final de ese tiempo, cortar el bonito en tacos generosos, retirando la piel y la espina, y dorar muy brevemente en una sartén con aceite.

Rápidamente incorporar el pescado marcado en la marmita, remover suavemente agitando las asas y terminar la cocción unos 7-8 minutos. Si queda poco caldo, terminar esa cocción con una tapa. Dejar reposar unos minutos antes de servir con un poco de perejil picado.

26 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar la marmita de bonito

Una buena ración con su pan de calidad nos dejará más que satisfechos, aunque siempre podemos redondear más el menú con otras recetas asturianas. González también comparte en el mismo libro su receta de pastel de puerros y gambas, que podemos sustituir también por una elegante mousse falsa de marisco a modo de entrante. De postre, nada mejor que el clásico arroz con leche.

En Directo al Paladar | Receta de rollo de bonito al estilo asturiano
En Directo al Paladar | Cebollas rellenas de bonito: la sabrosa receta asturiana que se va a instalar en tu recetario en cuanto la pruebes

Temas
Inicio