Compartir
Publicidad

Receta de sorropotún de bonito

Receta de sorropotún de bonito
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bonito del Norte está en plena temporada y en los mercados lo encontramos a muy buen precio. Es el momento de comprarlo y preparar conservas al natural, en aceite y hacer platos tan ricos como el marmitako o el que vamos a preparar hoy: la receta de sorropotún de bonito.

Este plato tradicional cántabro típico de la localidad de San Vicente de la Barquera, se prepara tradicionalmente sin tomate ni pimiento choricero, para diferenciarse del marmitako, consiguiendo su color oscuro en el caldo a base de pochar bien la cebolla -sin llegar a quemarla-, que se sirve cubierto con una capa de rebanadas de pan.

Descubrí esta receta en el blog Mercado Calabajío a quien sigo desde hace ya diez años cuando ambos empezamos a escribir en nuestros blogs de recetas. ¡Felicidades Carlos por el aniversario y por la receta! Os recomiendo visitar su blog para deleitaros con sus fotografías y explicaciones detalladas. La receta es un auténtico guiso o marmita, de los que apetecen ahora con la reciente bajada de temperaturas.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Patata 3
  • Bonito 1 kg
  • Cebolla 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Pan de hogaza
  • Agua o caldo de pescado
  • Perejil
  • Salsa de tomate una cucharada

Cómo hacer sorropotún de bonito

Dificultad: Media
  • Tiempo total 30 m
  • Cocción 30 m

Comenzamos picando la cebolla en brunoise y poniéndola a pochar a fuego muy lento, como si la quisiéramos caramelizar. Se trata de que vaya tostándose muy poco a poco para sacar un color uniforme y no trozos quemados y trozos más crudos. Aquí podéis ver la técnica para hacerlo sin prisa y con un resultado perfecto.

Una vez pochada la cebolla, la retiramos del fuego y la escurrimos bien, quitando el exceso de aceite. Por otro lado, picamos el pimiento en trozos y las patatas en cachelos o trozos irregulares. Es bueno desgarrar o escachar la patata al cortar cada pedazo para que al cocer suelte más almidón dejando así más trabado el caldo.

Freímos los trozos de pimiento, los mezclamos con la cebolla y añadimos las patatas, rehogando el conjunto. Cubrimos con agua (o caldo de pescado) sobrepasando un par de dedos la altura de las patatas y cocemos a fuego lento, dejando que todo vaya tomando sabor. Aprovechamos para cortar la rodaja de bonito en tacos limpios. Si queréis podeís añadir una cucharada de tomate frito pero la receta original no lo lleva, aunque ayuda a dar un poco de color.

Cuando las patatas están ya cocidas, añadimos el bonito del Norte y unas rebanadas de pan blanco, dejamos cocer durante un par de minutos más y apagamos el fuego para evitar que se resequen las tajadas de bonito. Espolvoreamos con perejil y llevamos a la mesa.

Sorropotun Pasos

Con qué acompañar el sorropotún de bonito

La receta de sorropotún de bonito es una buena alternativa al tradicional plato de marmitako. En ambos casos, es un plato que debéis servir como plato único, acompañado de un vino fresquito y completando con un postre ligero. Buen provecho.

En Directo al Paladar | Marmitako de bonito cocinado a fuego lento. Receta
En Directo al Paladar | Ventresca de atún o bonito al horno. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio