Compartir
Publicidad
Publicidad

Timbal de bacalao con pimientos caramelizados. Receta

Timbal de bacalao con pimientos caramelizados. Receta
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchas recetas con las que podemos vestir nuestras mesas de fiesta sin necesidad de complicarnos en la cocina. Podemos recurrir a comprar algún producto que se salga de lo habitual y nos sirva de homenaje o, simplemente, dar una vuelta de tuerca a platos humildes jugando con sus presentaciones. Esto es lo que hemos hecho hoy con este timbal de bacalao con pimientos caramelizados.

No es la primera vez que lo hacemos, ni será la última. Acordáos de la mousse de espárragos o de la de pimientos de piquillo y queso de cabra con las que reinventamos dos grandes clásicos de la cocina de nuestras madres. Ahora le toca el turno al tradicional plato de bacalao con pimientos de piquillo y patatas que hace una aparición estelar con una presentación en timbal la mar de lucida.

Ingredientes para cuatro raciones

  • 1 lomo de bacalao fresco desalado (600 g aproximadamente), 200 g de pimientos de piquillo en conserva, 1 cucharada de vinagre de vino blanco, 1 cucharadita de azúcar, 3 dientes de ajo, 60 g de salsa mayonesa, 4 patatas medianas, aceite de oliva virgen extra, pan rallado, pimienta negra molida, sal y sal de aceitunas negras (opcional, para decorar).

Cómo hacer timbal de bacalao con pimientos caramelizados

Calentamos un poco de aceite en una sartén amplia (que usaremos después para marcar las cuatro piezas de bacalao a la vez) y doramos los dientes de ajo, sin pelar, a fuego suave. Una vez listos, retiramos las pieles y los majamos en un mortero. Mezclamos los dientes de ajo majados con la mayonesa y, si queremos que nos quede bien fina, la pasamos por un colador. Reservamos.

Hervimos las patatas sin pelar en una cacerola con abundante agua salada durante el tiempo suficiente para que queden un punto por debajo de "al dente". Las refrescamos, pelamos, cortamos en dados, salpimentamos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando adquieran un tono dorado y estén crujientes por fuera, las retiramos y reservamos.

Mientras las patatas se hacen, limpiamos bien los pimientos de posibles restos de semillas que puedan contener y los cortamos en tiras o trozos regulares. Los colocamos en una sartén con un par de cucharadas de su jugo, rociamos el vinagre y el azúcar y pochamos a fuego suave durante 10 minutos o hasta que se haya consumido el jugo.

Colocamos una lámina de papel sulfurizado sobre una bandeja de horno y montamos las bases de los timbales empezando por una capa de patata y otra de pimientos caramelizados. Cortamos el lomo de bacalao en cuatro porciones, salpimentamos y marcamos en una sartén a fuego fuerte por una sola cara sin llegar a cocerlo del todo. Se terminará de hacer en el horno.

Sobre cada timbal colocamos un taco de bacalao y lo napamos con una cucharada de la mayonesa de ajo tostado. Espolvoreamos con un poco de pan rallado. Encendemos el grill del horno y colocamos la bandeja en la parte superior donde dejamos que se dore al tiempo que termina de cocerse el bacalao y se calienta el conjunto. Servimos inmediatamente.

Paso A Paso Timbal De Bacalao Con Pimientos caramelizados

Tiempo de elaboración | 60 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Al contrario de lo que pueda parecer, esta es una receta muy sencilla y muy lucida con la que convertir nuestras mesas de diario en una fiesta. La presentación en timbal de bacalao con pimientos caramelizados le da un toque de distinción, pero si no tenéis aros de emplatar podéis servirlo de manera tradicional y puede presentarlo por separado. Al gusto.

En Directo al Paladar | Si buscas una manera distinta de preparar el bacalao, prueba esta receta de bacalao con manzana. ¡Te sorprenderá!
En Directo al Paladar | Langostinos en salsa de tomate, cilantro y chile. Receta para mojar pan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos