Compartir
Publicidad

Nueve recetas para disfrutar del bacalao en navidades

Nueve recetas para disfrutar del bacalao en navidades
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España solemos asociar el bacalao a la Semana Santa, pero se trata de un pescado muy consumido también en navidades, donde puede ser un genial y sabroso sustituto a otros pescados típicos de estas fechas, mucho más caros, como el besugo.

Aunque se han perdido las costumbres, en todo el interior de España ha habido siempre una gran tradición en torno al bacalao, que era fijo en muchos menús navideños. En Madrid se solía servir el bacalao a la vizcaína, en Aragón al ajoarriero, en Galicia el bacalao con coliflor y en La Rioja, claro está, a la riojana.

En este artículo recopilamos algunas de las recetas de bacalao más festivas publicadas en Directo al Paladar, para que tengas dónde elegir estas navidades.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Recetas con bacalao salado

Bacalao a la vizcaína

Vizcaina

Clásico entre los clásicos, el bacalao a la vizcaína tiene como base una salsa elaborada con pimiento choricero y tomate, que le da su particular color rojizo. Es importante manipular bien los pimientos para quitarles el amargor y usar una buena salsa de tomate.

La salsa se puede preparar con antelación para tener trabajo hecho y ahorrar tiempo, que seguro nos vendrá de maravilla.

Aquí la receta completa.

Bacalao en salsa de azafrán y gambas

Azafran Y Gambas

Este plato es perfecto como primer plato, pues combina una de esas salsas de toma pan y moja, con el bacalao y las gambas. Se puede servir en cazuelitas individuales a modo de tapa o ración, que cundirá para más personas, o como plato acompañado de unas patatas cocidas o asadas.

Aquí la receta completa.

Bacalao con salsa de almendras

Almendras

Esta receta de bacalao con salsa de almendras tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y calentarse justo antes de comer y está igual de deliciosa, con todo lo que eso conlleva en navidades. Lo ideal es utilizar un buen bacalado en salazón, bien desalado, o, en su defecto, lomos congelados al punto de sal.

Aquí la receta completa.

Bacalao a la gallega

Gallega

La denominación” a la gallega”, tanto para el bacalao como para otros pescados, no es más que el uso de un refrito de ajos y pimentón que tanto gusta por aquellas tierras. Esta receta se puede adaptar a otros pescados como la merluza o el rape, pero es perfecta para elaborar con bacalao salado que no sube sensiblemente de precio en navidades.

Aquí la receta completa.

Bacalao gratinado con cebolla y patatas

Patatas

Este plato con bacalao desalado se sirve todo de una vez en una fuente de horno por lo que resulta muy práctico para fiestas multitudinarias como las de Navidad. La mezcla de cebolla, patatas, bechamel y queso gratinado no falla jamás, y es una muy buena forma de servir pescado también para quien no es muy aficionado al mismo.

Aquí la receta completa.

Recetas con bacalao fresco

Papillote de bacalao y hortalizas

Papillote

Esta receta muy ligera puede servir de contrapunto en una cena o comida de Navidad, que a buen seguro tiene otros platos contundentes. Este plato es ideal además para elaborar con bacalao fresco, lo que te ahorra tener que desalarlo, y se puede hacer en microondas en solo dos minutos.

Aquí la receta completa.

Bacalao con crema de hinojo y juanolas de ajo negro

Juanola

Otra receta para elaborar con bacalao fresco es esta en el que el pescado se acompaña de una crema de hinojo y unas falsas juanolas de ajo negro, que darán un toque muy elegante a tu comida de Navidad. Al degustar este plato, combinando los distintos ingredientes, se funden en la boca los sabores y texturas que lo conforman, sorprendiendo al comensal con esas notas anisadas y la textura inconfundible del bacalao fresco.

Aquí la receta completa.

Lomo de bacalao al horno con albariño, tomillo y romero

Tomill

Esta receta de lomo de bacalao fresco al horno con albariño, tomillo y romero es ideal para dar de comer a un gran grupo, pues se puede preparar para muchas personas en una gran fuente de horno. Un plato muy fácil y cómodo al llevar la guarnición de patatas y cebolla incorporada, que hace resaltar lo mejor de este pescado que procede de las frías aguas escandinavas. Su sabor, mezcla de mar y montaña por las hierbas aromáticas, gusta a todo el mundo, hasta al más reacio al pescado.

Aquí la receta completa.

Bacalao con salsa de marisco

Marisco

Otra receta estupenda para navidades es este bacalao fresco con salsa de marisco. La salsa ya tiene mucho sabor y exige un pescado suave, siendo el bacalao salado demasiado fuerte para este plato. Se puede freír o cocinar directamente unos minutos en la salsa, elaborada con mejillones y langostinos. Acompañado de un buen vino blanco se convierte en un segundo exquisito.

Aquí la receta completa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio