Salmón al horno con patatas, receta facilísima y saludable

Salmón al horno con patatas, receta facilísima y saludable
1 comentario
58 votos

El salmón es un pescado graso rico en Omega 3 y muy saludable y me gusta cocinarlo de muchas formas. Una de las que más me gusta es la receta de salmón al horno con patatas, una preparación sencilla cuyo principal secreto es una cocción corta para que el salmón quede bien jugoso.

El clásico salmón al horno hoy vamos a cocinarlo sobre una cama de patatas a la panadera que aportarán hidratos de carbono, un complemento perfecto para las proteínas del salmón. Como las patatas requieren un tiempo de cocción más largo que el pescado, comenzaremos con su elaboración, incorporando el salmón en el último momento. Ya veréis qué fácil resulta esta preparación y qué sabor tan impresionante conseguimos.

Otras recetas de este pescado asado que nos encantan son el salmón a baja temperatura, con costra de frutos secos, en papillote o el rico salmón al horno con limón.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Salmón fresco en un lomo 300 g
  • Patata 2
  • Cebolleta 1
  • Diente de ajo 3
  • Eneldo fresco (o seco si no tienes), unas ramitas
  • Vino blanco un chorrito
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer salmón al horno con patatas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Cocción 40 m

Para facilitar una cocción rápida y homogénea, cortamos el lomo del salmón en porciones de tamaño similar. Yo prefiero hacer cortes de aproximadamente 5x2 cm, de la parte alta del salmón, la zona más gruesa, reservando la ventresca para otras elaboraciones. Aquí podéis ver cómo hacer los cortes para aprovechar bien el salmón.

Por otra parte, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio cm de grosor, repartiéndolas en la fuente de horno. Añadimos la cebolleta cortada en aros, un poco de perejil picado y los dientes de ajo sin pelar. Añadimos medio vaso de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva y removemos bien, dejando que se hagan en el horno durante 20 minutos a 190ºC.

Removemos las patatas, añadimos un buen chorreón de vino blanco -yo usé manzanilla- y colocamos las porciones de salmón sobre esa "cama" de patatas a la panadera, volviendo a meter en el horno para que se cocine el salmón durante 4 minutos, lo justo para cambiar de color.

Salmon Horno Patatas Dap

Terminamos la receta espolvoreando las tajadas con un poco de eneldo muy picado y sirviendo inmediatamente para que el salmón esté bien jugoso y no se sobrecocine con el calor residual. Recomendamos acompañar esta receta con una copita de vino blanco.

58 votos

Pyrex OPTIMUM - Fuente de forma rectangular, 31 x 20 cm

Con qué acompañar la receta de salmón al horno con patatas

Esta receta de salmón al horno con patatas es estupenda para una cena ligera ya que tiene gran efecto saciante y no tiene apenas contenido en grasa. El salmón queda muy jugoso y las patatas recogen todo el sabor de los demás ingredientes. Si queréis podéis servirla con una guarnición de ensalada mixta.

En DAP | Cómo cortar un lomo de salmón para su máximo aprovechamiento
En DAP | Salmón noruego glaseado con sake y teriyaki. Receta sencilla de pescado con toque oriental

Temas
Comentarios cerrados
Inicio