Publicidad

Salmón al horno a baja temperatura: la forma ideal de cocinar este pescado para que nunca se pase

Salmón al horno a baja temperatura: la forma ideal de cocinar este pescado para que nunca se pase
1 comentario

Publicidad

Publicidad

El salmón es uno de los pescados que más nos gusta. Cada vez lo consumimos más por ser un pescado saludable, rico y fácil de preparar. El único problema -para los que no están habituados a cocinar este pescado- es el riesgo de sobrecocinarlo y que quede reseco. Por eso hoy os vamos a enseñar a preparar un salmón al horno a baja temperatura, la forma ideal de cocinar este pescado para que nunca se pase.

En lugar de cocinarlo durante diez minutos a 190º C como os contaba en la receta más fácil del mundo de salmón al horno, hoy vamos a utilizar una temperatura mucho más baja durante más tiempo, una técnica que evitará la posibilidad de que nos quede seco.

En sentido estricto no es cocina a baja temperatura sino un asado en el horno con la temperatura mucho más baja que lo habitual, consiguiendo resultados excelentes. Lógicamente, el tiempo de horneado aumentará un poco.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Salmón fresco , un lomo de unos 400 g
  • Sal y pimienta al gusto
  • Arroz basmati al curry, para guarnición
  • Aceite de oliva virgen extra para barnizar el pescado ligeramente

Cómo hacer salmón al horno a baja temperatura

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Preparamos el salmón, cortando un lomo de forma y tamaño homogéneo. Tened en cuenta que la parte lateral del salmón es más gruesa y la de la zona ventral es más estrecha y se cocina antes. Elegimos para esta receta trozos de la zona más gruesa.

En una fuente de horno untada ligeramente con aceite de oliva, ponemos el salmón fresco con la piel hacia abajo. Lo sazonamos al gusto con sal y pimienta y lo barnizamos con un poco más de aceite de oliva virgen extra. Opcionalmente, podéis añadir algunas hierbas aromáticas o una mezcla de especias de vuestro agrado.

Ponemos el horno a precalentar a 140ºC y cuando alcance esa temperatura, metemos el salmón a que se cocine, dejando que se ase en el horno durante 20 minutos. En ese tiempo, se cocinará lentamente sin pasarse ni resecarse.

Salmon Baja Temperatura Pasos

Si tenéis una sonda o termómetro, comprobad que está hecho cuando el interior esté a 49ºC. Si no tenéis sonda, abrid el centro del pescado con un cuchillo afilado y comprobad que cambió de color y que puede desmenuzarse con facilidad.

Con qué acompañar el salmón al horno a baja temperatura

Para acompañar esta receta de salmón al horno a baja temperatura puedes elegir cualquier guarnición de tu gusto. Yo suelo poner bolitas de patata al estragón que son sencillísimas de hacer aunque en esta ocasión lo acompañé con un arroz al curry y la mezcla resultó deliciosa.

En Directo al Paladar | Como cortar un salmón para su máximo aprovechamiento
En Directo al Paladar | Un salmón marinado y siete recetas para aprovechar sus sobras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios