Pastel de atún frío: receta fácil que se hace con pan de molde en 10 minutos

Pastel de atún frío: receta fácil que se hace con pan de molde en 10 minutos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
14 votos

El pastel de atún frío, con pan de molde, es un clásico de la cocina veraniega española: un plato súper versátil, fácil de preparar para muchas personas e ideal tanto para comer en casa como para llevar de picnic.

Se puede preparar con muchos ingredientes, pero siempre lleva atún de lata y mayonesa. Va a estar mucho más rico si usas mayonesa casera, pero ten mucho cuidado con hacer mayonesa casera y no consumirla de inmediato.

Veréis muchas recetas que os invitan a hacer mayonesa casera para luego dejar que repose la receta en la nevera de un día para otro. Esto por mucho que la mayonesa esté en frío es un poco peligroso, así que si vais a tardar en consumirlo, o lo vais a llevar de paseo, es más seguro usar mayonesa de bote. No queremos que nadie pille Salmonella.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pan de molde blanco
  • Surimi 200 g
  • Atún en conserva al natural o en aceite 120 g
  • Pimientos del piquillo 100 g
  • Tomates 2
  • Espinaca fresca 100 g
  • Huevo 4
  • Langostinos cocidos (opcional) 10
  • Mayonesa

Cómo hacer pastel de atún frío

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 4 h

Lo primero que vamos a hacer es preparar los ingredientes del pastel. Necesitaremos cuatro huevos cocidos y la mayonesa, que tendremos que hacer primero si la queremos casera. Los demás ingredientes los vamos a ir preparando sobre la marcha.

Ahora vamos a aplastar unas rebanadas de pan de molde con un rodillo. Lo ideal es usar rebanadas de pan de molde alargadas, de las especiales para canapés, pero podéis usar perfectamente pan de molde normal.

En un molde alargado, como de bizcocho, ponemos una capa de pan de molde. Después una capa fina de mayonesa, una de espinacas troceadas, otra de tomate, cortado en rodajas, otra del atún en conserva, otra de pimientos del piquillo, otra de huevos duros en rodajas, otra de surimi picado, otra de mayonesa y, para finalizar, otra de pan.

Hacemos tantas capas como nos quepan en el molde, aunque en uno normal de bizcocho lo normal es que nos quepan dos. Terminamos siempre una de pan de molde. Entonces, lo cubrimos con papel film y lo llevamos a la nevera para que repose como poco 4 horas, que así se compactan los sabores.

Una vez haya reposado el pastel lo desmoldamos, cubrimos por todos lados con más mayonesa (o salsa rosa, si gustas) y decoramos, si queremos ponernos en plan finos, con unos langostinos cocidos. También se puede rallar por encima otro huevo duro o cubrir el pastel con surimi picado.

14 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Con qué acompañar el pastel de atún frío

Este pastel se puede hacer con un montón de ingredientes distintos o prescindiendo de cualquiera de ellos. El atún se puede sustituir por caballa, bonito, sardinas o, incluso, salmón. Las espinacas se pueden cambiar por lechuga. Y si queremos un pastel de mayor categoría podemos sustituir el surimi por gambas o cualquier otro crustáceo. El procedimiento sigue siendo el mismo.

Se trata de una comida contundente, ideal como plato único que, si acaso, se puede acompañar de una ensalada ligera.

En DAP | Recetas con atún
En DAP | Ensalada de atún de lata

Inicio