Las nueve mejores recetas con atún fresco de Directo al Paladar

Las nueve mejores recetas con atún fresco de Directo al Paladar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
74 votos

Cada vez es más fácil encontrar atún fresco en los mercados, y también congelado de gran calidad todo el año. Por eso hemos seleccionado las nueve mejores recetas con atún de DAP, para que las tengáis a mano y podáis prepararlas cuando os hagáis con un buen lomo de este delicioso producto de categoría.

El atún fresco, tanto el blanco (el bonito del norte) como el rojo, así como el de almadraba o incluso las variedades más económicas como el yellow fin, es un pescado azul de gran sabor y jugosidad cuya textura recuerda en cierto modo a la de la carne, por lo que es fácil conseguir que guste a toda la familia.

Nueve recetas con atún fresco para disfrutar en verano

Tuna 3886014 1280

Más allá de los clásicos nigiris, o el sashimi de atún rojo, este pescado tiene muchas posibilidades en la cocina. Además de en tartar crudo, el atún queda muy rico en recetas en las que se marca ligeramente. Además puede elevar de categoría a recetas donde solemos usarlo en conserva, como en la ensaladilla rusa.

El secreto para que quede bueno es no cocinarlo mucho para evitar que se reseque. De las nueve recetas que os sugerimos a continuación, ¿cuál resulta más apetecible?

1. Timbal de atún fresco con pimientos asados

1366 2000

Ingredientes

Para 2 personas
  • Atún fresco a temperatura ambiente 250 g
  • Pimiento amarillo 1
  • Pimiento verde italiano 1
  • Pimientos del piquillo 4
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa
  • Salsa de soja

Cómo hacer timbal de atún fresco con pimientos asados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 25 m

Es importante que el atún sea muy fresco y es conveniente que lo congeléis durante 72 horas para evitar el riesgo de anisakis, o comprarlo ya congelado o descongelado.

Toceamos los pimientos, aderezamos con un pellizco de sal gorda y los mezclamos con una cucharada de aceite de oliva, dentro de un recipiente de vidrio, cocinándolos en el microondas en función grill durante 5 minutos. También podéis hacerlos en el horno durante unos 15 minutos a 190ºC.

Mientras, pasamos los pimientos del piquillo por la plancha hasta dorarlos. Una vez horneados los pimientos, retiramos su piel. Podemos cortarlos en tiras, aunque no es necesario. Con un aro o molde de emplatar, vamos colocando capas de pimiento por colores, procurando dar algo de altura al timbal.

Hacemos el atún a la plancha a fuego fuerte para que se dore su superficie y quede sin cocinar el interior, que quedará templado. Lo cortamos en filetes de unos 3 mm de grosor. Montamos los lomos de atún dentro del timbal, de forma que cada trocito se acaballe sobre el anterior y espolvoreamos con sal marina.

Hacemos una vinagreta con aceite de oliva y salsa soja, la emulsionamos y la usamos para manchar el plato y cubrir los alimentos. Retiramos el aro y servimos inmediatamente.

74 votos

Receta completa | Timbal de atún fresco con pimientos asados

2. Tartar de atún

1366 2000 27
  • Ingredientes: 300 g Atún fresco (lomo), Salsa de soja, 15 ml, Salsa wok, 15 ml, Pimiento amarillo, 50 g, Apio, 15 g, Mayonesa, 15 g, Zumo de limón, 15 ml, Aceite de oliva suave, Cogollo de lechuga (para presentar), Semillas de sésamo (para presentar), Alcaparras 20 g
  • Preparación: Troceamos el lomo de atún atún en piezas muy finas, es decir, lo picamos. Este proceso lo hacemos a cuchillo, por lo que necesitamos de uno que esté bien afilado, de lo contrario, en lugar de trocearlo, lo machacaremos. Mezclamos el atún picado con la salsa de soja y la salsa wok y lo dejamos macerar en la nevera durante 15 minutos. Picamos el pimiento en brunoise fina y, en una sartén, lo sofreímos en una cucharada de aceite de oliva, a fuego muy lento. Una vez listo, retiramos la sartén del fuego y dejamos que el pimiento se enfríe. Mientras tanto, picamos finamente el apio y también las alcaparras. Cuando el pimiento se haya enfriado, lo agregamos al atún picado junto con el apio y las alcaparras. Removemos. Por último, incorporamos la salsa mayonesa y el zumo de limón. Removemos nuevamente hasta integrar y servimos inmediatamente sobre hojas de cogollos de lechuga, lavadas y escurridas, y espolvoreado de semillas de sésamo, para aportar un toque crujiente.

Receta completa | Tartar de atún

3. Atún a la Puttanesca

1366 2000 30
  • Ingredientes. Una rodaja de atún de 1 cm de altura, 1 pimiento del piquillo, 1/2 guindilla, 2 tomates maduros, 1 diente de ajo, 6 anchoas, 10 alcaparras y 4 aceitunas negras.
  • Preparación. Comenzamos picando bien el pimiento del piquillo y media guindilla, y poniéndolo a dorar en la sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos los tomates maduros pelados y cortados en dados y dejamos que se cocinen con el pimiento, removiendo de vez en cuando mientras la salsa va espesando. Picamos las anchoas y las alcaparras y las añadimos a la sartén. Cuando vemos que la salsa ya está casi en su punto, hacemos el atún a la plancha dejando que se cocine durante un minuto y medio por cada lado, de forma que quede hecho en el exterior y con un puntito menos hecho en el interior. Cuando el atún esté cocinado, colocamos la rodaja en el plato y cubrimos el atún con la salsa puttanesca recién hecha. Después lo decoramos con las aceitunas negras sin hueso cortadas por la mitad, sirviéndolo inmediatamente.

Receta completa | Atún a la puttanesca

4. Atún glaseado al miso

1366 2000 26
  • Ingredientes. 400 g de atún fresco, 2 cucharadas de miso, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharadita de mirin o vino blanco, 1/2 cucharadita de zumo de limón, 1 cucharada de salsa de soja baja en sal, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo, 1 kg de habas frescas en sus vainas, hinojo fresco (hojas) o eneldo, 1 cucharada de alcaparras, 5 ml de zumo de limón y su ralladura, pimienta negra molida, sal.
  • Preparación. Mezclar en un cuenco todos los ingredientes de la salsa (hasta los 5 ml de aceite), batiendo bien para tener una crema homogénea, no muy espesa ni muy líquida. Secar el atún con papel de cocina, disponer en un plato hondo y pintar con un poco de la salsa. Dejar marinar mientras preparamos la ensalada. Sacar las habas de las vainas. Poner agua a calentar y escaldarlas durante un par de minutos, dependiendo del tamaño. Escurrir rápidamente, mejor si las dejamos enfriar en un cuenco frío sobre hielos. La piel externa se habrá quedado más oscura y es fácil retirarla, con mucha suavidad para no romperlas demasiado. Disponer en un cuenco, añadir las alcaparras, las hojas picadasde hinojo, la ralladura y zumo de limón y aceite al gusto. Salpimentar ligeramente y mezclar bien. Para el atún, calentar un poco de aceite en una plancha o buena sartén y cocinar vuelta y vuelta. Añadir la salsa por ambos lados para glasear el pescado. Podemos usar el grill para el toque final si tenemos encendido el horno, o darle un toque de soplete. Servir con una capa extra final de salsa si nos ha sobrado, y semillas de sésamo.

Receta completa | Atún glaseado al miso con ensalada de habas tiernas

5. Tataki de atún con salmorejo

Tataki Atun
  • Ingredientes. 2 tacos de solomillo, morrillo o lomo de atún de unos 150 gr cada uno, salsa soja y unas gotas de aceite de sésamo. Para el salmorejo, 6 tomates rojos, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 6 rebanadas de pan duro y un chorreón de vinagre. Para decorar, aceite de oliva virgen extra con perejil picado, unas gotas de salsa soja y brotes de alfalfa.
  • Preparación. Ponemos los trozos de atún en maceración, en un plato con salsa de soja y unas gotas de aceite de sésamo. Mientras se va marinando, preparamos un salmorejo, utilizando la batidora de vaso en la que ponemos los tomates troceados, los dientes de ajo y las rebanadas de pan mojadas en agua. Tras batir un poco, obtendremos una crema espesa. A continuación vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra y el vinagre, para que se vayan incorporando a la crema. Una vez a nuestro gusto, probamos y rectificamos de sal. Si queremos el salmorejo más fino, lo pasamos por el chino y reservamos en la nevera. Cortamos los trozos de solomillo de atún una vez marinados, en dos o tres porciones cada uno. En una plancha muy caliente, o una sartén con muy poco aceite, los marcamos por cada una de las caras con el fuego muy fuerte. Solamente lo haremos durante un minuto, por lo que intentaremos que quede crujiente, y el calor penetre a toda la tajada. Colocamos el salmorejo en el centro del plato, y lo rodeamos con aceite de oliva virgen extra perfumado con perejil picado. Sobre el salmorejo, colocamos unos brotes de alfalfa. Colocamos los trozos de lomo alrededor del salmorejo, poniendo un chorreón del aceite de perejil y de la soja del marinado por encima de los trozos para que los colores contrasten.

Receta completa | Tataki de atún con salmorejo

6. Tacos de atún marinado al tomillo y limón

1366 2000 25
  • Ingredientes. 300 g de sal gruesa, 100 g de azúcar, 2 ramas de tomillo fresco, ralladura de limón, 200 g de atún fresco, aceite de oliva virgen extra, 6 tomates cherry para decorar.
  • Preparación. Comenzamos cortando el atún en 16 tacos, retirando los laterales y reservándolos para elaborar, por ejemplo, un tartar de atún. Hay que procurar que tengan todos el mismo tamaño y forma, así como que sean "de bocado", puesto que los vamos a servir como aperitivo. Lo adecuado es cortar cubos de 2 x 2 cm como máximo, aunque yo los he cortado en forma de prisma rectangular. Colocamos la sal, el azúcar, el tomillo y la ralladura de limón en un cuenco y los mezclamos bien. Con 1/3 de la mezcla, cubrimos la base de un recipiente de tamaño acorde a la cantidad de tacos que hemos cortado. Colocamos los tacos encima, dejando espacio entre unos y otros, y cubrimos con el resto de la mezcla asegurándonos de rellenar los huecos. Introducimos el recipiente en la nevera y lo dejamos reposar durante un máximo de 2 horas. Transcurrido este tiempo, retiramos la sal y limpiamos cada taco con una brocha. Los lavamos bajo un chorro fino de agua, sin pasarnos para que no queden acuosos, y los secamos con papel absorbente. A la hora de servir los tacos, los engrasamos ligeramente con aceite de oliva virgen extra. Cortamos los tomates cherry en cuatro rodajas cada uno, procurando que sean gorditas, y las ensartamos en palillos junto con el atún marinado.

Receta completa | Tacos de atún marinado al tomillo y limón

7. Atún con berenjena y tomatitos

1366 2000 31
  • Ingredientes. 1/2 cebolleta, 1 berenjena, 200 g de tomate cherry, 300 g de atún fresco limpio, 50 ml de vino blanco, 2,5 ml de pasta o concentrado de guindilla roja, 200 ml de caldo de pescado o verduras o agua, pmienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra, albahaca.
  • Preparación. Picar la cebolleta y cortar la berenjena en cubos pequeños. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochar la cebolleta unos minutos. Incorporar la berenjena, salpimentar y saltear unos 10 minutos a fuego medio. Incorporar los tomatitos, partidos por la mitad si son algo grandes, y regar con el vino blanco. Agregar la pasta de guindilla, remover bien y cubrir con el caldo o agua. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo unos 10-15 minutos. Destapar y remover. Continuar la cocción unos minutos más hasta que las verduras estén bien cocinadas. Añadir el atún troceado, tapar y cocinar unos pocos minutos más, hasta que el pescado esté en su punto. Salpimentar y agregar unas hojas de albahaca picada.

Receta completa | Atún con berenjena y tomatitos

8. Tataki de atún marinado en salsa ponzu

1366 2000 7
  • Ingredientes. 300 g de Atún fresco en un taco o lingote, Salsa de soja 75 ml, Caldo dashi hecho con alga Kombu y copos de atún katsuobushi, 50 ml, Zumo de limón un chorrito, Jengibre fresco, 5 g, Semillas de sésamo blancas y negras para decorar, Alga wakame seca para guarnición
  • Preparación. Hacemos un caldo dashi rápido, mezclando los ingredientes y llevando a ebullición. En cuanto empiece a cocer, apagamos el fuego, añadimos los copos de atún deshidratado y dejamos enfriar. Colamos y listo para mezclar con la soja, el limón y el jengibre y así obtener una salsa Ponzu casera. También podemos usar salsa Ponzu comercial. Cortamos el atún en dos lingotes y los metemos dentro de la salsa Ponzu, dejando que el pescado marine dentro de la nevera durante una hora. Una vez marinado, ponemos una plancha al fuego dejando que se caliente muy bien, durante al menos diez minutos. Cuando la plancha está muy muy caliente, marcamos cada lingote de atún escurrido, dejando que se dore la superficie, pero dejando crudo el interior. Pasamos el lingote de atún por la mezcla de semillas de sésamo blanco y negro apretando un poco para que se queden pegadas y cortamos el lingote en rodajas de medio cm de grosor, dejandolas acaballadas unas sobre otras. Servimos nuestro tataki de atún en un plato, añadiendo un poco más de salsa ponzu en el fondo y acompañamos con ensalada de algas wakame. Se puede servir en frío o templado, según nuestros gustos.

Receta completa | Tataki de atún marinado en salsa Ponzu

Katsuobushi (hojuelas de atún secas y ahumadas) 40 g

9. Tacos de atún con crema de guisantes a la menta

1366 2000 33
  • Ingredientes. Atún fresco (1 filete o lomo) de 200 g, Guisantes cocidos, 200 g, Menta fresca unas hojas, Semillas de sésamo al gusto
  • Preparación. Escaldamos los guisantes 3 minutos en agua hirviendo y los pasamos a agua fría para que mantengan su color intenso. Si usáis congelados o de lata, os ahorráis ese paso. Luego los trituramos en la batidora junto a 8 hojas de menta. Continuamos cortando el lomo de atún en seis tacos rectangulares para su consumo como pincho o bocado y los hacemos a la plancha dejando que se hagan un minuto por cada lado. Una vez cocinados, añadimos unos cristalitos de sal a cada taco de lomo. En un plato ponemos las semillas de sésamo y según vamos retirando de la sartén los tacos de atún cocinados, los apoyamos sobre ellas para que se rebocen de semillas por una de sus caras o si lo preferís, por las dos. Para montar el plato, ponemos una base de crema de guisantes en el plato -dos o tres cucharadas serán suficiente- y sobre la crema colocamos los tacos de atún rebozados de sésamo dejando un espacio entre uno y otro para que se vea el color verde.

Receta completa | Tacos de atún con crema de guisantes a la menta

En DAP | Ya está aquí el atún rojo: qué tiene de especial, cómo distinguir sus partes y 5 recetas para sacarle todo el partido
En DAP | El bonito del norte, un pescado en todo su esplendor más allá del marmitako (y otras cuatro recetas para que brille)

Comentarios cerrados
Inicio