Compartir
Publicidad

Cómo preparar el cóctel Margarita, el más clásico combinado de tequila

Cómo preparar el cóctel Margarita, el más clásico combinado de tequila
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Margarita es un cóctel a partir de tequila, triple seco y zumo de lima que se sirve en las barras de todo el mundo. Es, sin duda, uno de los combinados que debe manejar a la perfección cualquier bartender que se precie, pero cualquiera puede prepararlo en casa siguiendo unas sencillas reglas.

Como ocurre con la mayoría de los cócteles, su historia es controvertida. La leyenda más extendida cuenta que lo inventó Carlos ‘Anny’ Herrera en su restaurante Rancho La Gloria, a medio camino entre Tijuana y Rosarito, para contentar a la ex bailarina Marjorie King, que solo bebía tequila. Otros sitúan su nacimiento en Ensenada, Ciudad Juárez, El Paso o Acapulco, siempre para contentar a una muchacha de nombre Margarita. Pero, sin ánimo de ser aguafiestas, lo más probable es que el combinado ni siquiera se inventara en México.

Marjorie King La bailarina Marjorie King.

Como apunta la revista Imbibe, es difícil de creer que un mexicano inventara esta bebida, ya que México nunca ha tenido una cultura de cócteles e, incluso a día de hoy, nadie que no sea turista bebe margaritas.

La primera referencia escrita sobre el popular cóctel data de 1953

Probablemente, como la mayoría de cócteles, la Margarita debió nacer en EEUU, en tiempos de la ley seca, cuando se popularizó un cóctel conocido como Daisy (que no es otra cosa que “margarita” en inglés), muy similar, pero con brandy en vez de tequila.

Sea como fuere, lo cierto es que la primera referencia escrita sobre el popular cóctel data de 1953, cuando la revista Esquire le dedico un artículo, en el que lo bautizaba como una bebida “excitante y provocativa”. Fue aproximadamente en esta época cuando debió extenderse por todo el mundo.

Margarita1

Qué alcohol elegir

Aunque los cócteles nacieron probablemente para hacer bebibles licores imbebibles, lo cierto es que mejoran mucho con un alcohol de calidad, algo que nos asegura, además, no tener una resaca nivel Hemingway.

Recomendamos encarecidamente huir del típico tequila blanco de botellón de fiestas patronales

En nuestro caso hemos optado por un exquisito tequila Don Julio reposado, aunque se puede hacer con destilados de menor nivel. Solo recomendamos encarecidamente huir del típico tequila blanco de botellón de fiestas patronales. El triple seco más popular es el Cointreau, que de hecho debe su nombre al inventor de este destilado de cáscaras de naranja, Edouard Cointreau, pero se puede utilizar cualquier otro –este lo hicimos con el clásico de Larios–. Y, aunque las limas son imprescindibles en la receta original, no va a acabarse el mundo si utilizas limón.

La Margarita no cuenta con una receta exacta. Las proporciones varían según la fuente consultada, aunque, en general, se suele añadir más tequila que triple sec y zumo de lima. En nuestro caso, el triple, pero basta con añadir dos medidas. Cuestión de gustos.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Tequila 75 ml
  • Triple seco 25 ml
  • Zumo de lima 25 ml
  • Hielo
  • Sal

Cómo hacer Cóctel Margarita

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m
Collage Margarita2

En primer lugar, debemos preparar las copas en la que vamos a servir el cóctel. La Margarita es uno de esos combinados que cuenta con una copa que lleva su nombre, con la que nosotros tuvimos la suerte de contar, pero se puede preparar en copas de cóctel convencionales o en las típicas de champán ancho tan en desuso. Sea como fuere, debemos pasar la lima por el borde de la copa y colocar esta boca abajo en un plato con sal, para lograr el mítico borde salino que caracteriza al cóctel.

Una vez tengamos las copas listas, con ayuda del vaso medidor vertemos en la coctelera el zumo de lima recién exprimido, el tequila, y el triple seco (en este orden, pues siempre los “diluyentes” se colocan antes). Después, añadimos cuatro o cinco cubos de hielo –preferiblemente industrial, para evitar malos aromas de la nevera–. Tapamos y agitamos la coctelera durante 15 segundos, sirviendo el cóctel con ayuda del filtro de la propia coctelera o el colador.

Con que acompañar la Margarita

Tradicionalmente los cócteles se sirven sin ningún acompañamiento, aunque hay quien agradecerá siempre unos frutos secos. Tratándose de un momento festivo lo más importante, quizás, es elegir un buen disco con el que tomar la Margarita. Nuestra selección: el LP que Laurel Aitken, considerado el padrino del ska, grabó en 1999 recreando algunos de los mayores éxitos de la música latina.

Ni que decir tiene que la Margarita, como todos los cócteles, tiene una enorme cantidad de alcohol. Una es suficiente, dos mucho y con tres sales a rastras. El que avisa no es traidor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos