Cómo hacer Cointreau casero, el licor de naranja más famoso y versátil

Cómo hacer Cointreau casero, el licor de naranja más famoso y versátil
Sin comentarios
4 votos

El Cointreau, seguramente el licor de naranja más famoso del mundo, junto a los clásicos Licor 43 o Triple Seco, no solo es uno de los tragos más reputados del mundo de la coctelería, sino también grandes protagonistas de la cocina.

De hecho, las tradicionales crèpes suzette se suelen flambear con ellos o con Grand Marnier, pero también protagoniza cafés como el carajillo o diversas versiones como el asiático o el trifásico.

En este caso vais a ver que, como cuando os enseñamos a hacer pacharán casero, la ciencia para hacer un Cointreau doméstico es muy poca y solo necesitáis algo de paciencia. A partir de ahí podréis utilizarlo para lo que queráis.

La clave en este caso es partir de una naranja dulce grande y aromática que esté en su perfecto punto de maduración y luego tocará esperar, pero el resultado merece la pena.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Naranja grande 1
  • Licor destilado neutro botella u orujo blanco 1
  • Azúcar
  • Agua

Cómo hacer Cointreau casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Cocción 5 m

Ponemos en un bote de cristal con cierre hermético y boca ancha tres dedos del licor destilado, aunque la cantidad dependerá de la anchura del bote.

Atamos la naranja a la tapa y la dejamos suspendida en el aire, sin tocar las paredes y a unos diez o 15 centímetros del licor. Cerramos de forma hermética y dejamos reposar en un sitio fresco y sin luz un mes.

Pasado el mes, quitamos la naranja que se habra envejecido y realizamos un almíbar con la misma cantidad de azúcar que agua, dejándolo cocer 5 minutos a fuego medio.

Añadimos el almíbar al destilado hasta encontrar el punto de dulzor deseado. Filtramos el resultado final a través de una estameña y guardamos en un recipiente con cierre hermético, dejando reposar dos o tres meses para que se asienten los sabores y se rebaje la sensación alcohólica.

4 votos

Para qué utilizar el Cointreau casero

Lógicamente podemos utilizar este Cointreau para tomarlo solo o con un poco de hielo, pero también para flambear nuestras recetas dulces, para elaborar repostería o para marcarnos cócteles tan interesantes como el Cosmopolitan o el Long Island Ice Tea o la Margarita.

En DAP | 28 recetas de cócteles fáciles que puedes hacer en casa para un día de fiesta
En DAP | Cómo hacer affogato, el café-postre italiano perfecto para las sobremesas de verano

Temas
Inicio