Compartir
Publicidad

El Asiático. El café de Cartagena

El Asiático. El café de Cartagena
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay muchas ciudades que tienen una forma particular de preparar un café algo especial, es decir, añadiéndole algún licor, leche o algún otro aditivo aromatizante. En Cartagena este café se llama Asiático y aunque sus orígenes no están muy claros, lo cierto es que está enormemente arraigado en nuestras costumbres.

Hay versiones que hacen remontar su creación hasta principios del siglo XX con la llegada de marineros procedentes de Asia que solían pedir café con leche condensada y coñac y de ahí tomaría su nombre. A propósito de eso, hace unos días publiqué una receta de helado de café vietnamita a base de leche condensada que iría en esa línea.

Sin embargo, otras teorías apuntan al Bar Pedrín en la pedanía del Albujón como lugar de nacimiento de esta bebida durante los años cuarenta del pasado siglo. Personalmente no creo que estas dos teorías sean incompatibles, es posible que el asiático tuviera orígenes marineros, pero que quien realmente lo popularizara fuera Pedro Conesa en su establecimiento. Lo cierto es que este bar tuvo durante mucho tiempo la fama de hacer los mejores asiáticos de la zona.

Preparación del asiático

Con el tiempo también entró a formar parte de la receta el Licor 43, fabricado en Cartagena, con lo que se llega a la receta actual, que se completa con un poco de canela y opcionalmente una corteza de limón y unos granos de café. Pero no acaban aquí las peculiaridades del asiático, ya que éste siempre se sirvió en una copa de tipo vermut que se fabricaba en la Unión Vidriera de España, en Santa Lucía (Cartagena). Más tarde, la empresa de suministros para hostelería José Díaz la mandó fabricar a una empresa de Barcelona.

Ha sido también José Díaz quien ha creado toda una serie de productos de merchandising en torno a esta bebida y su copa que se han convertido en uno de los souvenirs que los turistas se llevan como recuerdo de su visita a esta ciudad. Creo que todos los cartageneros, independientemente de que lo consumamos o no, le tenemos un especial cariño a nuestro asiático como una de las señas de identidad de nuestra tierra. Y en tu ciudad, ¿Teneis también una forma especial de tomar el café?

Fotografía | Mi caja de recetas
En Directo al Paladar | Refrescante granizado de café
En Directo al Paladar | Dime qué café tomas y te diré cómo eres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio