Cómo hacer affogato, el café-postre italiano perfecto para las sobremesas de verano

Cómo hacer affogato, el café-postre italiano perfecto para las sobremesas de verano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE
47 votos

En este verano tan caluroso que nos tiene a todos aplatanados, los gazpachos, los helados y las bebidas frías están siendo clave para aliviar el calor. A la larga lista de opciones que tenemos, hoy sumamos el affogato, el café-postre italiano perfecto para las sobremesas de verano.

¿Por qué decimos café-postre? Pues porque unos lo consideran café y otros lo consideran postre. En Italia son de los segundos, pero parece ser que el resto del mundo lo percibe como bebida. En cualquier caso se trata de una elaboración de lo más simple y de una combinación brutal.

Da un poco de vergüenza llamar a esto receta, porque la única preparación que conlleva la criatura en cuestión es la de un buen café espresso. Bueno, y si alguien está por la labor, la de un helado de vainilla casero. Pero para qué rizar el rizo ¿no? Sobre todo cuando andamos tan faltos de energía a causa del termómetro.

Ingredientes

Para 1 personas
  • Café (bebida) 100 ml
  • Helado de vainilla 1-2 bolas

Cómo hacer affogato

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 5 m

Preparamos el café siguiendo los hábitos de cada cual. Nosotros usamos cafetera italiana de rosca (la de toda la vida) y nos decantamos por el café molido natural, pero este mundo es muy extenso así que lo importante es que lo hagas a tu gusto.

paso a paso affogato italiano

Una vez esté listo el café (podemos dejar que atempere 10-15 minutos) solo queda montar el affogato. Para ello colocamos dos bolas de helado de vainilla en una taza. Nuestra cuchara de helado es pequeña, pero si tu tienes una grande con una sola será suficiente.

Regamos con el café, cantidad al gusto, y servimos inmediatamente. Hay quienes añaden un chorrito de licor (el Baileys es perfecto para la ocasión) y algún que otro topping (salsa de chocolate, almendras picadas, etc), pero la versión básica es deliciosa.

47 votos

SEVERIN KA 4810 Cafetera automática con Molinillo para Café Molido o en grano temporizador desconexión automática 10 tazas acero inoxidable/negro

Con qué acompañar el affogato

Un affogato que cumple su función de café y postre al mismo tiempo no necesita de nada más que buena compañía. Pero si, aún así, queréis alguna recomendación os diremos que un chorrito de licor y un biscotti clásico de almendras como acompañamiento le sientan de maravilla.

En DAP | 11 consejos para preparar el mejor café en casa
En DAP | El ingrediente más importante de un café no es solo el café

Temas
Inicio
Inicio