Después de ciertas épocas de excesos me gusta hacer recetas de cocina japonesa con pescado, que siempre me sientan bien, son ligeras y poco calóricas. Una de las que más me gustan es el tataki, una técnica japonesa sencilla y sabrosa que guardo para ocasiones especiales, que me encanta hacer con buen atún.
El atún rojo es un producto caro y por eso suelo hacer esta receta con atún normal o con salmón, pero también a los pescados llegan las rebajas y cuando vi el atún rojo a precio, compré un trozo para hacer esta receta. Con los recortes, ya sabéis que podemos hacer otra receta japonesa, unos uramakis de atún y pepino tan ricos que me los siguen pidiendo en casa. Recordando este tataki que hemos hecho hoy, aún se nos caen las lagrimitas ya que estaba delicioso.
Comenzamos preparando la salsa Ponzu casera. Hacemos un caldo dashi rápido, mezclando los ingredientes y llevando a ebullición. En cuanto empiece a cocer, apagamos el fuego, añadimos los copos de atún deshidratado y dejamos enfriar. Colamos y listo para mezclar con la soja, el limón y el jengibre y así obtener una salsa Ponzu casera. También podemos usar salsa Ponzu comercial.
Cortamos el atún en dos lingotes y los metemos dentro de la salsa Ponzu, dejando que el pescado marine dentro de la nevera durante una hora. Una vez marinado, ponemos una plancha al fuego dejando que se caliente muy bien, durante al menos diez minutos. Cuando la plancha está muy muy caliente, marcamos cada lingote de atún escurrido, dejando que se dore la superficie, pero dejando crudo el interior.
Pasamos el lingote de atún por la mezcla de semillas de sésamo blanco y negro apretando un poco para que se queden pegadas y cortamos el lingote en rodajas de medio cm de grosor, dejandolas acaballadas unas sobre otras.
Servimos nuestro tataki de atún en un plato, añadiendo un poco más de salsa ponzu en el fondo y acompañamos con ensalada de algas wakame. Se puede servir en frío o templado, según nuestros gustos.
Con qué acompañar el tataki de atún con sésamo
El tataki de atún es un excelente plato para incluir en una cena de cocina japonesa con amigos en la que no faltarán otras recetas como unas gyozas, unos makis de sushi y una ensalada de pepino sunomono, por ejemplo.
En DAP | Los dos trucos del chef Dani García para hacer un tataki perfecto en casa
En DAP | Recetas con atún fresco