Cómo hacer makis de sushi: qué son, qué tipos hay y las cuatro mejores recetas

Cómo hacer makis de sushi: qué son, qué tipos hay y las cuatro mejores recetas
Sin comentarios
67 votos

La palabra 'maki' en japonés significa rollo, por eso es muy habitual que en la cocina japonesa veamos conceptos como temakis, uramakis o futomakis de manera muy habitual y, en resumidas cuentas, van a ser piezas de arroz y pescado que se enrollan en una hoja de alga nori para comerse con las manos.

Forman parte de lo que concebimos como sushi, pero no todo el sushi es maki —pero sí todos los makis son sushi—. Lo que sí es cierto es que hay tantos tipos y opciones diferentes como ingredientes queramos meter en ellos y por eso hay tantas recetas. Es quizá la mejor elección para empezar a hacer sushi en casa.

Es cierto que lo más habitual es que sean de pescado, especialmente salmón y atún, pues son accesibles, pero se pueden hacer makis del pescado que queráis, además de existir opciones que también que llevan crema de queso, pepino, aguacate o cebolla frita.

Hoy os vamos a traer cuatro recetas de makis: futomaki, oshomaki, uramaki y temaki para que deis rienda suelta a vuestra cocina japonesa en casa y comprobéis que ni hacer arroz para sushi es tan difícil ni hay que gastarse un pastón para comer bien comida japonesa.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz para Sushi para el arroz de sushi 300 g
  • Agua para el arroz de sushi 300 ml
  • Vinagre de arroz para el aderezo del arroz 40 g
  • Azúcar para el aderezo del arroz 15 g
  • Sal para el aderezo del arroz 7 g
  • Alga nori hojas 4
  • Salmón crudo en tiras finas y cortas 200 g
  • Atún fresco crudo en tiras finas y cortas 200 g
  • Pepino cortado en tiras finas 1
  • Queso crema tarrina 1
  • Aguacate cortado en tiras finas 1
  • Cebolla frita crujiente al gusto

Cómo hacer makis de sushi

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 30 m

Vamos a dividir la receta en cinco partes. La primera será la del arroz para sushi y su aderezo y luego iremos haciendo cada receta de makis distintos para que sea más fácil seguir la preparación. Además, las cantidades son aproximadas en función de los ingredientes que elijáis, así que tendréis que pensar el tipo de makis que queréis hacer.

Importante: el alga nori tiene una cara más rugosa que la otra. El arroz siempre se coloca en la cara más rugosa. Además estas algas tienen unas marcas troqueladas, se enrolla siempre de manera perpendicular a estos troqueles.

  • Cocción del arroz: Lavamos el arroz en agua fría tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente (sin nada de almidón). Poner el arroz lavado con el agua (pesada) en un cocedero de arroz con tapa y cocer. Si no se dispone de arrocera, cocer en cacerola con tapa. Llevar a ebullición, cocer durante dos minutos y luego bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos más. Pasado ese tiempo, reposamos sin destapar en ningún momento durante al menos 10 minutos. Después aderezamos con el condimento mezclado, haciendo movimientos en cruz sin que el arroz se apelmace y abanicamos hasta que esté tibio.

  • Oshomaki: máximo dos ingredientes de la lista. Cogemos media hoja de alga nori y ponemos en ella una bola de arroz que la llene tres cuartas partes, dejando el cuarto superior sin arroz para poder cerrar. Disponemos en el centro del rectángulo de arroz los ingredientes y enrollamos juntando los extremos del arroz. Mojamos el extremo del alga que no tiene arroz con agua y terminamos de enrollar quedando pegado y cerrado. Por último, cortamos con cuchillo muy afilado y limpio por la mitad. Juntar las dos mitades y cortar en tres trozos, quedando cada cilindro cortado en seis pedazos.

  • Futomaki: máximo cuatro ingredientes de la lista. Una bola de arroz que llene casi toda la hoja entera de alga nori dejando dos dedos de la parte superior sin arroz para poder cerrar. Disponemos en el centro del rectángulo de arroz los ingredientes y enrollamos juntando los extremos del arroz. Mojamos el extremo del alga que no tiene arroz con agua y terminamos de enrollar para que quede pegado y cerrado. Cortamos con cuchillo muy afilado y limpio por la mitad. Juntamos las dos mitades y cortamos en cinco, quedando cada cilindro cortado en 10 pedazos

  • Uramaki: máximo tres ingredientes de la lista. La diferencia de los uramaki es que aquí el arroz va por fuera del alga, no por dentro, así que ponemos una bola de arroz que llene la hoja. Espolvoreamos sésamo tostado y las semillas de amapola y damos la vuelta. Disponemos en el centro del rectángulo los ingredientes y enrollamos envolviendo lo más prieto posible y quedando perfectamente cerrado. Cortamos con cuchillo muy afilado y limpio por la mitad. Juntamos las dos mitades y cortamos en cuatro, quedando cada cilindro cortado en ocho pedazos.

  • Temaki: máximo cuatro ingredientes de la lista. Cogemos un trozo de alga de unos 6x6 centímetros, pues los temaki son conos de alga nori que se rellenan de arroz y los ingredientes. Ponemos una bola de arroz que cubra más o menos 3/4 del cuadrado dejando una esquina si cubrir y uno de los laterales opuestos a la esquina sin cubrir. Disponemos los ingredientes y enrollamos de tal manera que quede como un cono con los ingredientes a la vista por la esquina sin tapar de arroz. Humedecemos el alga para pegar el cierre.

67 votos

nuoshen Alfombrilla de bambú para sushi estilo japonés (24 x 24 cm)

Con qué acompañar los makis de sushi

Como es habitual en la cocina japonesa podéis servios de un poco de salsa de soja o de wasabi para hacer compañía a estos makis, aunque también otras salsas como la de miso o la teriyaki le pueden venir bien. Para seguir con el hilo japonés, puedes hacer también sashimi o nigiri, y así redondeas la bandeja.

En DAP | Once recetas con salsa teriyaki para que acabes ese bote que tienes aburrido en la nevera
En DAP | Cómo hacer gyozas: la receta más fácil de las populares (y deliciosas) empanadillas japonesas

Temas
Inicio