La cocina japonesa es una cocina sana, ligera y que consigue ganar un montón de adeptos cada día en nuestro país. Por ese motivo, al igual que hace unos días os decíamos qué pedir en un restaurante japonés, hoy hemos recopilado estas 17 recetas de cocina japonesa para principiantes para que os animéis a preparar en casa estos platos tan agradecidos y sabrosos.
La cocina japonesa se basa sobre todo en el producto de calidad, muy muy fresco y tratado con cariño, en preparaciones relativamente sencillas que combinan siempre distintos grupos de ingredientes por lo que además de sabrosa es muy saludable. Con estas recetas podéis iniciaros en su deliciosa gastronomía.
Ensaladas, caldos y sopas y otros entrantes
Comenzamos con la receta de Chirasi sushi, el precursor del poke que nos descubrió Liliana. Se trata de un plato de arroz con pescado, marisco y vegetales que es tan sencillo como poner una base de arroz y cubrirla con el resto de ingredientes, combinando texturas, sabores y temperaturas.
Otra de las recetas clásicas para comenzar a aficionarse a cocinar recetas japonesas es esta Receta sencilla de Ramen, una sopa de Noodles al miso acompañada de atún y espinacas, que es completísima. Fijaos que es una sopa, con hidratos de carbono, verduras y proteínas todo en un solo cuenco.
Para sopas, la que más me gusta de la cocina japonesa es el caldo dashi, elaborado con copos deshidratados de atún o katsuobushi y alga kombu. El resultado es un caldo transparente y sabroso que podéis servir con hortalizas como en esta receta o usar para hacer sopa de miso y otras preparaciones deliciosas.
El sushi hecho en casa
Es muy fácil hacer sushi casero si seguís nuestras indicaciones. Lo primero es aprender a preparar el arroz para sushi. Con ese arroz perfectamente cocinado, avinagrado y enfriado, podremos hacer muchas recetas como la de los nigiris, una especie de quenelles de arroz cubiertas de pescado o de otros ingredientes, o la receta favorita de los amantes del sushi, los maki rolls de sushi casero con los que os recomendamos que os iniciéis en esta cocina.
Además, os recomiendo que probéis a preparar esta otra receta de uramakis de atún y pepino, que resulta perfecta para cuando tengáis algo de soltura al enrollar los makirolls, ya que se enrllan al revés dejando el alga dentro y el arroz por fuera.
Platos principales con pescado
Una receta sencilla y llena de sabor es este filete de atún marinado al miso, acompañado de habas que se puede hacer sin dificultad y que os convencerá en cuanto lo probéis. Esta técnica del glaseado con miso la podéis usar con otros pescados y también con carnes blancas como el cerdo o el pollo.
Cocinando a la plancha un lingote de pescado, marcando muy fuerte el exterior y dejando el interior casi crudo, podéis hacer este impresionante tataki de atún que acompañado de su salsa Ponzu, tiene un sabor realmente exquisito. Nada más sencillo para iniciarse y dejar a todos con la boca abierta.
El wok es perfecto para cocinar pescados y mariscos. Con este utensilio, unos langostinos, una sepia y unos fideos o noodles Udon hemos preparado esta receta sabrosa y original, que podréis hacer en casa sin esfuerzo siguiendo nuestras instrucciones.
El otro clásico de la cocina japonesa con pescado es el sashimi, en realidad una técnica de corte para presentar las partes más tiernas del pescado en crudo para su degustación. Aquí podéis aprender cómo hacer el sashimi con un truco para que siempre os quede bien.
Recetas con carnes y aves
La salsa teriyaki es excelente para cocinar platos en la plancha o para saltearlos y naparlos con ese intenso sabor y esa textura cremosa. Buena prueba de ello es esta receta sencilla de alitas de pollo teriyaki con la que seguro que os vais a chupar los dedos, literalmente.
Si os apetece una cena ligera, seguro que estas tajadas de pavo con un rebozado japonés, una receta de Minué os vendrá muy bien. El lo preparó en formato de ensalada de pavo japonesa y me parece una receta bien apetecible para esta época del año y muy fácil para iniciarse.
También vais a disfrutar sin duda con estas pechugas de pollo glaseadas al teriyaki con una salsa casera hecha con jengibre, piña fresca, cebolla, miel y salsa de soja, entre otros ingredientes, que os va a encantar. Mucho mejor que los clásicos filetes de pechuga a la plancha de las dietas, os lo aseguro.
Además, hay muchas preparaciones sencillas que podéis hacer en casa con un wok o una sartén grande. Buen ejemplo, estos noodles con brócoli y pollo, o las hamburguesas japonesas que seguro que sorprenderán a más de uno. No olvidéis lo que publicó Carmen sobre la Barbacoa japonesa y sus secretos.
Postres japoneses para hacer en casa
Siempre me acuerdo de mi compañera Liliana al pensar en dulces japoneses por su afición a la cultura japonesa y a la repostería y uniendo ambas pasiones, os sugiero que probéis estos sencillos Dorayakis, ese dulce tradicional que disfrutaba el personaje de Doraemon.
Para acompañar el té, me gustan los pequeños bocaditos, como este otro clásico dulce, los mochis japoneses, en este caso de chocolate, que aprenderéis a elaborar con harina de arroz, por lo que además de deliciosos, están libres de gluten.
Para culminar este recopilatorio con 17 recetas de cocina japonesa para principiantes, he incluido esta receta de tarta de queso o cheesecake japonesa, que nos enseñó María José hace unos años y que hago en casa siguiendo sus instrucciones y siempre sale perfecta.
En Directo al Paladar | Qué pedir en un restaurante japonés
En Directo al Paladar | Cómo preparar el arroz para hacer sushi casero