Compartir
Publicidad

Qué pedir en un restaurante japonés

Qué pedir en un restaurante japonés
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la serie de artículos sobre qué pedir en los restaurantes que practican cocina diferente a la tradicional española. Si hace unas semanas os enseñábamos qué pedir en un restaurante peruano, hoy queremos ayudaros a elegir para que sepáis qué pedir en un restaurante japonés.

Es curioso el desconocimiento general que existe sobre la comida japonesa. Si preguntamos a nuestro alrededor, muchos creen que en Japón solamente se come pescado crudo cuando su gastronomía es muy variada y hay mucho más que sushi, sashimi y otras preparaciones.

Qué pedir en un restaurante japonés

Hay unos cuantos platos que son característicos de los restaurantes japoneses y que en general, podréis encontrar en cualquier establecimiento de este tipo. Hay que decir que además de los clásicos restaurantes de sushi y de los platos basados en los pescados, en los restaurantes japoneses se puede disfrutar de una de las carnes más sabrosas y famosas del mundo por su calidad, la carne del buey Wagyu como la de Kobe.

Las preparaciones a la plancha, sus clásicas sopas como la de miso, las tortillas japonesas y sus originales postres así como otras elaboraciones de las que os hablaremos son buena prueba de la riqueza gastronómica de los nipones que pasamos a detallar seguidamente.

A) Aperitivos y entrantes

Edamame

1366 2000

Es la forma habitual de comenzar. Si en muchos restaurantes españoles nos ponen un plato de aceitunas mientras llegan todos los comensales o mientras tomamos una bebida y pensamos qué elegir de la carta, en los restaurantes japoneses es costumbre servir un platito de edamame, vainas de soja que se comen crudas mientras llegan el resto de platos.

Gyozas

Giozas Cocina Caliente Japo

Entre los bocados más deliciosos para consumir en un restaurante japonés encontramos las gyozas, una especie de empanadillas rellenas de verduras, carne o marisco, que pueden cocinarse al vapor, terminarse a la plancha o también hacer fritas como las nuestras, y que siempre gustan a todos los comensales.

Ensalada de alga wakame y sésamo

1366 2000 6

Es un delicioso entrante y también un buen acompañamiento para otros platos de la cocina japonesa. Su delicioso e intenso sabor, su bonito color verde y su textura crujiente es para mí algo imprescindible que siempre recomiendo pedir a los que no conocen esta delicia. Aquí podéis ver cómo preparar la ensalada de wakame y sésamo.

B) Platos con arroz

1366 2000 3

El arroz es tan importante en la gastronomía japonesa que da nombre a uno de sus platos más afamados, el sushi, que significa arroz avinagrado. El sushi no es pescado crudo, sino arroz con otros ingredientes, -entre ellos el pescado, por supuesto- que puede presentarse en numerosos formatos.

Maki rolls

1366 2000 2

El sushi más sencillo es el clásico maki, rollito o maki roll, consistente en un alga nori cubierta de arroz preparado para sushi y acompañado de verduras y pescados. Si se envuelve el rollito dejando el arroz por fuera, es lo que denominan uramaki o california roll, siendo también un plato delicioso.

Otras variedades de sushi

1366 2000 4

Además existen otras muchas variedades de sushi, como los nigiris, los gunkan, los temakis o los onigiri, de los que os hablamos hace tiempo en este otro post sobre variedades del sushi y que seguro que están en la carta de vuestro restaurante japonés preferido. Animáos a probar estas otras preparaciones que sin duda os sorprenderán gratamente.

C) Otros Platos de pescado

El pescado y el arroz son los dos ingredientes más importantes de la gastronomía japonesa y por eso están presentes en muchas de sus preparaciones como las que os sugerimos a continuación.

Sashimi

1366 2000 1

El sashimi es la forma más habitual de tomar porciones o cortes finos de las partes más sabrosas del pescado. Se puede hacer con muchos ingredientes como salmón, atún rojo, pez limón, y otras variedades de pescado. Aquí podéis ver cómo prepararlo, incluyendo un truco para que quede perfecto.

Tataki de pescado

1366 2000 7

Los tatakis son muy habituales en la cocina japonesa. Consisten en un corte de pescado -también se hacen con carne- de forma de lingote que se cocina en la plancha hasta marcar su exterior, dejando el interior sin cocinar. Es una forma deliciosa de disfrutar del pescado fresco, que podéis aprender a hacer con esta sencilla receta de tataki de atún con salsa Ponzu.

D) Sopas, caldos

1366 2000 8

El caldo dashi elaborado con alga kombu y copos de atún deshidratado o katsuobushi y la sopa de miso son quizás las bases de muchas de las sopas y caldos habituales en los restaurantes japoneses como la que tenéis en la imagen. No dejéis de pedirlas porque son realmente una delicia.

E) Ramen, noodles y shabu shabu

1366 2000 1

Aunque los restaurantes especializados en ramen suelen ser específicos de este tipo de producto, son muchos los restaurantes japoneses de tipo general que los incluyen en su carta. Si os apetece probar esta preparación no dejéis de leer este post de mi compañera Liliana en el que nos cuenta por qué se ha hecho tan popular y los tipos más habituales de este plato.

1366 2000 3

Los platos de pasta son también muy importantes en la cultura gastronómica japonesa. Las distintas variedades de pasta como los fideos Udon y otras variedades de noodles son perfectos para un plato único y completo ya que incluyen además de la pasta muchas verduras y proteínas. Aquí tenéis una buena receta de Minue.

F) Carnes

Kobe Meat

Tanto la carne de aves como la de otros animales es habitual en las cartas de los restaurantes japoneses, siendo sus preparaciones más habituales las preparadas en la plancha o tepanyaki, como el tataki, o las que se hacen en una olla cociéndolas con otros ingredientes como en el caso del Shabu shabu.

Food 406120 1280

El shabu shabu es una variación sobre el hot pot chino, consistente en una olla llena de caldo en la que se van cocinando los distintos ingredientes, tales como verduras, mariscos, carnes y pescados que se cuecen y se toman acompañados de salsas. Las carnes se suelen cortar en láminas muy finas enrolladas como si fueran rollitos.

Carnes Japonesas

Las carnes hechas en el tepanyaki o en la plancha son perfectas para terminar una visita a un restaurante japones. Son pequeñas porciones similares a los filetes que se cocinan con fuego fuerte quedando muy jugosas.

G) Otros platos japoneses

1200px Original Tonkatsu

Además de todo lo anterior, hay muchos más platos japoneses deliciosos para pedir cuando visitéis un restaurante de este tipo. Entre otros,

H) Postres japoneses

1366 2000 5

Para mí es aquí donde la cocina japonesa tiene más desarrollo pendiente, ya que, aunque hay unos cuantos postres posibles en todas las cartas, la mayoría son para mí demasiado dulzones y empalagosos. Uno de los clásicos es el mochi, un bollito elaborado con arroz y con sabores variados como el azuki o pasta de judías dulces. Si no sois de postres dulces, mi opción suele ser elegir un té japonés y disfrutar de toda su liturgia.

En Directo al Paladar | Qué pedir en un restaurante peruano
En Directo al Paladar | Cómo preparar el arroz para hacer sushi casero
Imágenes | Pixabay, Kitchen Club, Kgw1226

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio