Compartir
Publicidad
Publicidad

Receta de tortilla japonesa

Receta de tortilla japonesa
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre que caía en mi plato una porción de tortilla japonesa, sobre un nigiri o dentro de un makisushi, me dejaba llevar por su laberíntico interior y me preguntaba cómo la hacen. Al final terminaba pensando que se elabora haciendo un rollito con una capa muy fina de tortilla y me quedaba tan pancha. En realidad es un poco más complejo, pero en todo caso muy divertido de realizar.

La tortilla japonesa es muy rica, dulce y con un profundo sabor en el que el shoyu, o soja japonesa, tiene mucho que ver. Esta la hice para acompañar un pequeño banquete de sushi este fin de semana, y estuvo presente con doble papel, como secundaria embutida en rollos de sushi y nigiris, y como estrella total cortada en pequeños trocitos.

Ingredientes para 4 personas

6 huevos de corral, una cucharada sopera (15 ml.) de shoyu o soja japonesa, una cucharada de azúcar glass, dos cucharadas (30 ml.) de mirin, y una pizca de sal. Aceite para la sartén.

Cómo hacer tortilla japonesa

Para hacer tortilla japonesa es necesario contar con una buena sartén antiadherente. Si además es cuadrada y con fondo liso, mejor que mejor. Para iniciarme en estas lides he escogido una sartén que además de reunir estas características, es muy pequeña, para hacer más fácil la tarea.

Preparación

Calentamos la sartén y la impregnamos con aceite ayudados de un papel de cocina. Mezclamos el azúcar glass, el mirin, el shoyu, y la sal hasta disolver bien el azúcar, y batimos junto a los huevos. Con la sartén bien caliente, dejamos caer una porción de huevo, dejando que se extienda y cuaje. Con una espátula de madera, retiramos uno de los extremos y lo enrollamos hacia uno de los lados. Volvemos a engrasar la sartén y vertemos otra porción de huevo, levantando levemente la tortilla que tenemos a un lado para que corra debajo de esta.

Cuajamos y volvemos a enrollar la tortilla sobre el primer rollo. Repetimos la operación una vez más hasta obtener una pieza más grande, retiramos la tortilla a una esterilla de sushi envuelta con film plástico y la enrollamos durante unos minutos para que tome forma y la conserve.

Preparación

Hacemos otra tortilla siguiendo las mismas instrucciones. Cortamos las tortillas en trozos y las servimos. Si las vamos a utilizar para hacer nigiri, las cortaremos a lo ancho en tiras muy finas. Si por el contrario las queremos utilizar como relleno para makis, las cortaremos a lo largo en bastoncillos de un cm de grosor aproximadamente.

Tiempo de elaboración | 20 minutos

Dificultad | media

Degustación

La receta de tortilla japonesa original lleva entre sus ingredientes dos cucharadas de dashi, el cual he obviado porque se puede hacer también sin él y es más difícil de encontrar. Así que ya sabéis, los que tengáis un establecimiento de productos orientales bien surtido cerca, lo hacéis con dashi, y los que no, hacedlo sin él, el caso es divertirnos y descubrir juntos técnicas nuevas.

En Directo al Paladar | Falso sushi de pimiento del piquillo. Receta

En Directo al Paladar | Sushi en capas de salmón. Receta japonesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos