Compartir
Publicidad
Publicidad

Cocina japonesa: mucho más que sushi, miso y ramen. Qué más platos te pueden gustar y puedes cocinar

Cocina japonesa: mucho más que sushi, miso y ramen. Qué más platos te pueden gustar y puedes cocinar
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para muchas personas, pensar en comida japonesa es pensar en pescado crudo o como mucho, pensar en el sushi. Sin embargo, la cocina japonesa es una de las más variadas y sabrosas que existen en el mundo y está llena de platos que seguramente conoces y aprecias. Hoy hablamos de cocina japonesa: mucho más que sushi, miso y ramen, para descubrirte qué más platos te pueden gustar y puedes cocinar en casa.

Sin duda el arroz es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina japonesa, como en el resto de las cocinas asiáticas. En una comida japonesa, no suele faltar un cuenco de arroz con el que acompañar los caldos o sopas de miso, siendo lo habitual servir el arroz y el caldo con tres platos de acompañamiento con una técnica de preparación diferente para cada uno.

Japanese Food 1799409 1280

A esta forma de servir se le denomina ichijū-sansai que significa precisamente una sopa y tres platos secundarios, que suelen ser unos cortes de sashimi o pescado crudo, un plato cocinado a la brasa y un guiso hecho a fuego lento que puede terminarse en la mesa como el plato de carne cocinada en caldo con verduras llamado shabu-shabu, que veis sobre este párrafo.

Aperitivos y entrantes

Japanese Food 1762480 1280

Los japoneses son aficionados a tomar algo de picar mientras se preparan los platos principales. Como su cocina se suele hacer en el momento, -salvo los guisos- la espera se suele acortar tomando edamame, vainas de soja verde muy sabrosas.

Fried 408540 1280

También es común comenzar con gyozas, variedad de dimsum o empanadillas, similares a las chinas, que se suelen preparar al vapor y después pasadas por la plancha. Las gyozas pueden tener rellenos de verduras y vegetales, pescados y mariscos o carnes de vacuno o ave. Son uno de mis platos preferidos de esta cocina.

Fideos y otras variedades de pasta.

Soba Noodles 801660 1280

Los fideos y otros formatos de pasta, se preparan también tanto en fresco como en seco. Existen muchas variedades siendo las más conocidas los Udon, largos y gruesos, similares a los espaguetis, y elaborados con harina de trigo y agua, que los japoneses incorporaron a su gastronomía procedentes de china. Con ellos hemos preparado esta sencilla receta de wok de udon con sepia y langostinos ideal para iniciarse.

Otras variedades son los fideos Soba, elaborados con trigo sarraceno que suelen tener un color más oscuro o marrón como apreciaréis en la imagen superior; los fideos Somen, kishimen e Hiyamuji son variedades de los Udon con distintos grosores.

Food 804387 1280

Los populares ramen, son fideos de origen chino, que se preparan en un plato servido con caldo, vegetales y proteínas animales, que se degusta muy caliente y es otra receta extendida por todo el mundo.

Sushi, sashimi y otros platos con pescado crudo

Sushi 1858696 1280

Como ya os contamos hace tiempo, existen muchas variedades de sushi además de los makis o makirolls. Sushi, viene de hacer una contracción de dos palabras japonesas, Su, que significa vinagre y Meshi, que significa arroz, por lo que sushi, es todo plato elaborado con arroz avinagrado al estilo japonés.

En ese sentido estricto, el sashimi no es una clase de sushi, sino otra receta de cocina japonesa ya que ese corte de pescado no lleva arroz. Sí son variedades de sushi, los nigiris, los uramakis, los temakis, gunkan, onigiris y otros formatos. Aquí podéis ver cómo hacer una receta fácil de sushi con la que iniciaros en esta forma de cocina.

Caldos y sopas

1366 2000 1

Además del caldo dashi, elaborado con alga Kombu y aderezado con katsuobushi o escamas de pescado deshidratado -con ese caldo os enseñamos hace tiempo una deliciosa receta- y que también puede servirse con verduras, o con setas, gambas y otras combinaciones. Se trata de un caldo muy sabroso que sirve como base a numerosas recetas. Estos caldos son ideales para cenas ligeras o para hacer platos con fideos o ramen de los que hablábamos antes.

Hace unos días, cuando llegó la ola de frío, os enseñaba a preparar una sopa reconfortante de miso con pollo que os recomiendo probar uno de estos días. Si quisíeramos podríamos hacer tantas combinaciones con estos caldos y sopas como ingredientes se nos ocurran.

La receta de unagi, una estrella de la cocina japonesa

Japanese Food 1865274 1280

Esta receta se elabora con una anguila abierta por la mitad de forma transversal y cocinada a la parrilla con salsa de soja dulce. Normalmente este pescado se sirve sobre una bandeja cubierta de arroz, o se utiliza para hacer variedades de sushi. Su sabor dulce y textura ligera es muy apreciada por los aficionados a la cocina japonesa (y por mí).

Otros platos de la Cocina japonesa caliente

Teppan Salmon 621421 1280

Las mesas calientes o planchas -llamadas teppanyaki- son, además de muy divertidas al ver los malabarismos con los que los japoneses manejan los alimentos y sus utensilios de cocina, una forma de cocinar carnes, verduras y pescados dándoles un punto perfecto.

1366 2000 2

La tempura es otra receta clásica -aquí tienes los trucos para que te quede perfecta- que hemos incorporado a nuestro saber culinario. Se trata de freír verduras cortadas en trozos pequeños tipo juliana tras bañarlas en un rebozado muy ligero que queda crujiente.

Restaurant 1690696 1280

El Tonkatsu es una especie de empanado crujiente, realizado con una chuleta de cerdo o con pollo -katsu de pollo en ese caso- que se sirve cortado en tiras. Puede hacerse con panko o con pan rallado normal.

1366 2000 3

Las tortillas japonesas, llamadas okonomiyaki o tamagoyaki, según el formato son otro clásico japonés que sorprende. Se pueden hacer dulces o saladas y aquí tenéis la receta para aprender cómo hacerlas en casa.

Dulces de la cocina japonesa

Mochi Ice Cream 617732 1280

Los mochis son unos bollitos esponjosos y elásticos, cocinados al vapor, -aquí tenéis una buena receta- que se suelen servir en comidas especiales. Otro dulce clásico es una pasta de judías rojas llamada azuki, que se sirve solo o como relleno de pastas, como los Taiyakis con forma de pez, o los Imagawayakis que tienen forma redonda.

Como veis, la cocina japonesa es mucho más que sushi, miso o ramen. De hecho podríamos continuar poniendo recetas como la del teriyaki casero con el que podemos hacer platos a la plancha, lacados orientales para carnes o para pescados, como cuando hicimos este salmón a la plancha con lacado oriental.

Disfrutar de todo tipo de comidas y preparaciones distintas, es lo que nos enriquece en la cocina. No ponerse barreras y atreverse a probar con platos diferentes a los que conocemos de siempre, abre nuestras miras y nos da cultura gastronómica. Seguro que ahora, cuando penséis en la cocina japonesa, no os limitáis a pensar que solamente es sushi. ¡Buen provecho!

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar | Cómo preparar arroz para hacer sushi casero
En Directo al Paladar | Clases o variedades de sushi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos