Compartir
Publicidad

Cómo hacer nigiri-sushi

Cómo hacer nigiri-sushi
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los nigiri, nigiri-sushi, o nigiri-zushi, son unas pequeñas porciones de arroz glutinoso modeladas a mano y cubiertas con distintos manjares, normalmente pescado crudo o tortilla japonesa. No está de más aprender a hacerlos, pues no son tan difíciles de realizar como parecen, y además de estar muy buenos, aportan variedad a la hora de presentar una bandeja de sushi. Con esta guía sobre cómo hacer nigiri-sushi en casa tendréis una buena ayuda para poder realizar unas bolas de arroz que harán las delicias de vuestros invitados.

Ingredientes para 4 personas

300 gr. de arroz para sushi, 350 ml de agua, 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 1/4 de cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar. Salmón, pez mantequilla, anguila, pulpo, etc, cortados en láminas y congelados. Langostinos y tortilla japonesa ya preparados. Una lámina de alga nori para decorar y wasabi.

Cómo hacer nigiri-sushi

La cantidad de arroz indicada es la que normalmente hacemos en casa para preparar tres maki-sushi (18 piezas) y unos 10 nigiri-sushi. En primer lugar preparamos el arroz con suficiente antelación para que esté a temperatura ambiente. En un colador ponemos el arroz glutinoso y lo escurrimos con agua hasta que esta salga clara. En una cazuela colocamos el arroz con el agua y dejamos que se hidrate durante diez minutos. Pasado este tiempo, ponemos a fuego fuerte y cuando entre en ebullición, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos cocer diez minutos. Retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar otros quince minutos a cazuela tapada.

Mientras tanto ponemos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal a calentar en un cacito hasta que se disuelva, y reservamos. Colocamos el arroz en un recipiente amplio y agregamos el condimento de vinagre. Enfriamos el arroz con un abanico (o con un secador en posición frío y baja potencia) y lo vamos moviendo suavemente con una espátula de madera para repartir el aliño de manera homogénea.

Preparación

Cuando el arroz esté a temperatura ambiente, procedemos a formar los nigiri-sushi. Disponemos un bol con agua y una cucharadita de vinagre de arroz, para ir mojando las manos según trabajamos las piezas. Con las manos humedecidas, tomamos una porción de arroz y la compactamos apretando los dedos sobre la palma de la mano. Obtendremos una pequeña masa a la cual daremos forma utilizando el dedo índice de la mano contraria hasta que tenga un aspecto uniforme y el arroz no se despegue, según se observa en la imagen.

Cuando tengamos los nigiris formados, añadimos una lámina de pescado previamente untada con un poco de wasabi (con moderación, pues es muy picante) y la colocamos en la parte superior. El pescado debe estar previamente congelado y cortado en pequeñas láminas finas, por lo que es preferible comprarlo ya preparado en una tienda de productos japoneses. Haremos una tortilla japonesa según nuestra receta, y la cortaremos a lo ancho en láminas muy finas, que colocaremos encima de los nigiris. Cortamos un tira de alga nori de medio centímetro, y rodeamos el nigiri de tortilla con ella, dejando que los extremos queden en la parte inferior de este, humedeciéndolos ligeramente para que queden bien fijados.

Tiempo de elaboración del arroz | 35 minutos
Tiempo de elaboración de los nigiris | 20 minutos
Tiempo de reposo del arroz | una hora
Dificultad | media-alta

Degustación

Espero que estas recomendaciones sobre cómo hacer nigiri-sushi os hayan animado a realizarlos, y pronto tengáis una buena bandeja ante vuestros ojos. Si os resultan demasiado difíciles, podéis utilizar unos moldes especiales que prensan el arroz y le dan forma, aunque es una manera menos divertida de hacerlos, sin duda.

En Directo al Paladar | IV encuentro de Tapas&Blogs. Taller de sushi Gastromaniac
En Directo al Paladar | Receta de sushi maki de colores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos