Las 28 mejores recetas de la cocina japonesa

Las 28 mejores recetas de la cocina japonesa
Sin comentarios
4 votos

La cocina japonesa se puede definir en dos adjetivos: sencilla y elegante. Se trata de una cocina muy sana que en su origen ha estado ligada a la gastronomía china pero de la que se ha ido desligando con el tiempo caracterizándose por ser menos grasa y por utilizar mucho más el pescado.

La esencia de la gastronomía japonesa es el arroz sin dudas, que luego se combina con otros productos frescos de acuerdo a cada temporada. Una de las principales formas de cocción que utilizan es la cocción al vapor, seguido de la plancha o frito (utilizando muy poco aceite). Siendo técnicas que buscan potenciar los sabores naturales de los diferentes alimentos.

En lineas generales, se trata de un tipo de cocina donde prevalecen los vegetales y los cereales. Estos tienen un lugar muy destacado. En segundo plano se sitúan las carnes, los mariscos y las legumbres, especialmente la soja.

Para los japoneses también es muy importante la presentación de los platos. Se busca la elegancia a través de la armonía de los colores, siendo el rojo y el naranja, dos imprescindibles que deben estar siempre presentes para un menú equilibrado. A la hora de la degustación, para apreciar la gastronomía japonesa es importante utilizar los cinco sentidos.

Si bien, el sushi se ha convertido en el embajador de la cocina japonesa en el resto del mundo, su amplia gastronomía es deliciosa, y esta selección de recetas, lo demuestran.

1. Ramen

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carcasa de pollo (para el caldo) 1
  • Panceta de cerdo en un solo trozo (para el caldo) 300 g
  • Cebolla (para el caldo) 1
  • Puerro solo la parte verde (para el caldo) 2
  • Zanahoria (para el caldo) 2
  • Diente de ajo (para el caldo) 3
  • Jengibre fresco (para el caldo)
  • Setas shiitake frescas (para el caldo) 4
  • Huevos (para los huevos marinados) 4
  • Diente de ajo (para los huevos marinados) 4
  • Jengibre fresco (para los huevos marinados)
  • Salsa de soja (para los huevos marinados) 200 ml
  • Mirin (para los huevos marinados) 60 ml
  • Azúcar moreno (para los huevos marinados) 25 g
  • Fideos para el ramen 300 g
  • Cebollino
  • Alga nori
  • Brotes de espinacas

Cómo hacer Sopa ramen

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 2 h

Atamos la panceta con hilo de bramante de forma que la piel quede por fuera y prácticamente se junten un extremo y otro. Calentamos un poco de aceite en una olla exprés y marcamos la panceta por todas partes hasta dorar. Retiramos y desechamos el aceite.

Introducimos todas las verduras, peladas y lavadas, en la olla: la cebolla, la parte verde de los puerros, las zanahorias y los dientes de ajo. Limpiamos las setas de restos de tierra, cortamos tres rodajas de jengibre y añadimos a la olla.

Incorporamos la carcasa de pollo y la panceta. Cubrimos con agua, cerramos la olla y llevamos a ebullición. Colocamos la válvula en la posición 2 y contamos 15 minutos desde el momento en que empiece a salir el vapor. Apagamos el fuego y esperamos a que baje la presión para abrir la olla.

Reservamos la panceta y las setas, utilizaremos ambos como acompañamiento del ramen. Colamos el caldo y desechamos el resto de tropezones. Desgrasamos para que quede más ligero.

Para preparar los huevos marinados llenamos un cacito con agua y llevamos a ebullición. Introducimos los huevos con cuidado de no golpearlos y cocemos durante exactamente seis minutos. Enfriamos en un cuenco con agua helada para cortar la cocción y pelamos.

Calentamos todos los ingredientes de la marinada en un cacito. Cuando hiervan retiramos del fuego y sumergimos los huevos y la panceta. Marinamos durante un par de horas, volteando de vez en cuando para que se impregnen de la salsa por todas partes.

Por último cocemos los fideos siguiendo las instrucciones del paquete y ya estamos casi listos para montar el ramen y servirlo. Solo falta quitar el hilo de la panceta y cortar en lonchas finas, cortar los huevos por la mitad, picar el cebollino, laminar las setas y trocear una lámina de alga nori.

A la hora de servir calentamos el caldo hasta que hierva para que llegue con buena temperatura a la mesa. Ponemos en cada cuenco cuatro o cinco cucharadas de la marinada de los huevos y la panceta, una ración de caldo, una ración de fideos, dos mitades de huevo cortado en dos mitades y un montoncito de panceta en rodajas.

Acompañamos de las setas laminadas, un puñado de brotes de espinacas, alga nori y cebollino picado. Espolvoreamos con semillas de sésamo negro y listos para disfrutar de la mejor receta de ramen que vais a encontrar.

4 votos

Receta completa | Esta es la mejor receta de ramen que vas a encontrar (con vídeo incluido)

2. Hamburguesa al estilo japonés con wakame y salsa teriyaki

hamburguesa
  • Ingredientes para 2 personas. 360 g carne picada para formar dos hamburguesas de 180g cada una, alga wakame en ensalada al gusto (aproximadamente 50g), 2 cucharadas soperas salsa teriyaki, shichimi togarashi al gusto, 2 pan de hamburguesa, sal y pimienta al gusto, aceite de oliva virgen extra una pizca para engrasar la sartén, mayonesa lo justo para untar el pan
  • Elaboración. Formamos las hamburguesas amasando un poco la carne. Yo suelo hacer una bola de tamaño pelota de tenis y después la voy aplastando y dando forma. Así consigo carne compacta pero sin un excesivo prensado. La sazonamos al gusto y la ponemos a cocinar en la plancha precalentada con un poco de aceite de oliva. Cuando la carne se haya cocinado por un lado tras tres o cuatro minutos, le damos la vuelta y la espolvoreamos con un poco de especias sichimi togarashi, con prudencia, dependiendo de nuestro gusto por el picante. En el centro de la hamburguesa añadimos una cucharada de salsa teriyaki y la extendemos de forma que la carne quede como si estuviera lacada. Cocinamos por el otro lado y apagamos el fuego. Tostamos los panes y los untamos con una capa muy ligera de mayonesa. Sobre nuestra hamburguesa, colocamos una buena cantidad de ensalada de algas wakame con sésamo -las tenéis congeladas en Mercadona- que habremos descongelado con antelación. Servimos la hamburguesa sobre su pan, sin añadir lechuga, ni tomate, ni cebolla, para que los ingredientes japoneses tengan una mayor presencia. Cubrimos con la otra tapa de pan y llevamos a la mesa inmediatamente para que se pueda degustar bien caliente.

Receta completa | Receta de hamburguesa al estilo japonés con wakame y salsa teriyaki, para emocionarte en cada bocado

3. Fideos udon salteados al wok con carne y verduras

fideos
  • Ingredientes para 2 personas. 1 filetes de ternera, cebolla media, pimiento rojo medio, pimiento verde medio, pimiento amarillo medio, 4 setas shiitake frescas, 200 g noodles Udon, jengibre fresco rallado, salsa de soja, 1 chile rojo fresco, aceite de oliva virgen, aceite de sésamo
  • Elaboración. Cortamos todas las verduras en tiras, el chile en rodajas finas y rallamos el jengibre para obtener un puré, la cantidad de jengibre es al gusto porque tiene un sabor potente. Salpimentar y sellar a fuego fuerte en el wok el filete de ternera con 2 cucharadas de aceite de oliva y una de aceite de sésamo, dejando crudo en el centro. Sacar y cortarlo en tiras de unos 2 cm. Ponemos el jengibre rallado y el chile, cuando empiece a dorarse añadir todas las verduras de golpe, saltear con. movimiento constante durante 5 minutos a fuego fuerte. Añadir la ternera en tiras y saltear con movimiento constante 1 minuto. Añadir los fideos udon con 3 cucharadas de salsa de soja y 3 de salsa de ostras y seguir salteando con movimiento otros 2 minutos más. Emplatar y servir caliente.

Receta completa | Receta de fideos udon salteados al wok con carne y verduras

4. Karaage, el adictivo pollo frito japonés

kaarage
  • Ingredientes para 2 personas. 2 contramuslos de pollo deshuesados y con piel, 1 jengibre fresco rallado (una cucharadita), 2 cucharaditas de azúcar, 10 cucharadas soperas de salsa de soja, 3 cucharadas soperas de sake, 1 cucharadita de sal, fécula de patata para la fritura, aceite de girasol para la fritura
  • Elaboración. Cortamos los contramuslos en trozos de uno o dos bocados máximo y dejamos su piel, porque servirá para que sean más crujientes. En un bol grande vertemos todos los ingredientes de la marinada, mezclamos, añadimos el pollo y masajeamos con las manos para incorporar bien la marinada en el pollo. Cubrimos con papel film y dejamos marinar, mejor de un día para otro, pero no menos de una hora, para que los sabores se asienten. Cuando ya nuestro pollo esté listo, preparamos en un bol o fuente la fécula de patata y vamos añadiendo trozos de pollo marinados sin escurrir, solo hay que dejar que caiga el exceso de marinada. Una vez estén todos los trozos de pollo en la fécula dejamos durante 10 minutos allí, moviéndolos para que se impregnen por todos los lados. Mientras tanto preparamos la fritura. Ponemos abundante aceite de girasol a 180 ºC en una sartén amplia y freímos cada trozo tres veces. Primero 30 segundos en el aceite, lo sacamos, dejamos 30 segundos de reposo fuera del aceite y así durante dos veces más. Con el pollo ya frito, dejamos escurrir el exceso de grasa en una rejilla y eliminamos el resto con papel absorbente y servimos con mayonesa japonesa a la que rallamos piel de lima por encima.

Receta completa | Receta de karaage, el adictivo pollo frito japonés cargado de especias

5. Gyozas: la receta más fácil de las populares (y deliciosas) empanadillas japonesas

gyozas
  • Ingredientes para 24 personas. 24 obleas para gyozas, 15 ml aceite de girasol, 1 hoja de repollo, 2 cebolleta, 2 setas shiitake frescas, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 350 g carne picada de cerdo, 15 ml vino blanco, 15 ml aceite de sésamo, 15 ml salsa de soja, sal y pimienta, 30 ml salsa de soja para la salsa, 30 ml vinagre de arroz para la salsa
  • Elaboración. Retiramos el nervio central de la hoja de repollo y desechamos. Picamos la parte verde finamente. Limpiamos las setas shiitake y las picamos finamente. Pelamos el diente de ajo y picamos. Pelamos las cebolletas y picamos. Mezclamos todo lo anterior con la carne de cerdo picada y añadimos el vino blanco, el aceite de sésamo y la salsa de soja. Salpimentamos al gusto. Ponemos una oblea sobre la palma de la mano, mojamos el contorno con agua, colocamos una cucharadita del relleno en el centro de la oblea. Doblamos por la mitad y cerramos haciendo pliegues. Repetimos la operación hasta rellenar todas las obleas. Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio-alto, colocamos las gyozas sobre la base plana y freímos unos tres o cuatro minutos o hasta que la base esté dorada. A continuación añadimos 60 ml de agua a la sartén, tapamos y dejamos que las gyozas se hagan al vapor unos cuatro minutos más o hasta que el agua casi se haya evaporado. Mientras tanto mezclamos en un pequeño cuenco el vinagre de arroz y la salsa de soja para que cada comensal puede mojar las gyozas cuando estén listas.

Receta completa | Cómo hacer gyozas: la receta más fácil de las populares (y deliciosas) empanadillas japonesas

6. Gyozas de pollo

gyozas
  • Ingredientes para 4 personas. 20 obleas para gyozas, 500 g pollo cocido y picado muy menudo, 2 chalota, 0.5 puerro, 4 tallitos de cebollino, 5 g jengibre fresco, 25 ml salsa de soja, 15 ml aceite de sésamo, 10 ml aceite de oliva virgen extra, 15 ml Mirin
  • Elaboración. Pon el aceite de oliva y de sésamo en una sartén y pocha la chalota y el puerro bien picados. Añade la carne de pollo y el jengibre rayado y cocina a fuego medio-alto. Añade el cebollino, la salsa de soja y el mirin. Corrige de sal si fuera necesario y saca el relleno a enfriar. Una vez frío, rellena las obleas dejando espacio en los bordes para poder cerrarlas. En una sartén caliente, añade un poco de aceite de oliva y dispón todas las gyozas juntas. Cocina durante dos minutos a fuego medio o hasta que en la base se haga un base crujiente y en ese momento añade medio vaso de agua y tapa la sartén sin apagar el fuego. Se cocinarán al vapor manteniendo la base crujiente. Sirve en un plato y acompaña con salsa de soja.

Receta completa | Receta de gyozas de pollo, la versión más fácil de este clásico japonés

7. Katsudon japonés

katsudon
  • Ingredientes para 1 personas. 1 chuletas de lomo de cerdo sin hueso, panko para el rebozado, harina de trigo para el rebozado, agua, 100 g arroz bomba, 200 ml caldo dashi, 1 cucharada de sake para la salsa, 2 cucharadas de Mirin para la salsa, 1 cucharada de azúcar para la salsa, 1 huevo, un poco del tallo verde de cebolleta, sal
  • Elaboración. Salpimentamos la chuleta y con la harina, agua y sal elaboramos una masa ligera para poder empanar la chuleta con el panko, apretando bien con la palma de la mano para que se adhiera totalmente. Aparte ponemos a cocer 100 gramos de arroz en 200 gramos de caldo dashi o agua con sal y cuando el arroz este listo lo ponemos en un bol. Freímos la chuleta rebozada en panko a 180 ºC dejando que se dore de manera uniforme, y reservamos sobre una rejilla para que escurra el exceso de aceite.Luego ponemos en marcha la salsa. Para eso en una sartén pequeña del tamaño de la chuleta poner medio vaso vaso de caldo dashi (o agua), una cucharada de sake, una cucharada de azúcar, dos cucharadas de mirin y dos de soja y llevamos a ebullición. Cuando hierva cortamos en tiras la chuleta e incorporamos, tapamos y dejamos a ebullición minima medio minuto, incorporamos el huevo muy poco batido, comenzando por un extremo de la sartén y acabando en el centro, sobre la pieza de carne, tapamos dejamos otros 30 segundos y emplatamos poniendo sobre el bol de arroz, terminando con el verde de la cebolleta cortado muy fino sobre la chuleta.

Receta completa | Katsudon japonés, una receta tradicional con chuleta de cerdo y una salsa que os encantará

8. Katsu Sando: el sándwich de filete empanado japonés

katusdon
  • Ingredientes para 2 personas. 2 chuletas de lomo de cerdo, 4 pan de molde en rebanadas (sin corteza), harina de trigo, panko o pan rallado grueso, sal y pimienta, 1 huevo, aceite de oliva para freír, col china, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de semillas de mostaza, 1/2 cucharadita de jengibre fresco, 2 cucharadas de salsa de soja, 2 cucharadas de ketchup, 3 cucharadas de Salsa Worcestershire, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de agua (opcional)
  • Elaboración. Comenzamos preparando la salsa tonkatsu y, para ello, pelamos y troceamos el diente de ajo y lo machacamos en un mortero junto con las semillas de mostaza y el jengibre hasta obtener una pasta. Podemos usar mostaza en polvo o jengibre fresco si lo preferimos y lo tenemos a mano. Añadimos la salsa de soja, el ketchup, la salsa Worcestershire y la miel. Removemos para unir bien todos los ingredientes y ya tenemos la salsa lista. Es bastante espesa, así que la podemos aligerar con un poco de agua, pero esto es totalmente opcional. Retiramos el hueso de las chuletas y las salpimentamos al gusto. Las rebozamos en harina, huevo batido y panko, asegurando que quedan bien empanadas por todos lados. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las chuletas a fuego medio alto hasta que estén doradas, volteando para que cojan color por ambas caras. Las escurrimos sobre papel absorbente. Montamos el katsu sando untando una fina capa de salsa en de las rebanadas de pan (las podemos tostar previamente o no), colocando la chuleta empanada y frita encima y coronando con col china cortada en juliana. Cerramos en sándwich con la otra rebanada de pan. Cortamos por la mitad y servimos inmediatamente.

Receta completa | Receta de Katsu Sando: el sándwich de filete empanado japonés que cautiva a todo el que lo prueba

9. Onigirazu o sándwich de sushi japonés

onigirazu
  • Ingredientes para 5 personas. 500 g arroz para Sushi cocido, 5 alga nori en lámina, 2 zanahoria, 1 pepino, 1 aguacate, 1 cebolla morada, rúcula, 50 g mayonesa, pizca de wasabi
  • Elaboración. Lo más laborioso de esta receta es la preparación de las verduras y el aguacate, que hay que lavar, pelar y cortar de distintas formas. Por eso empezamos por ello y una vez listas es cosa de montar y listos. Pelamos las zanahorias y las cortamos en bastones. Laminamos finamente el pepino con ayuda de un pelador. Cortamos el aguacate por la mitad, retiramos el hueso y laminamos. Pelamos la cebolla y cortamos en dados. También batimos la mayonesa con un poco de wasabi hasta homogeneizar. Cubrimos la superficie de trabajo con papel film y colocamos encima el alga nori, con la parte rugosa hacia arriba. Formamos un cuadrado con arroz en el centro y untamos un poco de la mayonesa de wasabi y ponemos capas de las verduras que tenemos preparadas. Nosotros hemos colocado pepino, cebolla, zanahoria, aguacate y rúcula, pero podéis variar el orden al gusto. Colocamos encima otro cuadrado de arroz y doblamos las esquinas del alga nori hacia el interior, cubriendo el relleno. Envolvemos bien con el papel film, apretando ligeramente para que no se desmonte el sandwich. Repetimos la operación con las otras cuatro algas nori restantes. Dejamos reposar los onigirazu unos 15 minutos antes de consumir. En este tiempo el alga se hidrata y adquiere una textura suave y agradable de comer. Cortamos por la mitad, en sentido contrario al relleno para que se vean las capas y los colores de todos los ingredientes y servimos.

Receta completa | Cómo hacer onigirazu, el sandwich de sushi japonés más divertido (receta con vídeo incluido)

10. Okonomiyaki: receta de la tortilla japonesa

okonmiyaki
  • Ingredientes para 2 personas. 4 huevos, 100 g harina de repostería, 1 chuleta de lomo de cerdo, 300 g repollo, 3 cebolleta, aceite vegetal, sal, ketchup, Salsa Worcestershire, mayonesa, 125 ml agua
  • Elaboración. En primer lugar vamos a cocinar la chuleta de cerdo. La cocinamos bien en una sartén con un poco de aceite y, en una tabla, la deshuesamos y la cortamos en tiras finas. La reservamos. Ahora preparamos la salsa de okonomiyaki, mezclando dos cucharadas de kétchup y dos cucharadas de salsa Worcesthesire. También preparamos una mayonesa casera, con un toque de limón y mostaza, que es como se hace en japón. Si no queremso liarnos, podemos usar, claro está, una de bote. Reservamos. En un bol grande mezclamos la harina de repostería, con un poco de sal, las tiras de la chuleta de cerdo cocinadas, repollo cortado en juliana y tres cebolletas grandes picadas finas. Añadimos los huevos batidos y removemos bien. Vamos incorporando 125 ml de agua mientras seguimos removiendo (en japón se hace con palillos) hasta obtener una masa sin grumos. Esta nos dará para hacer dos tortillas. Ahora calentamos una sartén a fuego medio bajo con una cuchara de aceite vegetal (en japón no se suele usar el aceite de oliva, pero nosotros podemos hacerlo). Esta tortilla tiene que quedar bien cuajada y hacerse lento, por lo que debe hacer durante unos ocho minutos para, pasado este tiempo, darle la vuelta como a cualquier tortilla de patatas y hacerla otros tres minutos. Servimos la tortilla en un plato con la salsa distribuida por encima en tiras. Los okonomiyaki se suelen servir, además, con diversos elementos por encima como alga nori en polvo, jengibre encurtido, katsuobushi (atún deshidratado) y mayonesa, pero como estas cosas no son fáciles de encontrar en España, lo dejamos al gusto de cada cual añadirlo. Sin estas guarniciones también está buenísima.

Receta completa | Okonomiyaki: receta de la tortilla japonesa que es la más genuina comida rápida nipona

 11. Espaguetis 'wafu' con setas: una pasta de fusión italojaponesa

espaguetis wafu
  • Ingredientes para 4 personas. 450 g espaguetis u otra pasta seca larga, aceite de oliva un chorrito, 4 cucharadas de mantequilla, 500 g setas, 200 ml salsa de soja, cebollino picado al gusto, alga nori al gusto, sal y pimienta, 5 diente de ajo
  • Elaboración. Antes de comenzar a hacer la salsa, ponemos a hervir agua con sal en una olla grande, en la que vamos a cocer la pasta. Mientras se calienta el agua, en una sartén grande donde luego vayan a caber todos los espaguetis, calentamos un chorrito de aceite de oliva y cuatro cucharadas de mantequilla, a temperatura media. Cuando se derrita la mantequilla, añadimos los dientes de ajo picados y las setas (bien lavadas). Cocinamos removiendo constantemente, con cuidado de que el ajo no se queme, hasta que las setas estén doradas, lo que nos llevará en torno a 5 minutos. Echamos pimienta, pero no sal, que ajustaremos después de echar la salsa de soja. Si la salsa está lista antres que los espaguetis, reservamos. Una vez estén listos los espaguetis –que debemos sacar tirando a duros, 1 minuto antes que el tiempo indicado por el fabricante–, los reservamos, así como un cazo del agua de su cocción, y volvemos a calentar la sartén con la salsa. Ponemos las setas en un lado y en el otro añadimos otras cuatro cucharadas de mantequilla y la salsa de soja. Dejamos que se mezcle bien la mantequilla y la salsa antes de mezclarlo todo con las setas y el ajo. Añadimos entonces la pasta y un cazito del agua de su cocción. Cocinamos la pasta sin parar de remover durante el minuto que le falta para estar al dente. Emplatamos inmediatamente, coronando el plato con un poco de cebollino picado y otro tanto de alga nori cortada en tiras.

Receta completa | Espaguetis 'wafu' con setas: una deliciosa receta de pasta de fusión italojaponesa

12. Sushi fácil

sushi
  • Ingredientes para 2 personas. 100 g arroz para Sushi, alga nori, 50 g salmón fresco, 1 aguacate, 1 pepino, vinagre, azúcar, sal
  • Elaboración. Comenzamos preparando el arroz. Como ya os explicamos aquí, hacer arroz para sushi es un proceso sencillo. Basta con cocer el arroz (tipo glutinoso o especial para sushi) y después enfriarlo con un abanico tras aliñarlo con vinagre, azúcar y sal. Es conveniente tener todos los ingredientes listos a la hora de preparar el sushi, ya que deben ser productos muy frescos y no conviene perder tiempo en su manipulación. Por eso, prepararemos una juliana de aguacate y haremos lo mismo con el pepino para tenerlo listo cuando vayamos a formar los makis. En cuanto al pescado a utilizar, en este caso cortamos el salmón eligiendo la zona de la ventresca para darle unos cortes en tiras. Aquí podéis ver perfectamente cómo hacerlo. Con todo listo, cortamos la hoja de alga nori en dos, la ponemos sobre una esterilla o makisu forrada de film transparente de cocina dejando el lado rugoso arriba, y sobre ella extendemos el arroz presionando un poco para que se adhiera. En el centro del arroz, colocamos las tiras de pescado, el pepino y el aguacate y opcionalmente, un poco de wasabi, si nos gusta el toque picante de este condimento. Ya solo falta enrollar el alga ayudados con la esterilla y formar un cilindro. A la hora de servirlo hay que cortarlo en 8 porciones, ayudados de un cuchillo humedecido para que no se nos quede pegado el arroz.

Receta completa | Receta fácil de sushi

13. Chirashi sushi o chirashizushi

sushibowl
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g arroz japonés o tipo bomba, 50 ml vinagre de arroz, 5 g azúcar, 2 g sal, 2 huevo, 4 langostinos cocidos, 150 g pulpo cocido, 1 pepino pequeño, 5 setas shiitake frescas, 1 salmón fresco limpio, 10 ml huevas (mújol, salmón...), alga nori, salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, 100 ml caldo dasdi o caldo de pollo, verduras o agua, 20 ml sake o vino blanco, una pizca de azúcar, una pizca de sal
  • Elaboración. El primer paso es cocinar el arroz. Para ello procederemos de la misma forma que hacemos cuando elaboramos sushi, tal y como nos detalla Pakus aquí. Hay que lavar muy bien el arroz hasta que el agua salga limpia, y cocerlo siguiendo las indicaciones del paquete para dejarlo en su punto. A continuación hay que mezclar el vinagre con el azúcar y sal para aliñar el arroz cocido, y después se deja enfriar extendiéndolo en una bandeja y abanicándolo. Después solo hay que preparar el resto de ingredientes, salvo que ya los tengamos listos de otras recetas previas. Es práctico emplear sobras de langostinos cocidos, o una pieza de pata de pulpo, etc. Para preparar la tortilla fina cortada en tiras (kinshi tamago) hay que batir los huevos con una pizca de sal y de azúcar y cocinarlos en una sartén antiadherente ligeramente engrasada, a fuego medio, como si fuera un crêpe. Debe quedar muy fina. Una vez firme, se le da la vuelta para dorarla por la otra cara. Después se enrolla para cortarla en juliana fina. Lavar las setas shiitake y cortar en juliana. Saltearlas a fuego vivo con una pizca de sal y el caldo dashi (o de pescado, o agua), sake (o vino blanco) y un poco de salsa de soja. Saltear hasta que se evapore todo el líquido y reservar. Cortar el salmón en piezas delgadas, como si fuéramos a preparar sashimi o nigiris. Pelar los langostinos cocidos, dejando el extremo de las colas, retirando la tripa. Cortar el alga nori en tiras o en pequeños trozos. Cortar el pepino y el pulpo cocido en rodajas finas. Montar los platos colocando una base de arroz enfriado y el resto de ingredientes, siguiendo un buen orden y cierto sentido estético. Hay que procurar que queden equilibrados, sin amontonar demasiado. Se pueden añadir huevas de diferente tipo, o sucedáneo de caviar.

Receta completa | Cómo hacer chirashi sushi o chirashizushi: receta japonesa fácil y saludable

14. Chashu para ramen

chofu
  • Ingredientes para 8 personas. 1. 2 kg panceta trozo entero sin piel, 80 g jengibre fresco, 30 g diente de ajo, 3 cebolleta, 450 ml agua, 165 ml sake, 125 ml salsa de soja, 1 chile rojo fresco, 120 g azúcar moreno, 1 anís estrellado, canela en rama media, 2 clavo de olor, piel de media lima, pizca molida de nuez moscada, 3 cucharadas de aceite de sésamo, 3 cucharadas de aceite de girasol
  • Elaboración. Salar la panceta por las dos caras. Bridar fuerte la panceta para darle forma de cilindro. En una cazuela amplia dorar la panceta con los aceites por todas sus caras. Mojar con el resto de ingredientes y cocer 2 horas a fuego suave y tapado, regar con el jugo cada 15 min. Sacar la panceta y dejarla reposar. Reducir el jugo hasta que espese y colarlo. Quitar el hilo de bridar de la panceta y lacar con la salsa reducida. Cortar en rodajas de un centímetro y medio aunque también se pueden marcar a la plancha esas rodajas.

Imagen | Cómo hacer chashu para ramen, la carne tradicional de la sopa japonesa

15. Salsa ponzu casera

ponzu
  • Ingredientes para 1 personas. 60 g Yuzu (zumo), 175 ml salsa de soja, 25 ml salsa de soja oscura, 20 ml vinagre de arroz, 20 ml mirin, 1 pellizco katsuobushi (copos de bonito o atún deshidratado)
  • Elaboración. Mezclar todos los ingredientes, dejar infusionar el katsuobushi en frío durante 10 minutos y colar la salsa. Si no tenemos yuzu, podemos sustituir su cantidad por 30 gramos de zumo de naranja, 15 gramos de zumo de lima y 15 gramos de zumo de limón.

Receta completa | Receta de salsa ponzu casera, un clásico con soja de la cocina japonesa

16. Salsa teriyaki casera

teryiaki
  • Ingredientes para 1 personas. 75 ml salsa de soja, 30 ml vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar moreno, 2 diente de ajo picados, 2 cucharaditas de jengibre molido, 1 cucharada de almidón de maíz, 30 ml agua, 5 ml aceite de sésamo
  • Elaboración. Nosotros vamos a hacer una variante que se parece más a la salsa comercial, la que encontramos en las tiendas, que lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva. Creo que os podéis imaginar lo que hay que hacer para conseguir la salsa teriyaki casera. Efectivamente, colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa fina. Listo.

Receta completa | Cómo hacer salsa teriyaki casera, receta fácil y rápida para llenar tus platos de sabor

17. Yakisoba con carne y verduras

yakishoba
  • Ingredientes para 2 personas. 200 g noodles, 150 g secreto de cerdo ibérico, ocho arbolitos brócoli, un puerro de trozo, 100 g setas, 4 cucharadas de salsa de soja, 400 ml caldo de verduras, katsuobushi (copos de atún deshidratado) unos pocos para espolvorear sobre el plato terminado, 1 pimiento verde italiano, 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra, aceite de sésamo, semillas de sésamo para decorar, sal y pimienta al gusto
  • Elaboración. Cortamos el pimiento verde en trozos y el puerro en rodajas. Los freímos a fuego vivo con un poco de aceite de oliva y unas gotas de aceite de sésamo en un wok o en una sartén honda hasta que se doren. A continuación agregamos los trozos de brócoli cortando los arbolitos por la mitad. Incorporamos la carne, cortada en porciones que sean fáciles de comer. También añadimos las setas y cocinamos el conjunto hasta que todo haya comenzado a tomar color. En ese momento, agregamos la salsa soja y salteamos para que todos los ingredientes se impregnen. Agregamos el caldo de verduras (o si lo preferís, también podéis utilizar un buen caldo de pollo), y dejamos que cueza a fuego vivo. Mientras se cocina todo a fuego máximo en la sartén o wok, ponemos a cocer la pasta yakisoba sin gluten y cuando recupera el hervor, contamos tres minutos. Sacamos la pasta del cazo y la pasamos a la sartén donde tenemos el resto de ingredientes en marcha y dejamos que cueza todo junto durante un minuto más. Servimos en platos hondos y espolvoreamos con unas semillas de sésamo y con unos copos de katsuobushi, que darán un toque muy especial a esta receta de pasta de inspiración oriental, apta para celíacos y que gustará a todos. Por supuesto, puedes adaptar los ingredientes del salteado a tus gustos y a lo que tengas en casa.

Receta completa | Yakisoba con carne y verduras, receta fácil de pasta sin gluten lista en 15 minutos

18. Arroz con maíz al estilo japonés

arroz
  • Ingredientes para 4 personas. 200 g arroz japonés o redondo glutinoso, 1 mazorca de maíz fresca y cruda, 10 ml salsa de soja, sal, 2.5 g alga kombu o wakame, mantequilla sin sal, aceite de sésamo, semillas de sésamo
  • Elaboración. Lavar el arroz colocándolo en un colador sobre un recipiente; llenar de agua, remover bien y escurrir. Cambiar el agua y repetir el proceso hasta que no salga turbia. Finalmente poner el arroz cubierto de agua y remojar unos 30 minutos. Si se usa arroz tipo bomba simplemente remojar mientras se prepara el maíz. Para ello, retirar las hojas y pelos de la mazorca. Lavar bajo el grifo y secar suavemente. Extraer los granos cortándolos con un cuchillo afilado, de arriba hacia abajo, con cuidado porque saltarán. Después pasar la hoja por los cortes de la mazorca para sacar los jugos ("leche") y restos de granos. Cortar la mazorca en dos si no cabe en nuestra cazuela. Escurrir el arroz y poner en una cazuela ancha con tapa hermética. Añadir unos 280 ml de agua, la sal, la salsa de soja, el alga, todos los granos de maíz y la mazorca. Tapar y calentar a fuego fuerte para que entre en ebullición; debería tardar unos 5-8 minutos. Cuando suene el borboteo, bajar la potencia a media-baja y mantener así 15 minutos.

Receta completa | Arroz con maíz al estilo japonés: receta veraniega para aprovechar todo el sabor de las mazorcas frescas

19. Arroz para hacer sushi casero

arroz
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g arroz para Sushi, 600 ml agua, 100 ml vinagre de arroz, 60 g azúcar, una pizca de sal
  • Elaboración. Antes de cocinar el arroz, es importante lavarlo a conciencia, para retirar el almidón. Para ello, debemos colocar el arroz en un cuenco, rellenarlo de agua fría, limpiarlo bien y retirar el agua con ayuda de un colador. Esta operación debe repetirse siete veces. La primera vez el agua saldrá muy turbia y la última casi transparente, lo que indica que lo hemos lavado correctamente. Tras esta operación, debemos dejar reposar el arroz sobre el colador durante 15 minutos. Pasado este tiempo, vertemos el arroz en una olla con tapa, añadimos los 600 ml de agua fría, tapamos y subimos el fuego al máximo. En cuanto el agua empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 20 minutos, sin quitar en ningún momento la tapa. Pasados los 20 minutos apagamos el fuego y, sin quitar la tapa, dejamos que el arroz repose durante 15 minutos. Solo entonces, destapamos la cacerola y pasamos el arroz a un recipiente de plástico –si es de metal el arroz se seguirá cocinando y podría quedar pastoso–. Allí lo mezclamos bien con el vinagre, el azúcar y la sal, y lo reservamos para elaborar el sushi.

Receta completa | La receta más fácil de arroz para hacer sushi casero

20. Makis de melón con jamón

makis
  • Ingredientes para 4 personas. arroz redondo preparado para sushi, jamón ibérico en lonchas, una rodaja de melón cortada en palitos
  • Elaboración. Para hacer esta versión en plan sushi del clásico aperitivo veraniego del melón con jamón, necesitamos tener listo con antelación un buen cuenco de arroz para sushi, que haremos mediante el proceso que os enseñé aquí. Una vez tenemos el arroz listo, aderezado y enfriado, no tardaremos más de 10 minutos en tener esta receta para impactar a los nuestros. Forramos una esterilla con plástico de cocina para que no se nos peguen los ingredientes. En lugar de utilizar alga nori para enrollar como en los auténticos makis, colocamos sobre la esterilla dos lonchas de jamón ibérico, de forma que la segunda monte un poco sobre la primera. Extendemos el arroz de sushi sobre las lonchas de jamón sin llegar a cubrirlas del todo. Cortamos una rodaja de melón, le retiramos las pepitas y la cáscara y la cortamos en bastones estrechos. Colocamos dos o tres bastones sobre el arroz dejando que sobresalga un poco por los laterales. Enrollamos nuestro maki de melón con jamón ayudados por la esterilla o makisu. Presionamos para compactar bien el rollo que hemos hecho y procedemos a cortar las porciones, desechando las de los extremos para que queden todas de parecido tamaño. Repetimos la operación con las otras dos lonchas de jamón. Servimos inmediatamente y nos sentamos con los demás o no conseguiremos probarlos, porque desaparecen.

Receta completa | Makis de melón con jamón, receta de aperitivo original

21. Makis de sushi

makis
  • Ingredientes para 4 personas. 300 g arroz para Sushi para el arroz de sushi, 300 ml agua para el arroz de sushi, 40 ml vinagre de arroz para el aderezo del arroz, 15 g azúcar para el aderezo del arroz, 7 g sal para el aderezo del arroz, 4 algas nori hojas, 200 g salmón crudo en tiras finas y cortas, 200 g atún fresco curdo en tiras finas y cortas, 1 pepino cortado en tiras finas, 1 queso crema taurina, 1 aguacate cortado en tiras finas, 1 cebolla frita crujiente al gusto
  • Elaboración. Vamos a dividir la receta en cinco partes. La primera será la del arroz para sushi y su aderezo y luego iremos haciendo cada receta de makis distintos para que sea más fácil seguir la preparación. Además, las cantidades son aproximadas en función de los ingredientes que elijáis, así que tendréis que pensar el tipo de makis que queréis hacer. Importante: el alga nori tiene una cara más rugosa que la otra. El arroz siempre se coloca en la cara más rugosa. Además estas algas tienen unas marcas troqueladas, se enrolla siempre de manera perpendicular a estos troqueles. Cocción del arroz: Lavamos el arroz en agua fría tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga transparente (sin nada de almidón). Poner el arroz lavado con el agua (pesada) en un cocedero de arroz con tapa y cocer. Si no se dispone de arrocera, cocer en cacerola con tapa. Llevar a ebullición, cocer durante dos minutos y luego bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos más. Pasado ese tiempo, reposamos sin destapar en ningún momento durante al menos 10 minutos. Después aderezamos con el condimento mezclado, haciendo movimientos en cruz sin que el arroz se apelmace y abanicamos hasta que esté tibio.

Oshomaki: máximo dos ingredientes de la lista. Cogemos media hoja de alga nori y ponemos en ella una bola de arroz que la llene tres cuartas partes, dejando el cuarto superior sin arroz para poder cerrar. Disponemos en el centro del rectángulo de arroz los ingredientes y enrollamos juntando los extremos del arroz. Mojamos el extremo del alga que no tiene arroz con agua y terminamos de enrollar quedando pegado y cerrado. Por último, cortamos con cuchillo muy afilado y limpio por la mitad. Juntar las dos mitades y cortar en tres trozos, quedando cada cilindro cortado en seis pedazos.

Futomaki: máximo cuatro ingredientes de la lista. Una bola de arroz que llene casi toda la hoja entera de alga nori dejando dos dedos de la parte superior sin arroz para poder cerrar. Disponemos en el centro del rectángulo de arroz los ingredientes y enrollamos juntando los extremos del arroz. Mojamos el extremo del alga que no tiene arroz con agua y terminamos de enrollar para que quede pegado y cerrado. Cortamos con cuchillo muy afilado y limpio por la mitad. Juntamos las dos mitades y cortamos en cinco, quedando cada cilindro cortado en 10 pedazos

Uramaki: máximo tres ingredientes de la lista. La diferencia de los uramaki es que aquí el arroz va por fuera del alga, no por dentro, así que ponemos una bola de arroz que llene la hoja. Espolvoreamos sésamo tostado y las semillas de amapola y damos la vuelta. Disponemos en el centro del rectángulo los ingredientes y enrollamos envolviendo lo más prieto posible y quedando perfectamente cerrado. Cortamos con cuchillo muy afilado y limpio por la mitad. Juntamos las dos mitades y cortamos en cuatro, quedando cada cilindro cortado en ocho pedazos.

Temaki: máximo cuatro ingredientes de la lista. Cogemos un trozo de alga de unos 6x6 centímetros, pues los temaki son conos de alga nori que se rellenan de arroz y los ingredientes. Ponemos una bola de arroz que cubra más o menos 3/4 del cuadrado dejando una esquina si cubrir y uno de los laterales opuestos a la esquina sin cubrir. Disponemos los ingredientes y enrollamos de tal manera que quede como un cono con los ingredientes a la vista por la esquina sin tapar de arroz. Humedecemos el alga para pegar el cierre.

Receta completa | Cómo hacer makis de sushi: qué son, qué tipos hay y las cuatro mejores recetas

22. Mochis japoneses caseros

mochis
  • Ingredientes para 20 personas. 125 g harina de arroz glutinoso para la masa, 50 g azúcar para la masa, 165 ml agua fría para la masa, fécula de patata para trabajar la masa, 220 g nata líquida para montar para el relleno, 25 g azúcar glasé para el relleno, 2 gelatina en láminas para el relleno, 2 gotas de esencia para el relleno
  • Elaboración. La receta no es compleja, pero es laboriosa y lleva dos partes, la primera para hacer el relleno, que además necesita un poco de congelación. Luego trabajaremos la masa exterior, que para que no se pegue necesitaremos el concurso de la fécula de patata para trabajarla con facilidad. Empezamos haciendo nuestros mochis con el relleno, remojando la gelatina y disolviéndola en 20 gramos de nata. Luego montamos el resto de la nata con el azúcar y le añadimos los otros 20 gramos con la gelatina. Congelamos la masa en moldes semiesféricos aptos para congelador de unos 2,5 centímetros de diámetro, donde estarán un par de horas. Pasado ese tiempo nos ponemos a hacer la masa, mezclando en un bol todos los ingredientes con la varilla —mejor si es eléctrica—. Filmamos el bol y cocinamos la masa un minuto de micro a tope de potencia 850-900W. Sacamos, removemos y repetimos la misma operativa un par de veces más. Para formarlos, vamos cogiendo porciones de unos 25 gramos de masa, enharinando los dedos con la fécula de patata para que no se pegue. Extendemos, ponemos un núcleo de nata congelado en el centro y dejando el pliegue hacia abajo, para que se cierre por su propio peso. Metemos los mochis en la nevera y dejamos que el núcleo se descongele unos 20 minutos y ya estarán listos para consumir.

Receta completa | Cómo hacer mochis japoneses caseros, la receta para que te salgan perfectos

23. Cómo hacer cheesecake o tarta de queso japonesa, receta fácil y deliciosa

tarta
  • Ingredientes para 4 personas. 250 g queso crema, 3 huevos, 50 ml leche, 80 g azúcar, 30 g maizena, zumo de medio limón, media cucharadita de levadura química
  • Elaboración. Empezamos forrando un molde de 20 cm de diámetro con papel de horno y poniendo agua suficiente en una bandeja que pueda ir al horno y que sea lo suficientemente grande para cocinar la tarta al baño María. Introducimos la bandeja en el horno y lo precalentamos a 180ºC. Separamos las claras de huevo de las yemas. En un bol, mezclamos el queso crema con la leche y añadimos 50 g de azúcar, las yemas, la maicena, la levadura y el zumo de limón. Mezclamos muy bien con la batidora de varillas hasta que desaparezcan todos los grumos. En otro bol, batimos a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Apenas comiencen a subir, añadimos el azúcar restante poco a poco y seguimos batiendo hasta que queden bien firmes. Es muy importante que las claras queden muy firmes para que la tarta resulte esponjosa y no se hunda demasiado al sacarla del horno. Añadimos las claras con mucha delicadeza a la mezcla anterior, realizando movimientos suaves y envolventes con una espátula de arriba a abajo. Vertemos la mezcla en el molde y colocamos éste en la bandeja con el agua hirviendo dentro del horno. Cocemos unos 40 minutos. A mitad de cocción, se formará una capa oscura en la superficie que se hinchará bastante, es normal. Cuando la tarta esté firme al tacto, apagamos el horno y dejamos la tarta 10 minutos más en su interior caliente. Sacar y dejar enfriar completamente antes de desmoldar.

Receta completa | Cómo hacer cheesecake o tarta de queso japonesa, receta fácil y deliciosa

24. Bizcocho de té matcha o té verde japonés

bizcocho
  • Ingredientes para 8 personas. 4 huevo M, 40 ml aceite de oliva virgen extra, 80 g yogur natural, 80 g harina de repostería, 10 g té matcha, 2 g sal, 2.5 ml esencia de vainilla, 80 de azúcar
  • Elaboración. Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde redondo de fondo desmontable, de unos 20-22 cm de diámetro. Cubrir el fondo con papel antiadherente y engrasar los laterales. Separar las yemas de las claras de los huevos, y dejar las claras en la nevera. Tamizar juntos la harina, el té y la sal. Aparte, batir las yemas con 25 g azúcar hasta que espesen y se vuelvan de color pálido. Incorporar el yogur, el aceite y la vainilla opcional, batiendo un poco. Echar la mezcla de harina y té, y remover suavemente con las varillas hasta tener una masa espesa. Empezar a batir las claras con una batidora de varillas a velocidad baja, hasta que empiecen a espesar y espumar. Echar la mitad del azúcar que nos restaba, y seguir batiendo subiendo la velocidad. Cuando coja cuerpo, agregar el resto del azúcar y batir a velocidad alta hasta tener una especie de merengue espeso y brillante. Echar en tres o cuatro tandas este merengue a la masa principal, incorporándola con movimientos envolvente, usando unas varillas planas o una espátula. Cuando esté todo incorporado, llevar al molde. Hornear durante unos 30-35 minutos, o hasta que al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. Decorar con más té matcha tamizado o con azúcar glasé.

Receta completa | Bizcocho de té matcha o té verde japonés: receta para una dulce merienda diferente (y esponjosa)

25. Tarta de chocolate y té matcha sin horno

tarta
  • Ingredientes para 12 personas. 400 g galletas Oreo (para la base), 115 g mantequilla (para la base), 400 g chocolate blanco (para el relleno), 250 g queso mascarpone (para el relleno), 200 ml nata líquida para montar (para el relleno), 25 g mantequilla (para el relleno), 25 g té matcha 2 cucharadas (para el relleno), 200 ml nata líquida para montar (para decorar), 20 g azúcar glasé (para decorar), frambuesas (para decorar), galletas Oreo mini (para decorar), menta fresca (para decorar)
  • Elaboración. Trituramos las galletas Oreo, las mezclamos con la mantequilla derretida y repartimos la mezcla de manera uniforme por todo el molde de tarta, base y laterales, aplastando para que quede compacta. Reservamos en la nevera mientras preparamos el relleno. Calentamos la nata y las hojas de gelatina en un cacito. Retiramos del fuego justo antes de que comience a hervir. Añadimos el chocolate blanco y la mantequilla y removemos con unas varillas. Añadimos el mascarpone y removemos de nuevo hasta integrar. Colamos el té matcha al tiempo que lo añadimos. Removemos hasta homogeneizar. Rellenamos la base y refrigeramos un mínimo de ocho horas, pero mejor si es toda la noche. La tarta se puede decorar al gusto, pero si queréis hacerla igual que la nuestra entonces tendréis que montar la nata, mejor con unas varillas eléctricas, que habrá de estar bien fría. Cuando empiece a espesar añadimos el azúcar glacé y batimos hasta alcanzar el punto. Cuidado con pasarse porque se puede cortar. Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella. Decoramos en el momento de servir, o poco antes, haciendo rosetones con la nata montada azucarada alrededor de toda la tarta. Después colocamos frambuesas (arándanos, fresas, etc) en el interior, galletas Oreo mini (cantidad al gusto) y terminamos con hojas de menta fresca.

Receta completa | Tarta de chocolate y té matcha sin horno, una receta fácil e irresistible (con vídeo incluido)

26. Arroz con leche y té matcha

arroz
  • Ingredientes para 2 personas. 500 ml leche, 240 g arroz redondo sobrante, 20 g canela molida, 1 ralladura de naranja y limón, 30 g azúcar, 20 g té matcha, 10 ml esencia de vainilla (opcional), 10 g frutos secos (opcional y a gusto)
  • Elaboración. En un cazo sobre el fuego, volcar la leche junto a la canela molida, la esencia de vainilla, la ralladura de naranja y limón. Remover con cuchara de madera los sabores e infusionar unos minutos. En un cuenco pequeño, retirar unas cucharadas de la leche para disolver el té matcha y reservar. Una vez que empiece a tomar temperatura la leche, incorporar el arroz ya cocido junto a la azúcar e integrar nuevamente con la cuchara de madera. Cocinar sobre un fuego bajo hasta se torne espeso o que tome la consistencia deseada, tiene que absorber el líquido así nos aseguramos una textura cremosa, de 15 a 20 minutos aproximadamente. Luego, sumar el té matcha disuelto y cocinar unos pocos minutos más. Retirar del fuego y reposar la preparación para enfríar a temperatura ambiente. Servir en cuencos individuales y decorar con canela en polvo, té matcha y ¿por qué no? unos frutos secos picados si tenes en la cocina.

Receta completa | Arroz con leche y té matcha: la versión verde de un postre clásico

27. Trufas de chocolate negro y té matcha

trufas
  • Ingredientes para 30 personas. 300 g chocolate negro 70% de buena calidad, 200 g nata líquida para montar, 10 ml ron u otro licor (opcional), 30 g mantequilla, una buena pizca de sal, té matcha
  • Elaboración. Picar o trocear el chocolate a cuchillo. Cuanto más pequeño esté troceado, más fácil y rápido se fundirá. Disponer en un recipiente resistente al calor. Picar la mantequilla. Calentar la nata hasta que empiece a entrar en ebullición y echar sobre el chocolate con cuidado. Empezar a remover con unas varillas para ayudar a fundirlo. Incorporar el ron (opcional, se puede usar otro aroma como esencia de vainilla) y la mantequilla. Remover hasta tener una ganaché homogénea. Añadir la sal. Dejar enfriar un poco y echar en un recipiente más ancho para dejar una capa menos gruesa. Cuando esté a temperatura ambiente, tapar con plástico film y llevar a la nevera. Dejar que se endurezca, al menos dos horas, mejor si lo dejamos toda la noche. Disponer el té matcha en un cuenco y preparar un recipiente apaisado para ir depositando las trufas, o usar cápsulas de papel o de aluminio. Nos vamos a pringar las manos; si queremos evitarlo podemos usar guantes desechables de uso alimentario. Con un sacabolas o una cucharilla ir sacando porciones de la ganaché dura, procurando que sean de, más o menos, el mismo tamaño. Es preferible no pecar de exceso en el tamaño. Trabajar con las manos para darle una a una forma redondeada (o al gusto) y rebozar generosamente en el té. Con un tenedor de trufas o normal, sacudir ligeramente. Continuar hasta terminar con todo el chocolate. Si se calentase demasiado, enfriar unos minutos la ganaché en la nevera.

Receta completa | Trufas de chocolate negro y té matcha: el placer más intenso sin empalagar

Esp japon gastonomia (FOOD-COOK)

28. Galletas soba boro, las deliciosas pastas japonesas

galletas
  • Ingredientes para 50 personas. 80 g harina de repostería, 100 g harina de trigo sarraceno (alforfón), 100 g azúcar moreno ligero (dorado, no muy oscuro) o panela, 3 g levadura química, 1 huevo, 30 g mantequilla derretida
  • Elaboración. Mezclar en un recipiente las harinas con unas varillas manuales, agregar el azúcar, la levadura y mezclar bien. Formar un hueco y echar el huevo, combinar un poco e incorporar la mantequilla, derretida pero no muy caliente. Trabajar hasta tener una masa homogénea y lista, volcar sobre una gran pieza de plástico film, cubrir y aplanar con el rodillo; terminar de envolver con el plástico y dejar en la nevera unas dos horas, como mínimo. Precalentar el horno a 180º C y preparar una o dos bandejas con papel sulfurizado. Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, dejando unos 2 mm con el rodillo. Recortar las galletas con la forma deseada -tradicionalmente, pequeñas flores- y repartir en las bandejas. Hornear durante unos 10 minutos, vigilando que no empiecen a quemarse por los bordes. Deben quedar doraditas por el uso de la harina de alforfón y el azúcar moreno. Trasladar a una rejilla y dejar que se enfríen por completo.

Receta completa | Receta de galletas soba boro, las deliciosas pastas japonesas ideales para el té

Imagen | Pixabay

En DAP | Las 27 recetas de la cocina asiática que nadie debería perderse en Occidente
En DAP | Del jengibre al lemongrass: 26 ingredientes para hacer más asiáticos tus platos (y cómo usarlos en cocina)

Temas
Inicio