Arroz con maíz al estilo japonés: receta veraniega para aprovechar todo el sabor de las mazorcas frescas

Arroz con maíz al estilo japonés: receta veraniega para aprovechar todo el sabor de las mazorcas frescas
Sin comentarios
8 votos

Las mazorcas de maíz frescas están en verano en su momento, y de hecho son muchas las regiones del mundo que vinculan su sabor con la temporada estival. Además de disfrutarlas a la barbacoa -simplemente, deliciosas-, podemos animarnos con recetas diferentes pero bien fáciles, como este arroz con maíz que tiene aires japoneses.

La autora llama al plato, de hecho, "arroz de verano con maíz", y se puede hacer con arroz de sushi pero también con un buen bomba o senia de grano redondo y meloso. El alga kombu es opcional, pero hoy día es fácil de comprar en muchos sitios y dura años en la despensa; recomendamos comprar especialmente para aprovecharla en invierno en la cocción de las legumbres, pues las hace más digestivas. Si tienes wakame, puedes usarla, siempre en seco; añade mucho sabor.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Arroz japonés o redondo glutinoso 200 g
  • Mazorca de maíz dulce fresca cruda 1
  • Salsa de soja 10 ml
  • Sal 2.5 g
  • Alga kombu o wakame, un trocito
  • Mantequilla sin sal
  • Aceite de sésamo
  • Semillas de sésamo

Cómo hacer arroz con maíz al estilo japonés

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 40 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 30 m

Lavar el arroz colocándolo en un colador sobre un recipiente; llenar de agua, remover bien y escurrir. Cambiar el agua y repetir el proceso hasta que no salga turbia. Finalmente poner el arroz cubierto de agua y remojar unos 30 minutos. Si se usa arroz tipo bomba simplemente remojar mientras se prepara el maíz.

Para ello, retirar las hojas y pelos de la mazorca. Lavar bajo el grifo y secar suavemente. Extraer los granos cortándolos con un cuchillo afilado, de arriba hacia abajo, con cuidado porque saltarán. Después pasar la hoja por los cortes de la mazorca para sacar los jugos ("leche") y restos de granos. Cortar la mazorca en dos si no cabe en nuestra cazuela.

Escurrir el arroz y poner en una cazuela ancha con tapa hermética. Añadir unos 280 ml de agua, la sal, la salsa de soja, el alga, todos los granos de maíz y la mazorca. Tapar y calentar a fuego fuerte para que entre en ebullición; debería tardar unos 5-8 minutos. Cuando suene el borboteo, bajar la potencia a media-baja y mantener así 15 minutos.

Arroz Maiz Japones Pasos

Apagar el fuego y retirar la cazuela sin abrirla. Esperar 10 minutos; abrir y desechar la mazocar y el alga. Remover suavemente con una pala, rascando el fondo por si se hubiera pegado un poco -esa costra es deliciosa-. Servir caliente con una nuez de mantequilla, salsa de soja y/o aceite de sésamo, y semillas de sésamo tostado.

8 votos

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el arroz de verano con maíz

Simple pero muy sabroso, este arroz con maíz se puede tomar en pequeñas raciones como primer plato o complemento de una mesa japonesa con sushi, sashimi, edamame o gyozas. También es una excelente guarnición de carnes, pescados o recetas veraniegas veganas, como unas brochetas de tofu o albóndigas de verduras.

La autora también recomienda aprovechar la sobras para saltearlo en la sartén y hacer un arroz frito sabroso añadiendo, opcionalmente, otros ingredientes -como gambas-, o para darle forma de onigiri con un relleno de salmón cocido. Quedaría estupendo como relleno de unos tacos de sushi.

En Directo al Paladar | Curry de maíz cremoso: la sorprendente receta india vegana para cocinar con maíz de lata
En Directo al Paladar | 13 recetas internacionales muy sabrosas y fáciles para salir del arroz blanco en cualquier momento

Temas
Inicio