13 recetas internacionales muy sabrosas y fáciles para salir del arroz blanco en cualquier momento

13 recetas internacionales muy sabrosas y fáciles para salir del arroz blanco en cualquier momento
Sin comentarios

Bueno, bonito y barato. El arroz no es por casualidad el cereal más consumido y plantado del mundo. No encontramos una cocina en la que no esté, ni prácticamente ninguna gastronomía en la que no tenga, de una forma u otra, importancia como ingrediente.

Su versatilidad también le hace primordial para salvar guarniciones, comidas rápidas y, por supuesto, convertirse en el plato estrella de la casa. De ello saben mucho los levantinos a base de arroces y los italianos a base de risottos, pero si en Europa sentimos amor por el arroz, lo que se siente en Asia es directamente devoción.

Del sushi japonés al arroz tres delicias chino, pasando por todo tipo de fideos o, por supuesto, eterno compañero de los currys en la India, el arroz ha dejado su semillita -casi literalmente- por todos los lugares de la tierra.

Plato salvavidas y socorrido donde los haya, hoy te ofrecemos unas cuantas alternativas viajeras al arroz blanco para que des salida a esos granos que tienes por casa. No importa la variedad: sean de grano corto y redondo, de grano largo, integral, basmati o tengas algo de carnaroli para risotto a mano.

1. Poké hawaiano de arroz, aguacate y salmón

Uno de los reyes de Instagram porque es fotogénico, sabroso y tiene un origen exótico, aunque en casa lo podemos imitar con mucha menos parafernalia.

Solventa una cena o una comida, es rápido, fresco y a lo único que hay que prestar atención es al punto del arroz para que quede ligeramente suelto. Por lo demás, solo usar buenos ingredientes. Y, si os ponéis aún más viajeros, podéis ir a esta versión asiática con alga wakame.

  • Ingrediente para 2. 300g de arroz para sushi, una cucharada de vinagre de arroz, media cucharadita de azúcar, sal, 150g de salmón fresco, 45ml de salsa de soja, 30ml de aceite de sésamo, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, medio aguacate, cuatro tomates cherry, medio pepino, media cebolla morada, semillas de chía, un puñado de anacardos y el zumo de media lima.
  • Elaboración. Limpiamos el lomo de salmón, retirando las espinas y la piel, y lo cortamos en dados. Añadimos la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre bresco rallado, removemos bien y marinamos durante 15 minutos. Tanto si lo preparamos en época de calor como si no, lo metemos en la nevera para que no se estropee. Mientras tanto preparamos el arroz de sushi, cociéndolo en agua salada siguiendo las indicaciones del fabricante. Mezclamos el vinagre de arroz con el azúcar y calentamos en el microondas para que se disuelva este último. Agregamos al arroz y enfriamos abanicando al tiempo que removemos para separar los granos. Cortamos el medio aguacate en láminas, los tomates cherry en mitades, el pepino el finos discos y la cebolla en juliana. Emplatamos el poké dividiendo el arroz en dos cuencos hondos y repartiendo, por la superficie, el aguacate, los tomates, el pepino y la cebolla. Decoramos con anacardos y semillas de chía. Regamos con un poco de zumo de lima y servimos inmediatamente.

Enlace directo a la receta completa | Ensalada poké de arroz, salmón y aguacate

2. Risotto de puerro, pera y azafrán

Risotto Meloso De Puerro Pera Y Azafran

Ligeramente dulzón, cremoso y muy aromático. Perfecto para iniciarse en el mundo de los risottos, aunque si quieres seguir experimentando, aquí tienes otras 19 recetas para coronarte.

Sabemos que exige un poco de paciencia, pero por eso te dejamos aquí los secretos del buen risotto, contados por un chef piamontés.

  • Ingredientes para 2 personas. 200g de puerro, tres granos de pimienta, 30ml de aceite, 180g de arroz arborio o carnaroli, 150ml de vino blanca, 1 pera mediana, 600ml de caldo de verduras o de pollo, unas hebras de azafrán, 25 de mantequilla, parmesano al gusto, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Cortar los extremos de los puerros y retirar, si hiciera falta, la hoja más externa. Lavar y cortar en rodajas finas o, si se prefiere, picar en piezas pequeñas. Lavar la pera (si es pequeña, usar dos), pelar y descorazonar. Poner a calentar el caldo a fuego moderado. Separar una pequeña cantidad a un vaso para infusionar las hebras de azafrán machacadas (unas 4). Calentar el aceite de oliva en una cazuela y sofreír el puerro con una pizca de sal y los granos de pimienta negra. Agregar el arroz, remover bien un minuto y regar con el vino blanco. Cuando se haya evaporado, incorporar la pera, remover bien y echar la infusión de azafrán. Comenzar la cocción del risotto a fuego lento, agregando caldo poco a poco, siempre caliente, removiendo con suavidad. Cocer hasta el tiempo marcado por el fabricante, unos 18-20 minutos. Añadir más caldo si fuera necesario. Al final mantecar con la mantequilla y queso parmesano recién rallado. Comprobar el punto de sal y servir con pimienta negra recién molida y más queso al gusto.

Enlace directo a la receta completa | Risotto de puerro, pera y azafrán

3. Jambalaya de langostinos

Jambalaya De Langostinos

No todo Estados Unidos es hamburguesa, pizza y barbacoa. Buscando un poco se descubren platos cargados de diversas herencias como este arroz que no es una paella llamado jambalaya aunque pudiera parecerlo.

La clave está en el contraste de la herencia criolla con un toque de picante y un punto francés para un arroz impecable que puedes elaborar con cualquier arroz de grano largo que tengas por casa. Aunque la versión habitual es con pollo, hoy te lo ofrecemos con langostinos.

  • Ingredientes para 2 personas. 1 cebolla blanca, 1 apio, 1 pimiento verde italiano, 1 diente de ajo, media cucharadita de hinojo seco, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de comino molido, una cucharadita de orégano seco, 100g de arroz de grano largo, 400g de tomate natural troceado, 1 pimiento amarillo, 250ml de caldo, 200g de langostino pelado, el tallo de una cebolleta, perejil, una guindilla, sal, aceite y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Lavar y secar el apio, la guindilla, el pimiento, los tallos de cebolleta y el cilantro o perejil. Quitar los filamentos del apio y picar en piezas pequeñas. Picar la cebolla y el diente de ajo sin el germen. Retirar las semillas de la guindilla y cortar en rodajas finas. Cortar el pimiento en tiras, sin las semillas. Calentar un chorrito de aceite en una sartén amplia o cazuela y pochar la cebolla con el apio, el pimiento y una pizca de sal, a fuego suave, unos 5 minutos. Añadir el ajo y la guindilla -podemos reservar una parte para decorar al final- remover bien y echar todas las especias. Añadir el arroz y cocinar durante un minuto. Agregar el tomate, el pimiento, el caldo o agua y salpimentar muy ligeramente -si usamos caldo, cuidado, por el nivel de sal-. Remover bien, llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar cocinar suavemente durante unos 25-30 minutos, comprobando el punto del arroz. Debe haber perdido casi todo el líquido, aunque tampoco queremos un plato totalmente seco. Incorporar los langostinos, tapar y cocinar un poco más hasta que se hayan cocido. Servir con tallo de cebolleta picado, cilantro o perejil, y más guindilla o chile, si se desea. A mí me gusta dar un punto de limón también.

Enlace directo a la receta completa | Jambalaya de langostinos

4. Arroz frito con ramen instantáneo

Arroz Frito Con Ramen Instantaneo

Japón y China se dan la mano en esta receta fácil, rápida y con apenas tres ingredientes y que es el perfecto ejemplo de que la cocina de batalla no tiene por qué renunciar al sabor.

Ciencia tiene poca, casi tan poca como ingredientes, y puedes enriquecerlo a voluntad, aunque en esta receta te lo presentamos solo con un par de huevos.

  • Ingredientes para 2 personas. 200g de arroz de grano largo, 1 sobre de ramen instantáneo, 2 huevos y aceite de oliva.
  • Elaboración. debemos hacer un arroz blanco, siguiendo nuestra receta o cualquier otra. Una vez esté listo el arroz, resérvalo. Coge el sobre de ramen y aplástalo bien antes de abrirlo, para romper los noodles en pedazos. Si compras un ramen envasado en el típico cubo, debes introducir los noodles en una bolsa zip y aplastarlos allí. Vierte los noodles en un bol (o en el cubo), añade el contenido de todos los sobres de condimento y echa agua hirviendo solo hasta que cubra los noodles. Queremos que se hagan, pero no crear una sopa. Reserva. Una vez estén listos el arroz y el ramen, calienta un poco de aceite vegetal en una sartén a fuego lento y echa los huevos batidos. Remueve lentamente para hacer unos huevos revueltos. Una vez estén listos los huevos, vierte el arroz y mézclalo bien. Añade el ramen, sube el fuego, e integra todos los ingredientes. Deja que se cocine la mezcla durante unos 5 minutos, para que se evapore todo el agua que quede en el ramen y se fría el arroz. Corrige de sal y sirve de inmediato.

Enlace directo a la receta completa | Arroz frito con ramen instantáneo

5. Arroz tres delicias

Arroz Tres Delicias

Forma parte del sota, caballo y rey de cualquier menú de comida china y es, junto con el rollito y el pollo al limón, uno de esos platos con los que hemos crecido.

Las delicias son al gusto, pero lo habitual es que convivan jamón cocido, guisantes y huevo, aunque puedes añadir delicias a voluntad con lo que tengas por casa porque lo admite casi todo.

  • Ingredientes para 4 personas. 400g de arroz de grano largo, 1 zanahoria, 150g de gambas, 75g de guisantes, 75g de jamón cocido en taquitos, 2 huevos, 20ml de salsa de soja, 10g de azúcar y 20ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortamos la zanahoria en dados pequeños y la ponemos a cocer en una cacerola con agua y un poco de sal. Abrimos la lata de guisantes. Batimos los huevos con la sal y una cucharadita de azúcar y preparamos una tortilla francesa en dos tandas, usando una sartén bien caliente con media cucharada de aceite de oliva. La tortilla debe quedarnos bastante fina, tipo crêpe. Mientras tanto, ponemos en otro cazo con agua de sal el arroz largo tipo basmati o thai a cocer. En unos diez minutos estará listo, dependiendo de la variedad, momento en el que lo escurrimos y reservamos. Mientras cuece, cortamos el jamón de York en taquitos. Salteamos las gambas ligeramente en una sartén amplia con el resto del aceite de oliva, y como ya tenemos todos los ingredientes listos, procedemos a preparar el plato de arroz tres delicias. Para ello, añadimos el arroz bien escurrido a la sartén, y sazonamos con las cucharadas de salsa de soja. Una vez bien salteado, agregamos los demás ingredientes, salteando para que todos se mezclen en la sartén y una vez listos lo pasamos a una fuente y lo servimos inmediatamente, muy caliente con un poco de salsa de soja aparte para que quien quiera pueda añadirla a su gusto.

Enlace directo a la receta completa | Arroz tres delicias

6. Arroz al curry con bacalao y huevo (Kedgeree)

Arroz Al Curry Con Bacalao Y Huevo

Un combo entre británico y oriental que es muy frecuente en la cocina inglesa, demostrando que hay platos que no merecen la fama que los isleños tienen a la hora de comer.

La clave es un arroz basmati, que se aromatiza con especias típicamente indias, y se integra bien con el bacalao desalado, lo que nos pone en la mesa un platazo que bien podría valernos para cumplir con la Cuaresma.

  • Ingredientes para 2 personas. 180g de arroz basmati, 1 hoja de laurel, 2 huevos, 200g de bacalao desalado, 1 cebolleta, 1 trocito de jengibre fresco, 1 cucharadita de cúrcuma molida, media cucharadita de semilla de cilantro, una cucharadita de curry, media cucharadita de comino molido, un cuarto de cucharadita de ajo granulado, 1 puñado de guisantes, 5ml de tomate concentrado, 2,5ml de zumo de limón, cilantro fresco, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva.
  • Elaboración. Cocer el arroz basmati siguiendo las instrucciones del paquete con la hoja de laurel, dejándolo al dente. Escurrir bien y dejar enfriar. Cocer los huevos durante 10-11 minutos, enfriar y pelar. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén amplia o cazuela ancha junto con el jengibre, la cúrcuma, el cilantro y el curry. Dejar que liberen los aromas y añadir la cebolleta picada. Pochar durante unos minutos. Incorporar los guisantes y dar unas vueltas. Agregar el arroz, el concentrado de tomate, el comino y el ajo, y remover bien. Saltear unos 5 minutos e incorporar el pescado ligeramente troceado. Añadir el zumo de limón y salpimentar. Cuando el bacalao esté cocinado, agregar los huevos cuarteados.

Enlace directo a la receta completa | Arroz al curry con bacalao y huevo

7. Riz Casimir suizo

Riz Casimir Suizo

Pollo, arroz y curry son uno de los matrimonios mejor avenidos de cualquier cocina. Son baratos, fáciles de ejecutar y el curry se encarga de darle el sabor que generalmente le falta a sus dos compañeros.

El resultado es este platazo de origen suizo que tiene un encanto particular gracias al concurso de diversas frutas, lo que lo hace más jugoso, fresco y dulce.

  • Ingredientes para 4 personas. 300g de arroz de grano largo, 450g de pechuga de pollo, 1 cebolla, 3 cucharadas de curry molido, 1 cucharada de harina de trigo, 1 puñado de pasas de corinto, 250ml de caldo de pollo o de verduras, 200ml de nata líquida para cocinar, 300g de piña natural o en su jugo, 2 plátanos, 4 mitades de melocotón en almíbar, almendra laminada, cebollino, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva o de girasol.
  • Elaboración. Cortar el pollo en tacos o cubos del tamaño de un bocado. Salpimentar y mezclar con una cucharada de curry. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia y dorar la carne unos minutos. Retirar a un plato y reservar. Cocer el arroz hasta dejarlo al dente. Picar la cebolla fina y pocharla con un poco de sal en la misma sartén. Agregar el resto del curry y las pasas, y cocinar un minuto. Añadir la harina y remover rápidamente para integrarla. Echar el caldo y cocinar unos 5 minutos o hasta que empiece a espesar. Devolver el pollo a la sartén y echar la nata. Salpimentar y remover para integrarlo todo bien. Cocinar a fuego lento unos 10 minutos hasta que la salsa reduzca y espese. Corregir el nivel de líquido al gusto. Aparte, dorar con un poco de aceite o con mantequilla el plátano y la piña, si es natural. Se puede cortar en tacos o, como yo prefiero, longitudinalmente, obteniendo dos unidades de cada plátano.

Enlace directo a la receta completa | Riz Casimir suizo

8. Arroz pilaf (o pilaw) al estilo turco

Arroz Pilaw O Pilaf Al Estilo Turco

Guarnición ideal de carnes y pescado en todo Oriente Medio, incluso acercándose a Asia Central, ya que también es un acompañamiento muy habitual en la cocina de Irán.

Sencillo, sabroso, aromático e ideal para marcarse un arroz blanco de campeonato con pocos ingredientes y que todo el mundo te pida la receta.

  • Ingredientes para 8 personas. 60g de cebolla, 120g de mantequilla, 300g de arroz redondo, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo fresco, 1 rama de perejil fresco, 600ml de agua o caldo blanco y sal.
  • Elaboración. Pelamos la cebolla y picamos en brunoise fina, es decir, en pequeños dados. Calentamos la mitad de la mantequilla en una cazuela apta para horno y rehogamos la cebolla. Cuando empiece a transparentar añadimos las hierbas y el arroz. Rehogamos un par de minutos para que el arroz se impregne bien de mantequilla. A continuación mojamos el arroz con agua hirviendo y sazonamos al gusto. Si usamos caldo blanco y ya lleva sal, no hace falta añadir más. Removemos ligeramente y dejamos cocer a fuego fuerte durante 6 o 7 minutos. Seguidamente trasladamos la cazuela al horno, precalentado a 160 ºC, donde cocer 12 minutos más. Por último, retiramos la cazuela del horno e inmediatamente añadimos el resto de la mantequilla. Removemos para que se integre bien y dejamos reposar unos instantes antes de servir. Lo podemos servir moldeado o bien repartido en una fuente.

Enlace directo a la receta completa | Arroz pilaf (o pilaw) al estilo turco

9. Chirashi sushi o chirashizushi

Chirashi Sushi O Chirashizushi

Por su disposición e ingredientes bien podría parecer el primo japonés del poké. No tenemos intención de abrir hostilidades entre japoneses y hawaianos, así que pongamos un pacífico océano de por medio y digamos que se parecen bastante.

En este caso sienta muy bien el concurso de las diferentes texturas como la del pulpo o la de las setas, que además se refrescan con el toque crujiente del pepino. Huelga decir que podéis prescindir o añadir el ingrediente que queráis.

  • Ingredientes para 2 personas. 200g de arroz bomba o japonés, 50ml de vinagre de arroz, 5g de azúcar, 2g de sal, 2 huevos, 4 langostinos cocidos, 150g de pulpo cocido, 1 pepino pequeño, 5 setas shiitake frescas, 1 solomillo limpio de salmón, 10g de huevas de mújol o salmón, alga nori, salsa de soja, aceite de oliva, 100ml de caldo, 20ml de vino blanco o sake, azúcar y una pizca de sal.
  • Elaboración. Cocinamos un arroz al estilo sushi. Después solo hay que preparar el resto de ingredientes, salvo que ya los tengamos listos de otras recetas previas. Es práctico emplear sobras de langostinos cocidos, o una pieza de pata de pulpo, etc. Para preparar la tortilla fina cortada en tiras (kinshi tamago) hay que batir los huevos con una pizca de sal y de azúcar y cocinarlos en una sartén antiadherente ligeramente engrasada, a fuego medio, como si fuera un crêpe. Debe quedar muy fina. Una vez firme, se le da la vuelta para dorarla por la otra cara. Después se enrolla para cortarla en juliana fina. Lavar las setas shiitake y cortar en juliana. Saltearlas a fuego vivo con una pizca de sal y el caldo dashi (o de pescado, o agua), sake (o vino blanco) y un poco de salsa de soja. Saltear hasta que se evapore todo el líquido y reservar. Cortar el salmón en piezas delgadas, como si fuéramos a preparar sashimi o nigiris. Pelar los langostinos cocidos, dejando el extremo de las colas, retirando la tripa. Cortar el alga nori en tiras o en pequeños trozos. Cortar el pepino y el pulpo cocido en rodajas finas. Montar los platos colocando una base de arroz enfriado y el resto de ingredientes, siguiendo un buen orden y cierto sentido estético. Hay que procurar que queden equilibrados, sin amontonar demasiado. Se pueden añadir huevas de diferente tipo, o sucedáneo de caviar.

Enlace directo a la receta completa | Chirashi sushi o chirashizushi

10. Feijoada

Feijoada

Bien podría ser un plato de lo más español porque se juntan en el judías, despiece del cerdo y arroz, por lo que lo habría firmado cualquiera de nuestras abuelas.

Sin embargo, la feijoada es el plato nacional de Brasil, típicamente festivo o de fin de semana, que además de sabroso es contundente, así que tenéis una opción ideal para hacerlo el sábado y rendiros a la siesta.

  • Ingredientes para 6 personas. 500g de judía negra o frijoles, 125g de chorizo criollo, 125g de lomo de cerdo fresco, 100g de panceta, 150g de costilla de cerdo, 1 diente de ajo, media cebolla, medio pimiento rojo, medio pimiento verde, medio tomate, 1 hoja de laurel, sal, pimienta y aceite de oliva.
  • Elaboración. Antes de comenzar ponemos los frijoles en remojo de agua fría durante 12 horas. Arrancamos con las carnes, que tenemos que pasar por la sartén, a fuego medio, con una pizca de aceite. A las costillas de cerdo les retiramos el hueso y las sellamos. Después cortamos el lomo de cerdo en dados y hacemos la misma operación. Por último, a fuego lento, cocemos el chorizo criollo procurando que no se queme. Cortamos las costillas de cerdo en tiras y el chorizo criollo en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente. También cortamos la panceta en dados, después de retirar y desechar la corteza. Reservamos todas las carnes para su uso posterior. A continuación preparamos un sofrito con las verduras. Pelamos y cortamos el ajo, la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde y el tomate en dados finos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén, agregamos las verduras picadas y las pochamos a fuego suave durante 10 minutos. Reservamos. Escurrimos los frijoles del agua de remojo y los lavamos bajo un chorro de agua fría. Los colocamos en una cacerola y los cubrimos con abundante agua, tres centímetros por encima del nivel de los frijoles. Llevamos a ebullición y dejamos cocer a fuego suave durante 20 minutos, retirando siempre las impurezas. Incorporamos las carnes reservadas, el laurel y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego suave. A continuación, agregamos el sofrito a la cacerola. Removemos y dejamos cocer a fuego suave durante 40 minutos o hasta que los frijoles estén tiernos y la mezcla cremosa.

Enlace directo a la receta completa | Feijoada

11. Arroz al estilo marroquí

Arroz Al Estilo Marroqui

Realmente no es un plato, sino una propuesta que nos traslada con algunos aromáticos y un punto dulce a esa cocina marroquí fácilmente reconocible donde los contrastes se perciben en boca y donde encontramos especias muy reconocibles como el comino o el pimentón.

Para esta receta podéis utilizar arroz bomba o un basmati, simplemente es cuestión de prestar atención a la cocción, pero con ambos el resultado es estupendo.

  • Ingredientes para 4 personas. 240g de arroz, 1 zanahoria, 1 puerro, 800ml de caldo de pollo, 25g de uvas pasas, la ralladura de media naranja, 25g de piñones, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharada de miel, comino en grano al gusto y 25ml de aceite de oliva.
  • Elaboración. Ponemos las pasas en remojo durante quince minutos y cortando la zanahoria y el puerro en juliana. En una cazuela antiadherente echar tres cucharadas de aceite, calentar y sofreír el puerro y la zanahoria hasta que empiecen a ablandar, añadir las pasas, los cominos, los piñones y la ralladura de naranja, darle unas vueltas durante tres minutos. Añadir el arroz, sofreírlo un poco y añadir el pimentón y la miel, añadir el caldo de pollo o bien el agua con una pastilla de caldo. Cocer el arroz durante dieciocho o veinte minutos.

Enlace directo a la receta completa | Arroz al estilo marroquí

12. Nasi goreng de pollo

Nasi Goreng De Pollo

Vamos poniendo el broche final a este recorrido acercándonos a la intensidad del perfume y a los toques ligeramente picantes -en función del gusto- del Sudeste asiático con una receta estrella de la cocina indonesia.

Aquí la clave está en elegir una buena pasta de curry rojo y en aderezar con gusto el arroz, al que le irá bien el punto fresco y ácido del yogur, o el buen aroma que el aceite de sésamo brinda. Como en todos los platos picantes, os recomendamos medir antes vuestra tolerancia y probar poquito a poco en vuestras recetas.

  • Ingredientes para 4 personas. 2 pechugas de pollo, 1 pimiento verde italiano, 1 cucharada sopera de pasta de curry rojo, 200g de arroz de grano largo, 1 yogur natural, 4 cucharadas soperas de aceite de girasol, 2 cucharadas de postre de aceite de sésamo, medio pimiento rojo, 1 cebolla y cilantro fresco al gusto.
  • Elaboración. picar bien las verduras y el pollo, todo en porciones alargadas o tiras de tamaño similar. Una vez preparados los ingredientes, comenzamos pochando la cebolla, y los dos tipos de pimiento en una sartén amplia o un wok con el aceite de girasol y el de sésamo. Cuando la cebolla y el pimiento estén pochados y blanditos, agregamos el pollo cortado en tiras y lo doramos con las verduras, subiendo el fuego. Una vez empiece a tomar color, añadimos la pasta de curry rojo y el yogur, mezclando bien y dejando que los aromas impregnen bien todos los ingredientes. Si lo preferís podéis utilizar leche de coco en lugar de yogur. Mientras se hace el pollo con las verduras, cocemos arroz largo tipo jazmín o tipo basmati y lo escurrimos bien. Salteamos el arroz en una sartén. Agregamos el arroz frito a la sartén donde tenemos el resto de ingredientes y lo salteamos hasta que todo esté bien integrado. Opcionalmente podemos añadir unos langostinos y una tortilla francesa de dos huevos cortada en tiras para completar nuestro menú. También puedes hacer un huevo frito y servirlo encima del Nasi goreng, una de las formás más habituales de encontrarlo en Indonesia. Llevamos este plato a la mesa donde lo presentamos todo junto adornando con hojas de cilantro fresco. Fácil y rápido, este plato es sabrosísimo y tiene gran efecto saciante.

Enlace directo a la receta completa | Nasi goreng de pollo

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

13. Arancini sicilianas

Arancini Sicilianas

A simple vista podrían parecer unas croquetas, pero aquí sustituimos la masa de bechamel por la del arroz cocido para conquistar el mundo con este clásico del sur de Italia.

El relleno lo puedes modelar a tu gusto, e incluso hacerlas más ligeras cuando hagas el relleno de arroz, pero os aseguramos que es un manjar muy sencillo con el que además podrás sorprender en cualquier picoteo. PD: su nombre literalmente significa naranjitas, aunque de naranja, más allá del posible tono dorado de su cobertura y su forma, tiene poco.

  • Ingredientes para 18 unidades. 200g de arroz para risotto, 70g de mantequilla, 100ml de vino blanco, 750g de caldo de verduras o pollo, hebras de azafrán, sal, pimienta negra molida, 50g de queso parmesano rallado, 50g de jamón serrano picado, 50g de mozzarella fresca en dados. Para el empanado: harina de trigo, un huevo, pan rallado y aceite en abundancia para la fritura.
  • Elaboración. Preparamos el risotto (en caso de no tener sobras para la ocasión). Calentamos la mitad de mantequilla en una cacerola y, cuando esté fundida y bien caliente, añadimos el arroz. Removemos un par de minutos para sofreír antes de añadir el vino blanco. Cocemos a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol. Añadimos el azafrán y el caldo (que habrá de estar caliente) al arroz. Esto último lo hacemos poco a poco y al tiempo que removemos mientras se cuece a fuego medio. Con ello conseguimos que se suelte el almidón y el risotto quede cremoso. Después de 18-20 minutos el arroz estará en su punto. Retiramos del fuego, añadimos el resto de la mantequilla, el parmesano rallado y salpimentamos al gusto. Dejamos enfriar antes de continuar con la receta. Se puede preparar el risotto el día anterior y dejar que coja cuerpo durante la noche en la nevera.

Enlace directo a la receta completa | Arancini sicilianas

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Los cinco arroces más buscados de Internet y sus recetas más fáciles y deliciosas
En Directo al Paladar | Siete arroces para triunfar cocinando el domingo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio