Publicidad

Nueve recetas con curry para dar un toque exótico a vuestros platos (y ninguna es la del clásico pollo)

Nueve recetas con curry para dar un toque exótico a vuestros platos (y ninguna es la del clásico pollo)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Al contrario de lo que muchos piensan (y nosotros creíamos cuando lo descubrimos), el curry no es una especia única sino una mezcla de varias: pimienta negra, pimienta roja, pimienta de Jamaica, cúrcuma, jengibre, canela, nuez moscada, semillas de mostaza, comino, ajo, azafrán, cilantro, cardamomo, cayena, fenogreco, alcaravea, celerí, anís estrellado, clavos, canela, guindilla, entre otras.

Muy presente en la cocina india, cada cocinero tiene su fórmula y la guarda con recelo. Si sois unos fanáticos del curry y además del género valiente, podéis intentar hacer la propia y quedaréis como unos verdaderos expertos en cocina hindú. Si no es el caso, siempre podéis comprarlo ya preparado en cualquier tienda de alimentación o gran superficie. Sea como fuere, con él se pueden preparar auténticas delicias. Aquí os dejamos nueve recetas con curry para dar un toque exótico a vuestros platos (y ninguna es la del clásico pollo).

Espaguetis con mejillones y salsa de curry

Espaguetis con mejillones y salsa de curry

Esta es una deliciosa y rápida receta de espaguetis con mejillones y salsa de curry, perfecta para salir de la rutina sin perder mucho tiempo en la cocina, que os sacará de un apuro bien airosos. Todos sabéis lo nutritivos que son los mejillones, así que ¿por qué no sacarle más partido a estos moluscos siempre presentes y a buen precio?

  • Ingredientes para cuatro personas: 500 g de espaguetis, 1 kg de mejillones, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate, 2 hojas de laurel, 200 ml de leche evaporada, 1 limón, 1 cucharadita de café de curry molido, 25 ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto.

  • Elaboración: Limpiamos los mejillones de sus barbas, reservamos. En una cazuela grande calentamos el aceite y sofreímos la cebolla y el ajo picaditos. Una vez transparentes añadimos el tomate en dados y el laurel. Vertemos la leche evaporada, el curry en polvo y el zumo de medio limón así como los mejillones. Cubrimos con una tapadera la cazuela y dejamos que se abran durante cinco minutos los moluscos. Una vez que los veamos todos abiertos, retiramos y mantenemos en caliente. Cocemos los espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante en una gran cacerola con agua abundante y sal. Una vez al dente, los escurrimos y servimos en cuatro platos, añadiendo la salsa de curry y los mejillones. Agregamos pimienta molida por encima y servimos bien calientes.

Más detalles, aquí.

Curry de garbanzos con mango

curry de garbanzos y mango

El mango maduro es un ingrediente fantástico para enriquecer salsas y guisos, especialmente bien acompañado de especias y hierbas aromáticas. Prueba de ello es este curry de garbanzos con mango, una receta vegana y saludable que conquista fácilmente a todos.

  • Ingredientes para dos personas: 300 g de garbanzos cocidos, 2 dientes de ajo, 1 cebolleta pequeña, 2 granos de cilantro, 2 granos de comino, 2 hojas de curry o 1 de laurel, 1 guindilla fresca pequeña o cayena, 1 puerro pequeño y fino, 1 zanahoria pequeña, 1 apio pequeño, 5 g de curry molido, 1 mango maduro y aromático, 200 g de leche de coco o nata de avena para cocinar, 5 ml de zumo de limón, perejil fresco o cilantro, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Picar muy finos a cuchillo o triturar con una picadora los ajos, el jengibre pelado y la cebolleta. Lavar y picar las verduras, o cortar en bastones. Sacar la pulpa del mango y triturar o picar muy bien; debe ser cremosa y conservar todos sus jugos. Calentar un par de cucharadas de aceite en sartén o cazuela amplia con el comino, cilantro y las hojas de curry o laurel, hasta que suelten su aroma. Añadir la pasta de ajo y cebolleta y remover bien a fuego suave durante unos 8-10 minutos. Incorporar las verduras picadas. Salpimentar ligeramente y agregar la mezcla de curry. Saltear a fuego medio durante 5 minutos y echar la pulpa de mango, la leche de coco o nata de avena y remover bien. Llevar a ebullición, bajar el fuego y tapar. Cocinar el conjunto unos 10 minutos. Añadir los garbanzos, removiendo bien, y volver a tapar. Cocinar a fuego suave durante unos 10 minutos más, ajustando la cantidad de líquido con agua o caldo si se secara demasiado. Añadir al final zumo de limón y corregir el punto de sal. Servir con perejil o cilantro fresco.

Más detalles, aquí.

Coliflor tikka masala

coliflor tikka masala

La coliflor es una verdura que puede dar mucho juego si la vestimos con especias, salsas y condimentos, y esta receta de coliflor tikka masala es buena muestra de ello. En este caso combinamos de yogur, tomate y un poco de nata con especias tikka masala, que hemos usado ya listas, pero que podéis hacer en casa o sustituir por otra que os guste.

  • Ingredientes para cuatro personas: 1 coliflor, 5 g de cilantro en grano, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla dulce o blanca, 2 dientes de ajo, 1 trozo de cúrcuma fresca de unos 4 cm, 1 trozo de jengibre fresco de unos 4 cm, 5 tomates en conserva natural, 5 ml de tomate concentrado, 1 cucharada de especias tikka masala, 2 hojas de curry secas (opcional), 125 g de yogur natural, 120 ml de nata líquida para cocinar, cebollino o cilantro fresco, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Cortar la coliflor en ramilletes o flores del tamaño de un bocado -más o menos- y lavarlos bien, con suavidad. Cocer al vapor durante unos 8-10 minutos, dejándola al dente, todavía firme y crujiente. Podemos hacerlo en una vaporera corriente, un cesto de bambú o en el microondas. Reservar. Picar la cebolla fina y los dientes de ajo; rallar la cúrcuma y el jengibre pelados. Calentar una cucharada de aceite en una cazuela y dorar las semillas de cilantro con el ajo, brevemente. Agregar la cebolla y dejar pochar unos 5-7 minutos. Incorporar el jengibre, la cúrcuma, las especias y la pasta de tomate. Salpimentar y dejar que empiecen a liberarse todos los aromas, un par de minutos. Añadir el tomate en conserva, machacándolo con el cucharón, y remover bien. Pasados unos 5 minutos, agregar el yogur y la coliflor, mezclando suavemente, y dejar que coja los sabores a fuego medio-alto. Añadir la nata líquida, las hojas de curry -opcional- llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer tapado unos minutos más, hasta que la coliflor esté al punto deseado. Vigilar el nivel de líquido y añadir más nata si fuera necesario. Corregir de sal y servir con cebollino o cilantro picado.

Más detalles, aquí.

Arroz con pescado al curry

arroz con pescado al curry

El arroz está muy presente en nuestro recetario, aunque casi siempre lo preparamos con un estilo tradicional. Con este arroz con pescado al curry nos desmarcamos, aprovechando algunas de las muchas especias que tenemos en la cocina. Una manera atractiva de disfrutar de un buen arroz en familia.

  • Ingredientes para dos personas: 250 g de merluza, 1 taza de arroz de grano largo, 2 tazas de caldo de pescado o fumet, media cebola, 1 tomate maduro, 2 g de jengibre molido, 15 g de curry molido, 1 limón, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva.

  • Elaboración: Vamos a picar la cebolla y el tomate. Calentamos el aceite de oliva y freímos primero la cebolla por un par de minutos. Le agregamos el tomate, revolvemos y dejamos unos tres minutos más. Vaciamos el arroz, revolvemos y salamos. Agregamos el caldo de pescado hasta recubrir el arroz. Espolvoreamos el jengibre, la mitad del curry y dejamos en la lumbre, a fuego bajo, por unos 10 minutos. Cortamos la merluza en trozos que colocamos en un cuenco. Los sazonamos con la otra mitad del curry, sal y pimienta. Cuando hayan pasado los primeros diez minutos, agregamos el pescado al arroz, rociamos el jugo del limón, tapamos y dejamos en la lumbre hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo de pescado.

Más detalles, aquí.

Picantones al curry con manzana, ciruelas y miel (en Crock Pot)

picantones al curry con manzana y ciruelas

Si dispones de una olla de cocción lenta o "crock pot", esta es una de las recetas que no puedes dejar de preparar en ella: picantones al curry con manzana, ciruelas y miel. No tenemos más que palabras de alabanza hacia ellos porque son una absoluta delicia. Solo necesitas invertir 15 minutos, el resto es cosa de la olla y tu puedes dedicar el tiempo a quehaceres más placenteros.

  • Ingredientes para cuatro personas: 2 picantones, 20 g de curry molido, aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas moradas, 20 ciruelas pasas sin hueso, 2 manzanas, 40 g de miel y sal.

  • Elaboración: Comenzamos marinando los picantones para que la carne se impregne de sabor y aroma del curry. Mezclamos el aceite, el curry y una cucharadita de sal en un cuenco. Con ello cubrimos bien toda la superficie de los picantones. Los envolvemos individualmente en papel transparente y los dejamos marinar en la nevera durante 10-12 horas. Si lo hacemos por la noche, al día siguiente estarán perfectos. Retiramos los picantones de la nevera y los dejamos atemperar. Pelamos las cebollas, las cortamos en juliana y cubrimos la base de la cazuela de la Crock Pot con ellas. Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos. Cubrimos la cebolla con la manzana y las ciruelas y sazonamos. Colocamos los picantones encina, pechugas hacia arriba, y regamos con la miel. Programamos cuatro horas a temperatura baja. Si queremos dar un toque crujiente a la piel, retiramos los picantones una vez asados y los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. La introducimos en el horno y gratinamos los picantones a 220ºC volteándolos para que se doren por todos lados. Servimos inmediatamente.

Más detalles, aquí.

Crema de calabaza y lentejas rojas al curry

crema de calabaza y lentejas rojas al curry

Aunque la calabaza es la hortaliza reina del otoño, a nosotros nos gusta tenerla presente en nuestros cocinados durante todo el año. Podemos disfrutar de ella en cualquier estación, ajustando la temperatura de los platos según nos pida el cuerpo. Esta crema de calabaza y lentejas rojas al curry la tomamos tibia o fría cuando hace calor y bien caliente cuando el frío arrecia.

  • Ingredientes para seis personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 g de jengibre fresco rallado, 2 g de curry molido, 1 kg de calabaza (peso sin piel ni pipas), 175 g de lentejas rojas o coral, 1.2 l de caldo de verduras, 120 g de yogur natural, aceite de oliva virgen extra, nata líquida (opcional), semillas de sésamo (opcional) y cilantro fresco (opcional).

  • Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños, pero no muy finos. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y pochamos la cebolla a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pelamos la calabaza, la cortamos por la mitad y retiramos las pipas y las hebras del interior. Cortamos en dados regulares de unos dos centímetros. Pelamos los dientes de ajo, cortamos por la mitad y retiramos el germen del interior. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el curry, el jengibre rallado y los dientes de ajo. Removemos. Incorporamos las lentejas rojas y la calabaza y mezclamos bien para que se impregne de los aromas del curry, el jengibre y se cubra de aceite. Regamos con el caldo caliente. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego medio durante unos 20 minutos. Podemos usar una olla a presión, en cuyo caso reducimos el tiempo de cocción a 10 minutos a contar desde el momento en que la válvula (en la posición número 2) comienza a silbar y dejamos salir todo el vapor antes de abrir. Trituramos junto con el yogur natural. Servimos con un chorrito de nata líquida, semillas de sésamo y unas hojas de cilantro fresco.

Más detalles, aquí.

Coronation chicken o pollo de coronación

coronation chicken o pollo de coronación

El coronation chicken o pollo de coronación es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía británica. Fue creado en 1953 para conmemorar la coronación de la reina Isabel II y degustado al tiempo por millones de ciudadanos mientras veían la ceremonia en sus casas o la celebraran en las calles. Este platao se ha convertido en una de las recetas preferidas del Reino Unido. Y no es de extrañar porque, además de económico, fácil y sabroso, se puede preparar con antelación pues se come frío o del tiempo.

  • Ingredientes para seis personas: 800 g de pechuga de pollo, 125 g de cebolla, 6 dientes de ajo, sal, 1 hoja de laurel, 12 granos de pimienta negra. Para la salsa: 15 ml de aceite de girasol, 200 g de cebolla, 19 g de curry molido, 15 g de tomate concentrado, 85 ml de vino blanco, 150 ml de agua, 1 hoja de laurel, 15 g de azúcar, 2 rodajas de limón, 15 ml de zumo de limón, 6 orejones, 300 g de mayonesa, 45 ml de nata montada, pimienta negra molida y sal.

  • Elaboración: Comenzamos por el pollo. Hervimos abundante agua en una cacerola y sumergimos en ella la pechuga de pollo junto con la cebolla, partida en dos, los ajo (pelados), el laurel, la pimienta y la sal. Cocemos a fuego suave durante 30 minutos. Retiramos y dejamos reposar durante una hora. Una vez atemperado el pollo, lo escurrimos y lo deshebramos con las manos o con ayuda de un tenedor. Si está muy caliente, dejamos que se enfríe un poco antes de manipularlo, pero no en exceso pues esta tarea es más sencilla de realizar si el pollo está recién cocido. Reservamos. Preparamos la salsa. Pelamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén de base amplia en el aceite durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el curry y removemos durante un par de minutos para evitar que se queme. Transcurrido este tiempo, añadimos el concentrado de tomate, el vino, el agua y la hora de laurel. Cuando la mezcla arranque a hervir, incorporamos el azúcar, las rodajas y el zumo de limón y los orejones picados. Salpimentamos al gusto y cocemos a fuego suave durante 10 minutos. Retiramos las rodajas de limón y la hoja de laurel y trituramos la salsa con una batidora eléctrica y la dejamos templar antes de añadir la mayonesa y la nata montada. Con la salsa ya lista, solo queda añadir el pollo en hebras, mezclar bien y servir.

Más detalles, aquí.

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

hamburguesa de avena al curry

Esta hamburguesa de coliflor y avena al curry es perfecta para empezar la semana con una alegría en el plato pero sin echar de menos otros ingredientes cárnicos, respetando el movimiento de los lunes sin carne. Una receta sencilla, sabrosa y saciante. ¡No se les puede pedir más!

  • Ingredientes para cinco unidades: 450 g de coliflor, 60 g de avena, 30 g de harina de maíz amarilla (sin cocer), 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra molida, media cucharadita de comino molido, una pizca de cayena, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 1 cucharadita de curry, zumo de limón al gusto y 20 ml de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos - reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry y el ajo granulado al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Más detalles, aquí.

Terrina de verduras con crema inglesa de curry

terrina de verduras con salsa inglesa al curry

Si eres de los que le cuesta comer verdura o estás rodeado de quienes no son especialmente amantes, con esta receta de terrina de verduras con crema inglesa de curry vas a triunfar. Una combinación muy sabrosa y original.

  • Ingredientes para seis personas: Para la terrina: 1 cebolla, 1 puerro, media coliflor, medio brócoli, 3 zanahorias, 1 manojo de espinaca fresca, 3 huevos, 3 ml de leche, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida. Para la crema: 350 ml de leche evaporada, 3 cucharadas de curry molido, 6 yemas de huevo y sal.

  • Elaboración: Para preparar la terrina de verduras, pelamos y picamos la cebolla y el puerro. Los rehogamos en aceite y una pizca de sal hasta que queden ligeramente dorados. Separamos las flores de la coliflor y el brócoli, pelamos las zanahorias y limpiamos las espinacas. Los cocemos por separado en agua con sal hasta que estén tiernos. Cortamos la cocción en agua con hielo, los escurrimos y los secamos con papel absorbente. Batimos los huevos y la leche, los mezclamos con las verduras rehogadas y salpimentamos. Colocamos las verduras escaldadas en un molde y vertemos por encima la mezcla anterior. Lo horneamos a horno precalentado a 160º hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia. Para hacer la crema inglesa de curry, calentamos la leche cono el curry. Batimos las yemas en un bol y vertemos la leche con curry poco a poco removiendo con unas varillas. Lo ponemos en un cazo y lo calentamos, removiendo siempre, hasta que tenga punto de napado, es decir, hasta que la cuchara de madera se bañe con la salsa.

Más detalles, aquí.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir