Compartir
Publicidad

Si eres fan del curry y las especias, la cocina india es para ti: las siete recetas de cocina india que te atraparán

Si eres fan del curry y las especias, la cocina india es para ti: las siete recetas de cocina india que te atraparán
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si eres fan del curry y las especias, la cocina india es para ti: por eso te vamos a enseñar a preparar las 7 recetas de cocina india que te atraparán para siempre. Sabores especiados, ingredientes exóticos, algo de picante y un estilo de guiso tradicional, han hecho de la cocina de la India una de las más apreciadas por todo el mundo.

Es indudable que está de moda. No en vano, la cocina india fue protagonista en San Sebastián Gastronómica y cada vez la vemos más en las cartas de restaurantes, en la oferta de escuelas de cocina y en las publicaciones de blogs de recetas. Por eso, sin más dilación, estas son las 7 recetas de la cocina india que debes aprender a hacer.

Las 7 recetas de la cocina india que todo fan del curry debe conocer

1. El pollo al curry

Curry

Es un plato tan sabroso, que en Directo al Paladar lo hemos preparado de mil y una formas. Tanto en formato suave, casi sin picante y servido en una original cesta crujiente de pasta filo, como otras preparaciones, como albóndigas de pollo al curry, cremosas croquetas de pollo al curry, hamburguesas de pollo al curry, un risotto o mi favorita, una lasaña de pollo al curry, todas ellas recetas sencillas y llenas de sabor. Hasta hicimos un trampantojo que simulaba ser un flan, pero era un crujiente pan relleno de pollo al curry.

1366 2000

Si ponemos un apellido al pollo al curry, encontramos recetas tan deliciosas como el pollo tikka masala, -más propio de la cocina británica que de la india- el pollo korma con chutney de melocotón o el pollo a Vindy o curry Vindaloo o el siempre impresionante y sabroso Butterchicken curry. Atendiendo a otras presentaciones, la combinación de pollo y curry la podemos usar para hacer una trenza de pollo al curry envuelto en hojaldre o unos fideos encebollados con pollo al curry de inmejorable sabor.

2. Los chutneys

1366 2000

El chutney es el acompañamiento perfecto para el curry. Su sabor dulce y la fruta contrasta perfectamente con el picante y ayuda a contrarrestarlo. Uno de nuestros mejores chutneys es este de manzana y pasas, o este chatni tamatar o chutney de tomate, pero se puede hacer chutney con mango, con higo, con cerezas e higos secos y casi con cualquier ingrediente. Incluso tenemos un chutney de ratatouille.

3. El pan naan

Naan 760525 1280

El pan naan es otro clásico de la cocina india así como los chapatis. El pan naan es un pan hecho en las paredes laterales de los hornos tradicionales o tandoor, que debido a su alta temperatura consiguen una masa esponjosa e inflada, con numerosas pompas en el exterior dorado.

Es una delicia para acompañar las salsas, tanto en platos de curry como en otras recetas orientales, siendo perfecto por ejemplo para acompañar un hummus. Los polvos de curry también se pueden incorporar a otras recetas de pan como estos panecillos con pasas y curry, con los que sorprenderéis a vuestra familia.

4. Las lentejas

1366 2000 4

Las lentejas, en especial las llamadas dahl de color anaranjado, son muy populares en la cocina india y con ellas se elaboran platos deliciosos, en particular cremas y purés. Fijaos en esta crema de lentejas al curry, en este aperitivo de lentejas especiadas o en este dahl cubierto de batata que preparó mi compañera Carmen hace unos meses.

También podemos utilizar lentejas tradicionales y condimentarlas con nuestra mezcla casera de polvos de curry, para hacer guisos como estas lentejas al curry cuyo sabor se nos antoja que tiene que ser estupendo.

5. Los lassi

1366 2000 3

Los lassi son batidos de yogur con o sin fruta y son perfectos para contrarrestar la potencia del picante, debido a su componente lácteo que ayuda a inhibir la capsaicina o agente de los pimientos o guindillas de las recetas de la cocina hindú. Podéis probar con este delicioso lassi de mango o con este otro de yogur y azahar. Sin duda obtendréis una deliciosa bebida refrescante.

Otra opción es preparar una bebida llamada leche dorada -golden milk-, elaborada con cúrcuma y cardamomo, que podéis hacer con nata, leche de avena, leche de coco o otra bebida de tono "lácteo" para dar la textura de los lassi.

6. Verduras al curry o curry de verduras

1366 2000 2

Aunque se nos venga a la mente el pollo al pensar en platos de curry, las verduras quedan estupendas si se preparan con este condimento. Así nos las enseñó mi compañera Liliana en esta receta de berenjenas con tomate al curry y coco, y como esta podríamos sugeriros otras muchas combinaciones sabrosas.

Otro buen ejemplo es esta terrina de verduras con crema inglesa al curry, o el Dum Aloo o curry rojo de patatas baby cuya foto tenéis sobre este párrafo o esta crema de calabacín y zanahoria al curry que tiene que ser muy reconfortante para los días de frío.

7. Arroz basmati

1366 2000 5

El arroz basmati es ideal para acompañar recetas de la India, al igual que las patatas especiadas. Hay muchos platos de curry o variaciones sobre estas recetas que se sirven con guarnición de arroz basmati.

Recuerda los consejos para cocer este arroz, y las recetas en las que se puede utilizar, como por ejemplo, el arroz salteado con curry, el arroz al curry con bacalao y huevo, las brochetas de cerdo y especias tandoori con guarnición de basmati o los langostinos con crema de cacahuete y basmati. Como variación, incluso podemos hacer un risotto de pollo al curry, fusionando la técnica de la cocina italiana con las especias de la India.

Otras recetas con sabor exótico del curry

1366 2000 6

Seguro que con estas siete recetas de la cocina india y todas las variantes que os hemos sugerido, ya estáis deseando preparar alguno de estos sabrosos platos. Contadnos cuáles os apetecen más y qué recetas os gustaría encontrar en próximas publicaciones, dejándonos un comentario al respecto.

En Directo al Paladar | Pasión por el curry. 13 recetas para sacarle partido
En Directo al Paladar | Cómo hacer tus propios polvos curry en casa
Imagen Naan | Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos