Una despensa llena de especias es esencial en mi cocina, y por eso me fascina acercarme a gastronomías como la de la India, donde son imprescindibles. Me queda mucho por aprender de su cocina, pero mientras tanto aprovecho para adaptar recetas tan apetecibles como el dum aloo, un curry rojo de patatas baby con yogur.
He seguido, aproximadamente, las indicaciones que explican en este blog, aunque he tenido que prescindir de algunas especias más especiales y difíciles de encontrar para nosotros. En cualquier caso, las patatas servidas con esta deliciosa salsa están tan ricas que son mucho más que una simple guarnición.
Lavar bien las patatas y cocerlas en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Hay que dejarlas al dente, que se puedan atravesar con un palillo pero sigan un poco duras por dentro. Escurrir y enfriar con agua fría. Pelar cuando se puedan manipular con las manos y trocear.
Colocar en una sartén la guindilla troceada, el cardamomo, las semillas de comino, cilantro, anís e hinojo, las bolitas de pimienta y los clavos, y calentar a fuego medio. Remover bien hasta que empiecen a liberarse los aromas y apartar del fuego. Disponer en una picadora o procesador de alimentos y triturar hasta que quede una textura molida, homogénea. Olerá de maravilla.
Calentar un poco de aceite en la misma sartén y cocinar las patatas a fuego fuerte durante uno par de minutos, hasta que se doren. Retirar y reservar. Agregar una o dos cucharadas de agua al polvo de especias, y calentar en la sartén, removiendo durante 2 minutos.
Incorporar el yogur, devolver las patatas y mezclar bien. Añadir el tomate y una pizca de sal. Tapar y dejar cocer a fuego lento 15 minutos, retirar la tapa y continuar la cocción hasta que espese al gusto.
Con qué acompañar el dum aloo
Tradicionalmente este dum aloo o curry rojo de patatas baby con yogur se sirve con arroz o alguno de los panes planos típicos de la India, para aprovechar bien la deliciosa salsa. También se puede convertir en guarnición de algún plato de carne o pescado a la plancha.