El orzo con verduras, al ser un plato de pasta ligera con inspiración mediterránea, funciona muy bien tanto como plato principal o como guarnición. Lo mejor es que se puede disfrutar en todas las temperaturas y es perfecto para llevar al trabajo cualquier sobrante al día siguiente.
El orzo, también conocido como risoni, es una pasta pequeña con forma de grano de arroz. Gracias a su tamaño, absorbe los sabores intensamente y tiene una textura muy agradable. Al igual que la pasta seca, se elabora con sémola de trigo duro y agua. Popular en sopas, guisos e incluso como base para risottos, se potencia en combinaciones de este estilo con verduras, hierbas y aceite de oliva.
Cocinar el orzo siguiendo las instrucciones del paquete, generalmente entre 7 y 8 minutos hasta que esté al dente. Una vez cocido, escurrir y reservar.
En una sartén grande, calentar aceite de oliva a fuego medio-alto. Agregar la cebolla y los pimientos de colores en cubos. Sazonar con sal y pimienta. Saltear unos 5 minutos, hasta que las verduras estén tiernas, pero conserven un ligero toque crujiente. Reservar. En un cuenco, sumar el orzo cocido y escurrido a la sartén con las verduras cocidas, seguido del maíz dulce. Añadir el zumo y ralladura de limón y mezclar bien para que la pasta se impregne de todos los sabores. Terminar con tomillo seco por encima y servir en un plato.
Con qué acompañar el orzo con verduras
Para mantener el enfoque mediterráneo o vegetariano, el orzo con verduras se puede acompañar de unas brochetas de pollo e incluso de unas crackers integrales con hummus casero, añadiendo una textura cremosa y un aporte extra de proteína vegetal.
En DAP | Espaguetis con verduras
En DAP | Pasta integral con verduras