Uno de los platos que más me gusta cocinar es el arroz. Ya sea seco como la paella, caldoso, meloso, etc, el arroz siempre gusta y es una solución estupenda para la comida familiar del sábado o el domingo. Esta paella alicantina es un arroz con pollo y magro de cerdo que nos ha gustado mucho. La receta es una de las muchas que contiene el libro de la paella y de los arroces de Lourdes March, que he necesitado adaptar a mi despensa por la falta de garrofón, el único ingrediente que no he conseguido encontrar.
El tiempo de cocción del arroz es indicativo, como ocurre en otras paellas también vegetales, como la paella de verduras o la similar paella vegana. Dependiendo de dónde cocinéis esta receta de paella alicantina necesitaréis ajustarlo. Lo mejor que podéis hacer para verificar el punto de cocción es probar unos granos de arroz. Si están al dente, es decir, cocidos pero ofreciendo cierta resistencia al "mordisco", entonces la paella está lista para ser retirada del fuego y reposada. Si no es el caso tendréis que dejarla cocer unos minutos más. Anímate también a cocinar tu salmorreta.
Lavamos las judías, las despuntamos y las cortamos en trozos de unos dos centímetros de largo. Rallamos el tomate y desechamos la piel. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Reservamos todo lo anterior.
Calentamos un poco de aceite en una paella de 24 cm de diámetro. Freímos los trozos de pollo y magro, previamente sazonados, a fuego fuerte. Removemos para que se doren por todos sus lados y de manera uniforme. Añadimos las judías verdes, el tomate rallado y el ajo picado, sazonamos de nuevo y rehogamos un par de minutos a fuego suave.
Añadimos media cucharadita de pimentón e, inmediatamente después, incorporamos el agua junto con el azafrán. Cuando esta empiece a hervir incorporamos el arroz y removemos para repartir por toda la paella. Ajustamos el punto de sal si fuera necesario y cocemos a fuego fuerte 10 minutos y a fuego suave otros ocho. Retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.
Con qué acompañar la paella alicantina
Lo cierto es que la paella alicantina es un plato único que requiere de poco acompañamiento, aunque todo depende de los zampones que seais o del hambre que llevéis. Una ensalada de hojas verdes le va de maravilla y, por supuesto, un buen pan con el que empujar esos granos de arroz y rebañar el plato (algo que no vais a poder evitar).
En Directo al Paladar | Arroz caldoso de pollo. Receta
En Directo al Paladar | Risotto de sobrasada