Compartir
Publicidad

Siete arroces para triunfar cocinando el domingo

Siete arroces para triunfar cocinando el domingo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es una de nuestras tradiciones más arraigadas y nos encanta tomar un arroz en familia celebrando la festividad dominical. Si quieres animarte a preparar un arroz este fin de semana y lucirte ante los tuyos, te proponemos estos siete arroces para triunfar cocinando el domingo.

No son recetas complicadas y hemos buscado siete posibilidades bien distintas para que puedas adaptarlas a tus gustos o a las preferencias de tu familia. Estamos seguros de que cualquiera de estos arroces hará felices a familiares y amigos si los invitáis a compartirlos con vosotros.

Siete arroces para triunfar cocinando el domingo

1. Paella de verduras

1366 2000 8

Si buscáis una receta sabrosa y ligera, esta paella de verduras es perfecta y apta para todos los tipos de alimentación.

  • Ingredientes: 4 vasos de vino llenos de arroz, 10 vasos de la misma medida, llenos de agua o bien 8 de caldo de verduras, 30 judías verdes planas, 1 diente de ajo, 2 tomates, 1 pimiento verde, 30 judías blancas garrofón, verduras y hortalizas variadas (Coliflor, alcachofas, etc)
  • Elaboración: La noche anterior, dejamos en remojo el garrofón. Comenzamos picando muy bien el diente de ajo y lo doramos en aceite, directamente sobre la paella. Añadimos el tomate rallado y el pimiento verde cortado en trozos y preparamos un sofrito que será la base de nuestro fondo o caldo de verduras. Vamos preparando las verduras y hortalizas que vayamos a utilizar. Las incorporamos a la paella junto a las judías verdes planas a las que simplemente cortaremos las puntas y partiremos por la mitad o en tres trozos si son muy largas. Rehogamos en aceite de oliva todas las verduras para no dejarlas en crudo (a excepción de las alcachofas que reservamos para la cocción) y una vez hayan pasado por el aceite, añadimos el agua para hacer el caldo de verduras con la cocción de estas en la misma paella. Si vais a utilizar caldo de verduras en lugar de agua, entonces usaremos 8 vasos en lugar de 10 porque no tendremos que descontar la que se vaya a evaporar mientras se elabora dicho caldo si partimos de agua. Tras 15-20 minutos de cocción si partimos de agua, tendremos las verduras y hortalizas tiernas y el caldo con sabor. Añadimos entonces las alcachofas y el arroz y cocemos 6-8 minutos a fuego muy vivo y después otros 12-10 a fuego lento, sin remover el arroz hasta el final de la cocción. Al terminar, ponemos unas ramas de romero, tapamos con un paño húmedo y dejamos que repose nuestra paella unos 5 minutos antes de llevarla a la mesa.

Receta completa de paella de verduras

2. Paella valenciana tradicional

1366 2000 9

Un clásico que no es fácil de hacer de manera correcta. Para disfrutar en familia, es un plato delicioso que si hacemos bien, nos hará ser recordados siempre como grandes maestros de la cocina.

  • Ingredientes: Arroz bomba 1500 g, 1 Pollo de corral, 1 Conejo, Judía verde plana, 500 g, garrofó, 500 g, Alcachofa 6, Caracoles, 500 g, Tomate triturado, y Azafrán
  • Elaboración En una paella cuanto más grande mejor, se sofríe en abundante aceite el pollo, el conejo, las judías, las alcachofas y los caracoles, sazonando con un poco de sal y pimentón hacia el final. Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se rehoga. Con el sofrito listo se debe de añadir el agua. Una buena proporción es la de añadir tres veces el volumen de agua que de arroz. Echamos ahora algunos troncos más al fuego para que suba de potencia y se haga bien el caldo durante 25 o 30 minutos. Es un buen momento de echar el azafrán. Luego añadimos el arroz "en caballete" (en diagonal) y lo distribuimos por la paella. Cocemos entre 17 y 20 minutos. Tiene que quedar completamente seco y suelto. Mi recomendación para los primerizos es que tengáis un cazo con agua hirviendo al lado, por si hay que añadir agua. A mitad cocción también podemos poner unas ramitas de romero, que retiraremos antes de servir. Por último, conviene dejar la paella reposar unos minutos tapada con un gran paño antes de servirla y recibir el aplauso de los presentes.

Receta completa de paella valenciana tradicional

3. Arroz al caldero

1366 2000 10

Un arroz clásico de la provincia de Murcia, que se elabora en el recipiente que da nombre a esta receta, que se suele tomar acompañada de un ajoaceite o all-i-oli.

  • Ingredientes Ñora 5, Cabeza de ajos, 1, Tomate, 3, Arroz bomba, 400 g, Lubina de ración, Caldo de pescado o fumet, 2 litros, Azafrán al gusto
  • Elaboración Para hacer el sofrito, ponemos en el caldero tres cucharadas de aceite de oliva y tostamos las ñoras a las que quitamos las pepitas y el rabito y en cuanto se doran las retiramos. Después freímos la cabeza del pescado en ese aceite. La retiramos y siempre en el mismo aceite doramos 3 dientes de ajo cortados en láminas y los tomates muy picados. Esa será la base de nuestro arroz. Para hacer el caldo en el que más tarde coceremos el arroz, preparamos un caldo potente de pescado de roca o morralla como os enseñé aquí, colándolo después. Mientras se va pochando el tomate con el ajo y tenemos listo el caldo, machacamos las ñoras con otro diente de ajo trabajando el conjunto hasta hacer una pasta. Es el momento de añadir un par de cucharas de caldo de pescado al caldero y el contenido del mortero, removiendo bien hasta obtener un caldo potente e intenso que reducimos unos minutos. Allí cocemos los lomos del pescado que una vez listos, retiramos y reservamos para servir tras el arroz. Para hacer el arroz al caldero, añadimos dentro el resto del caldo que teníamos que aproximadamente debe ser dos veces el volumen del arroz, y lo mezclamos con el concentrado que tenemos dentro. Una vez mezclado, reservamos media taza de ese caldo para poder calentar el pescado reservado para cuando lo vayamos a servir. Metemos el arroz bomba, dentro del caldero, tostamos el azafrán como os enseñé aquí y lo añadimos también. Cocemos el arroz durante 20 minutos hasta que esté en su punto. Finalmente, preparamos el alioli machacando en el mortero dos dientes de ajo y vamos añadiendo el aceite a hilo, hasta obtener una emulsión similar a la mayonesa pero con el sabor perfecto de esta salsa que tan bien le va a los platos de arroz. Calentamos el pescado en la taza de caldo que habíamos guardado y servimos el arroz al caldero en dos vuelcos. Primero el arroz con el alioli y después el pescado con su salsa de caldo reducido.

Receta completa de arroz al caldero

4. Paella alicantina

1366 2000 12

La receta de paella alicantina es una receta sabrosa que se elabora con arroz, con pollo y magro de cerdo y es una paella de carne que os recomendamos probar.

  • Ingredientes: Pollo troceado, 250 g, Magro o magra de cerdo (o costillas) troceado, 150 g, Judía verde plana, 100 g, Tomate, 1, Diente de ajo, 1, Arroz bomba, 200 g, Aceite de oliva virgen extra, 40 g, Pimentón dulce, 2 g, Azafrán 1 sobre Agua (aproximadamente) 750 ml
  • Elaboración: Lavamos las judías, las despuntamos y las cortamos en trozos de unos dos centímetros de largo. Rallamos el tomate y desechamos la piel. Pelamos el diente de ajo y lo picamos finamente. Reservamos todo lo anterior. Calentamos un poco de aceite en una paella de 24 cm de diámetro. Freímos los trozos de pollo y magro, previamente sazonados, a fuego fuerte. Removemos para que se doren por todos sus lados y de manera uniforme. Añadimos las judías verdes, el tomate rallado y el ajo picado, sazonamos de nuevo y rehogamos un par de minutos a fuego suave. Añadimos media cucharadita de pimentón e, inmediatamente después, incorporamos el agua junto con el azafrán. Cuando esta empiece a hervir incorporamos el arroz y removemos para repartir por toda la paella. Ajustamos el punto de sal si fuera necesario y cocemos a fuego fuerte 10 minutos y a fuego suave otros ocho. Retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.

Receta completa de paella alicantina

5. Arroz negro con chipirones

1366 2000 14

Una receta que siempre me recuerda a mi padre, que solía improvisar con acierto esta receta algún domingo y que he emulado muchas veces, consiguiendo un resultado fabuloso.

  • Ingredientes: Arroz bomba 300 g, Chipirones, 500 g, Pimiento verde italiano, 1, Diente de ajo, 3, Caldo de pescado o fumet mejor si es de morralla, Tinta de sepia o calamar 2 sobres, Salsa de tomate 2 cucharadas
  • Elaboración: Para el sofrito, -mi padre siempre insistía en la prohibición de usar cebolla- doramos los dientes de ajo y el pimiento muy picado. Una vez listos, los retiramos y reservamos para que no se quemen y vamos incorporando los chipirones limpios, sin tripas y sin la "pluma" interior. Mientras se doran, ponemos el caldo de pescado a calentar y añadimos en él los sobres de tinta, dejando que cuezan unos minutos. Una vez los chipirones han cambiado de color, reincorporamos el pimiento, el ajo y añadimos el arroz y el tomate, removiendo bien para que se mezclen e integren todos esos ingredientes. Es el momento de añadir el caldo de pescado que tendremos bien caliente y con un intenso color negro y que servirá para hidratar el arroz. Habrá que tenerlo unos 8 minutos a fuego vivo y después otros 8 minutos a fuego medio-bajo. Cuando pase ese tiempo, aunque quede algo de líquido en la paella, apagamos el fuego, cubrimos con un paño de cocina poniendo sobre el arroz unas espumaderas cruzadas para que el trapo no se moje y dejamos reposar para que el arroz se termine de hidratar, absorba el líquido y quede en su punto, suelto y sabroso.

Receta completa de arroz negro con chipirones

6. Paella fácil de pescado y marisco

1366 2000 11

Las paellas de pescado son siempre sabrosas y con un poco de marisco se consiguen preparaciones memorables. Esta es una receta sencilla con la que seguro váis a triunfar.

  • Ingredientes: Dientes de ajo 1 Tomate pera 1 Pimiento verde italiano 1 Calamar 150 g Almeja fina 12 Pez espada (filetes) 1 Arroz bomba 300 g Caldo de pescado o fumet 1 litro, Azafrán al gusto, 6 Langostinos
  • Elaboración: Para hacer nuestra paella fácil de pescado y marisco, es bueno que contemos con un caldo de buen sabor, que podemos tener congelado con antelación. A mi me gusta usar caldo de morralla o caldo de gambas, que siempre viene bien para estas ocasiones. Comenzamos troceando los calamares y el pescado, y los doramos ligeramente. Reservamos y en el mismo aceite doramos un ajo bien picado, y añadimos el tomate y el pimiento dejando que hagan un buen sofrito. Reintegramos los trocitos de calamar y agregamos el arroz y el caldo dejando a fuego fuerte hasta que llegue a hervir. De caldo, calculamos dos veces y media a tres veces del volumen de arroz. Dejamos cocer a fuego fuerte durante 8 minutos y lo bajamos al mínimo, dejando que cueza otros 5 minutos más. Añadimos las almejas, dejando que se abran dentro de la paella, mientras se va consumiendo el caldo. Cuando el arroz lleve cociendo 18 minutos, apagamos el fuego, colocamos los langostinos o gambones y los trocitos de pez espada y tapamos con un paño de cocina, dejando que el arroz repose durante 10 minutos antes de servirlo.

Receta completa de la paella fácil de pescado y marisco

7. Arroz meloso con pollo y chistorra

1366 2000 13

La versatilidad del arroz hace que podamos elaborar este tipo de recetas casi con cualquier ingrediente. Buena prueba, este arroz con ingredientes atípicos pero con un sabor delicioso.

  • Ingredientes: 200 g de arroz bomba, 600 ml de caldo de carne o verduras, 1 pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 150 g de pechuga de pollo, 150 g de chistorra, 2 cucharadas de salsa de tomate casera o tomate natural, hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal.
  • Elaboración: En una paella, o el recipiente que tengamos en casa que nos sirva para hacer el arroz, calentamos un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolla en trocitos, y cuando esté transparente, añadimos el pimiento y los dientes de ajo también troceados, hasta que estén ligeramente dorados. Echamos la pechuga de pollo en trozos y doramos ligeramente. Añadimos la chistorra libre de tripa, en trozos regulares, y damos unas vueltas, removiendo el conjunto. Salamos y tostamos las hebras de azafrán ligeramente. Colocamos el arroz y la salsa de tomate y unimos todo, dejando que se cocine todo durante un par de minutos. Movemos la paella para que el arroz quede extendido y plano. Vertemos el caldo caliente sobre ella con cuidado y dejamos a fuego fuerte que se cocine durante 5 minutos. Bajamos el fuego a medio y dejamos que el arroz de haga durante unos 13 minutos más, según como nos guste el punto. Apagamos el fuego. Cubrimos el arroz con un paño de algodón limpio, que no esté lavado con suavizante ni suelte pelusa. Dejamos reposar cinco minutos para que el paño absorba la humedad y servimos inmediatamente.

Receta completa de arroz meloso con pollo y chistorra

En Directo al Paladar | 17 recetas de paté casero para disfrutar untando pan
En Directo al Paladar | Nuestras mejores 23 recetas con pepino para hidratarse y refrescarse de forma saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio