26 recetas de paté casero para disfrutar untando pan

26 recetas de paté casero para disfrutar untando pan
Sin comentarios
7 votos

Los patés y cremas untables son una delicatessen que solemos disfrutar a la hora del aperitivo, servidos como entrante en las reuniones de picoteo y además un excelente recurso a la hora de la merienda o para empezar un menú de fiesta. Hoy queremos enseñaros este recopilatorio de 17 recetas de paté casero para disfrutar untando pan, que sin duda será práctico para todos.

A lo largo de los años, en DAP hemos hecho paté con todo tipo de ingredientes. Desde los clásicos patés de ave, hasta usando otros tipos de carnes y embutidos, patés de pescado o patés vegetales aptos para vegetarianos y veganos, y estamos encantados con la acogida que siempre dais a estas recetas. Preparad unas tostas, que ya veréis como se os van a antojar.

Patés de aves

1366 2000 5

Una de las prepararciones más sabrosas es hacer un clásico paté de foie hecho con hígado de pato, pero haciéndolo curado en sal. Con esta sencilla receta nos lo enseñó María José, y es fácil y sabrosísimo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Hígado de pato crudo 1
  • Vino de Oporto (cantidad necesaria)
  • Sal gruesa 2 kg

Cómo hacer paté de foie a la sal

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m
  • Reposo 72 h

Empezamos limpiando el hígado de venas; requiere de bastante paciencia. Es igual si se deshace el hígado porque después ya lo reconstruiremos de nuevo, lo importante es que quede bien limpio.

En un bol lo suficientemente grande, ponemos una venda médica, la empapamos bien con el vino de Oporto y después la escurrimos. Envolvemos el hígado en la venda médica dándole dos o tres vueltas con esta para que coja forma cilíndrica, apretando bien.

En un recipiente hondo ponemos una cama de sal, sobre esta colocamos el hígado vendado y lo tapamos con el resto de sal, sin que quede ningún punto al descubierto. Ponemos un peso encima y lo guardamos en la nevera tres días.

Lo desenvolvemos con cuidado para que no coja sal. Si no vamos a usarlo todo, podemos partirlo en dos o tres trozos y congelar bien envueltos en papel de aluminio.

7 votos
Pate Pollo

Además, podemos hacer paté con otras aves económicas como el, pollo con el que hemos preparado el paté de pollo y manzana con gelatina de Oporto con cuya foto hemos encabezado este recopilatorio. Probadlo y os sorprenderéis. También podéis hacer un original paté de pollo y jamón ideal para meriendas y aperitivos.

También tenemos un estupendo paté de pollo con Oporto sin la gelatina superior, para quien no le gusten las dos capas, y un facilísimo y delicioso paté de pollo y cebolla caramelizada, muy rico servido con quicos.

Otros patés cárnicos

1366 2000

Además de los patés de aves, nos encantan los patés carnicos, comenzando con este estupendo paté de campagne con su textura más firme con algunos tropezones, ideal para saciar a los más exigentes.

1366 2000 2

Seguro que os sorprenderán este paté suave de morcilla, o su "primo" el paté untable de chorizo, dos formas alternativas de tomar embutido, untándolo en pequeñas tostas o crackers. Animaos a prepararlos en casa porque resultan sorprendentes.

Patés de pescado

1366 2000

Probad los patés de pescado porque os sorprenderá su sabor. El paté de bonito es muy cómodo pues lo podemos preparar en el microondas en muy poco tiempo. También nos gusta mucho el paté de cangrejo que puede ser un dip si utilizáis más crema en su elaboración.

1366 2000 6

También podéis optar por preparar un paté utilizando sardinas frescas, cuando están en temporada, o este otro paté en formato rillete de sardinas, ideal para sorprender a todos, sobre todo si lo presentáis en estas latas desechables. Otro paté excelente para acompañar de una cerveza fría es el paté de anchoas y cebolleta que se prepara en un periquete.

1366 2000 7

Si os gusta esa idea de paté de sardinas, os gustará también este apetecible paté de mejillones, un estupendo untable que también podemos utilizar para otras recetas, rellenando pimientos del piquillo, elaborando empanadillas, etc.

Rapidísimo se prepara el paté de sardinas en conserva al estilo portugués, para antojos o aperitivos de urgencia exprés, cuando llegan visitas inesperadas, y también resulta bien sencillo el paté de salmón estilo rillete, combinando pescado fresco y ahumado, en un juego de texturas delicioso.

Kenwood Multipro Compact FDM301 - Procesador de Alimentos y Blender con 8 Accesorios, Cuchillas de Acero Inoxidable, Potencia 800 W, Capacidad 2.1 litros, 2 Velocidades, Negro/Plata

Patés vegetales

1366 2000 3

Las setas y hongos y numerosas hortalizas son perfectas para preparar este tipo de elaboraciones untables similares a los patés. Un buen ejemplo es este paté de champiñones con tomillo y vino de Marsala, que dejará sin habla a todo el que lo pruebe.

1366 2000 8

Además, esta receta de paté vegetal hecho con berenjena, lentejas y setas os dejará perplejos pues su textura es magnífica y su sabor, realmente delicioso. También os encantarán el paté vegano de champiñones y nueces, el original paté de aguacate así como este original paté de ajos asados muy fácil de preparar.

Pate Pipas

Más opciones vegetales que no pueden faltar en la colección de untables son el fabuloso paté de queso con Pedro Ximénez, para quedar de lujo en la mesa, o el clásico baba ganoush o mutabal, conocido como paté de berenjena. Pasando a una receta más de origen judío, tenemos el colorido tershi o paté de calabaza, y junto a él, el llamado ajvar, una especie de paté de pimientos asados. Finalmente, un clásico para veganos, el paté vegetal de pipas de girasol, muy nutritivo.

Con estas recetas de paté casero para disfrutar untando pan, tenéis muchas ideas para vuestras reuniones familiares, aperitivos veraniegos y, ¿por qué no? también para las fiestas navideñas o cualquier celebración.

En DAP | Foie gras, paté, mi-cuit: en qué se diferencian (y cómo escoger el mejor)
En DAP | Cómo cocinar magret de pato: trucos para que esta receta que siempre triunfa en Navidad te quede perfecta

Temas
Inicio