Receta de ajvar, el adictivo paté de pimientos asados con berenjena de los Balcanes para untar o acompañar carnes

Receta de ajvar, el adictivo paté de pimientos asados con berenjena de los Balcanes para untar o acompañar carnes
Sin comentarios
50 votos

Con el nombre de ajvar se conoce una de las salsas o cremas untables más típicas de la zona de los Balcanes, sencillísima más no poder aunque puede requerir algo de tiempo si se prepara al modo más tradicional. No ha sido nuestro caso, pues hemos omitido un paso para ahorrar tiempo, y, sinceramente, sigue saliendo delicioso.

También llamado el caviar o kétchup balcánico, por su untuosidad sabrosa y su versatilidad, es una especie de salsa concentrada con forma de puré cremoso donde se da todo el protagonismo a los pimientos rojos de finales del verano, acompañados de berenjena y un toque de ajo. Hay otras variantes con pimientos picantes, tomates o vinagre, aunque hemos seguido estas indicaciones para probar una de las versiones más sencillas.

Si puedes asar las hortalizas en un horno de leña, sobre brasas o al grill, no dudes en hacerlo. En nuestro caso hemos cambiado el método típico de asar los pimientos al horno para usar directamente el gratinador, colocando la verdura cortada en la parte superior y dejado que el potente calor del gratinador haga su magia. Cuanto más chamuscada esté la piel y más tierna la pulpa, mejor.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pimiento rojo para asar, tamaño mediano o grande 4
  • Berenjena 1
  • Diente de ajo (añadir más o menos al gusto) 4
  • Aceite de oliva virgen extra abundante
  • Vinagre opcional
  • Sal al gusto

Cómo hacer ajvar o paté de pimientos rojos y berenjena

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 20 m

Cortar los pimientos por la mitad o en cuartos retirando las semillas; cortar la berenjena por la mitad y dejar los dientes de ajo sin pelar. Disponer boca abajo las verduras sobre una bandeja de horno engrasada o con papel antiadherente, añadir un poco de aceite y sal por encima y repartir los ajos en los huecos.

Introducir en la parte más superior del horno y asar conectando el grill a máxima potencia, los minutos que sean necesarios hasta que la piel esté casi negra y la pulpa interior muy tierna. Dependerá del tipo de horno; si no se tiene gratinador, asar a 200ºC o usar una barbacoa o grill sobre brasas.

Inmediatamente tras sacar la bandeja del horno, cubrir con otra bandeja o con papel de aluminio o film para que se enfríen "sudando". Una vez se hayan enfriado para no quemarnos, pelar toda la verdura y colocar la pulpa en un robot de cocina o procesador de alimentos, sacando la pulpa asada de los ajos de la piel.

Ajvar Pasos

Añadir aceite de oliva al gusto y, opcionalmente, vinagre y algo de sal. Triturar en tandas dejando una textura más o menos homogénea, según se prefiera más melosa. Probar el punto de sal y de aceite y añadir más si se desea.

Para concentrar más los sabores se puede cocinar este puré en una cazuela con aceite a fuego muy lento durante 30-60 minutos, aunque así ya queda delicioso.

50 votos

Kenwood Multipro Compact FDM301 - Procesador de Alimentos y Blender con 8 Accesorios, Cuchillas de Acero Inoxidable, Potencia 800 W, Capacidad 2.1 litros, 2 Velocidades, Negro/Plata

Con qué acompañar el ajvar

Si te gusta el sabor de las verduras asadas tanto como a nosotros, el ajvar podrías comértelo a cucharadas, pero merece la pena aprovecharlo para acompañar casi todo lo que se te antoje.

Simplemente como paté o crema untable es una delicia perfecta para un aperitivo o picoteo, con galletas saladas, regañás, pan tostado o picos, y también es un dip fabuloso para crudités o nachos. En frío o caliente, podemos usarlo como guarnición o salsa de carnes a la parrilla, para el relleno de kebabs o fajitas, o también como si fuera sobrasada en el interior de bocadillos, molletes o tostas.

En DAP | Muhammara o crema siria de pimientos y nueces, la receta que transformará tus aperitivos
En DAP | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta, la receta de José Andrés del adictivo dip de Grecia

Temas
Inicio
Inicio