Publicidad

Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta, la receta de José Andrés del adictivo dip de Grecia

Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta, la receta de José Andrés del adictivo dip de Grecia
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con lo populares que se han vuelto los dips o cremas untables -o mojables- de picoteo, resulta curioso que el htipiti griego sea mucho menos conocido que otras recetas similares mediterráneas. Dos son los ingredientes clave que juntos hacen su magia: pimientos asados y queso feta. Hemos seguido la receta compartida por José Andrés, que sirve este plato en su restaurante Zaytinya.

El nombre hace referencia a la acción de machacar o batir los ingredientes, que pueden dejarse con la textura que se prefiera, más homogogénea y cremosa, o con más tropezones, que es la que recomendamos. La cantidad de ingredientes se puede ajustar al gusto, incrementando la proporción de queso o de aceite, o añadiendo un pimiento picante también asado. Si el ajo crudo nos sienta mal, podemos usar medio, o retirar el germen.

Es una receta tan simple que merece la pena usar ingredientes de primera calidad. Los pimientos morrones carnosos, asados sobre brasas, son insurables, aunque asándolos en nuestro horno o en la olla de cocción lenta quedan también deliciosos. Si preferimos comprarlos listos, que sean de buena marca y asados en horno de leña. En cuanto al feta, hay que buscar el queso original griego certificado; si somos veganos podemos probar con esta versión con tofu.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Pimiento rojo asado hemosos 4
  • Diente de ajo 1
  • Chalota o cebolleta pequeña 1
  • Queso feta griego auténtico 225 g
  • Aceite de oliva virgen extra 120 ml
  • Vinagre de Jerez 45 ml
  • Pimienta blanca molida
  • Sal
  • Tomillo fresco o seco, al gusto

Cómo hacer htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m
  • Reposo 15 m

Si ya tenemos los pimientos asados, nos ahorraremos el paso previo de prepararlos para este plato. En caso contrario, podemos aprovechar para cocinar más cantidad, siguiendo las indicaciones que explicamos aquí.

Se puede usar algún pimiento de variedad picante o simplemente pimientos morrones, bien carnosos y jugosos. Una vez fríos, retirar el pedúnculo, pelar y retirar las semillas y los filamentos. Cortar en tiras y luego en trozos pequeños. Disponer en un cuenco.

Pelar y picar muy finos el diente de ajo y la chalota. Mezclar con el pimiento, salpimentar ligeramente (el queso feta ya es salado) y agregar el aceite de oliva y un poco de tomillo, mezclando bien.

Htipiti. Pasos

Desmenuzar con un tenedor el queso feta, escurrido del suero, y añadir al cuenco. Mezclar machacando todo un poco más con un tenedor, o usar un mortero, hasta dar con la textura deseada. Probar y ajustar de pimienta o sal. Tapar con plástico film y dejar enfriar en la nevera como mínimo 15 minutos, sirviéndolo con más tomillo.

Con qué acompañar el htipiti griego

José Andrés recomienda acompañar esta crema untable o dip con chips de pan de pita, que podemos hacer simplemente cortando el pan en triángulos, o tostándolo en el horno ligeramente untado con aceite de oliva y especias al gusto. También podemos tomarlo con cualquier pan crujiente tipo regañás o rosquillas, o untarlo a modo de paté. Si optamos por crudités vegetales, el apio, el calabacín y el pepino combinan especialmente bien.

En Directo al Paladar | Aperitivo de berenjena con yogur y pepinillos: receta de dip saludable para mojar o devorar a cucharadas
En Directo al Paladar | Vídeo receta de hummus de remolacha con lima y coco, la versión más exótica del popular dip de Oriente Medio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios