Publicidad

Cómo convertir el tofu en queso feta (o un sustituto más que decente) con levadura de cerveza

Cómo convertir el tofu en queso feta (o un sustituto más que decente) con levadura de cerveza
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Volviendo a recordar que el tofu no tiene por qué saber a corchopán si se prepara bien, por su peculiar textura y sabor neutro es perfecto para jugar un poco y convertirlo en sustituto de otros ingredientes. Podemos hacer revueltos de tofu, postres, nuggets o albóndigas, y ahora también hemos descubierto que se convierte fácilmente en una versión vegana del queso feta.

La receta compartida ya hace un tiempo en The Washington Post era demasiado fácil para no probarla, sabiendo ya de antemano que jamás se podría equiparar al queso feta auténtico griego. Este lácteo, por suerte, es apto para intolerantes a la lactosa, pero una versión con tofu puede resultar muy práctica para veganos o, simplemente, para todo aquel que quiera sumar más proteínas vegetales a su dieta.

El feta es un queso muy particular por su textura granulosa y sabor salado y ligeramente ácido, debido a la salmuera en la que se elabora. El tofu firme tiene ya una consistencia muy similar, y solo falta darle ese toque de sabor y aroma tan característico. El ingrediente clave es la levadura de cerveza en copos desamargada, un ingrediente que se suele consumir como suplemento, pero que es un gran potenciador del sabor.

Ingredientes

Para 2 personas
  • Tofu firme escurrido (aproximadamente) 300 g
  • Zumo de limón 30 ml
  • Ralladura de limón 0.5
  • Levadura de cerveza desamargada en copos (1 cucharada) 3 g
  • Aceite de oliva virgen extra 15
  • Diente de ajo pequeño 1
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer tofu estilo queso feta

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 25 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 20 m
  • Reposo 30 m

Como siempre que cocinemos tofu firme, lo primero es escurrirlo y prensarlo bien. Para ello, envolver en varias capas de papel de cocina absorbente, luego en un paño limpio, apretando bien, y colocar un peso encima (por ejemplo, un cartón de leche). Dejar escurir como mínimo media hora.

Mientras tanto, disolver en un cuenco una cucharada de levadura de cerveza en copos con el zumo de limón y un poco de ralladura fina, solo la parte amarilla, previamente bien lavado. Picar fino el diente de ajo.

Tofu

Desenvolver el tofu y desmigar con los dedos o con un tenedor, dándole una textura granulosa. Calentar el ajo con aceite de oliva en una sartén a fuego bajo, sin dejar que se dore. Añadir el tofu, mezclar, subir el fuego a potencia media y remover bien.

Cocinar durante unos 8-10 minutos, removiéndolo constantemente. Añadir la levadura disuelta en el zumo y salpimentar generosamente. Seguir salteando hasta que se evapore el líquido. Probar y ajustar de sal; debe ser ligeramente salado, como el propio feta.

Retirar al mismo cuenco donde teníamos la levadura disuelta para que termine de absorber los sabores, y usar a conveniencia.

Con qué acompañar el tofu estilo queso feta

Este tofu, como sustituto vegano del queso feta, se puede usar en cualquier plato que usaríamos el original, idealmente en recetas de ensaladas o para acompañar verduras. Combina muy bien con brotes de espinacas o con rúcula, por su sabor más amargo, y también con pimientos asados, berenjena al horno, tomates bien sabrosos o con aguacate. Es perfecto para hacer tostas, bocadillos o sándwiches, o rellenar verduras.

En Directo al Paladar | Tofu con coliflor en salsa de curry: receta vegana perfecta para el táper
En Directo al Paladar | Tostadas mexicanas de tofu picante. Receta vegana para conquistar a carnívoros

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios