Las 27 mejores recetas de dips de Directo al Paladar para el picoteo del finde

Las 27 mejores recetas de dips de Directo al Paladar para el picoteo del finde
Sin comentarios
6 votos

Salsas, dips, untables, cremas... Las opciones para bautizar a estas recetas son interminables, pero el concepto es el mismo. Una textura suave y perfecta para el aperitivo que podemos mojar y consumir con otra infinidad de productos.

Bandera de la finger food, o de comer con las manos, tan importante es en este caso guarnición y 'cubierto'. Pueden ser nachos, patatas fritas, picos de pan, colines, frutas, verduras, crudités, totopos, tequeños, queso...

Prácticamente cualquier producto que podamos comer con las manos es susceptible de ser dipeado y las referencias son igualmente amplias. Hablamos de hummus y de guacamole, pero también del baba ganoush, de la muhammara y de platos con menos exotismo y mucha creatividad.

Los dips necesitan simplemente un punto de cremosidad, generalmente a costa de una grasa, para convertirse en una tentación que apaña un snack en cuestión de minutos sin encender los fuegos.

Por eso, para nuestro picoteo de hoy, te brindamos las mejores recetas de dips con las que disfrutar comiendo sin apenas esfuerzo. Todo un despliegue en el que tocamos untables vegetales, de pescado, de marisco, de carne y de queso con los que coronaros sin casi esfuerzo entre cremas, patés y salsas.

Guacamole

Ingredientes

Para 4 personas
  • Aguacate maduro 2
  • Tomate pequeño 1
  • Cebolla 100 g
  • Chile jalapeño opcional 1
  • Cilantro fresco hojas 20
  • Lima 1
  • Sal

Cómo hacer guacamole casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

Picamos la cebolla en brunoise fina. Hacemos lo mismo con el chile jalapeño, en caso de optar por incorporarlo a nuestro guacamole. Escaldamos el tomate, es decir, lo sumergimos en agua hirviendo durante 20-30 segundos y lo refrescamos en agua helada para cortar la cocción. Lo pelamos, cortamos por la mitad, retiramos las semillas y picamos la carne en dados pequeños o mirepoix.

Lavamos el cilantro y separamos las hojas de los tallos. Estos últimos los desechamos y nos quedamos sólo con las hojas. Las picamos finamente con un cuchillo afilado, deslizando el filo sobre el cilantro para que el corte sea limpio y no machaquemos el producto. Cortamos la lima por la mitad y exprimimos el jugo de una de sus mitades, reservando la otra mitad para otra elaboración.

Por último, cortamos los aguacates por la mitad y, con mucho cuidado de no cortarnos, retiramos los huesos. Sacamos la carne, la introducimos en un cuenco amplio y la machacamos con un tenedor. Agregamos los ingredientes anteriores: la cebolla, el chile, el tomate, el cilantro y el zumo de la media lima. Sazonamos al gusto y servimos acompañado de nachos o totopos.

6 votos

Receta completa | Guacamole casero

Rillette de sardinas

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 80g de sardinas en conserva, 70g de queso crema, 1/4 de cebolleta, 60ml de zumo de limón, perejil fresco picado, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración. Escurrir el aceite de la lata y con un cuchillo fino ir retirando la espina central de cada sardina. Echar la carne del pescado en un bol pequeño, añadir el queso crema, la cebolleta picadita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Verter el zumo de limón. Si se quiere que se noten las fibras simplemente machacar con un tenedor, pero si lo que queréis es que quede un paté más fino en su textura, batir con la batidora de mano unos segundos para mezclar los ingredientes. Ponerlo en un recipiente con tapa hermética y refrigerar durante una hora como mínimo a no ser que estuvieran todos los ingredientes fríos de la nevera, en este caso se podría consumir al momento.

Receta completa | Rillette de sardinas

Crema untable de queso y pimientos del piquillo

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 120g de queso parmesano o grana padano, 3 pimientos del piquillo, 60ml de mayonesa, pimienta negra molida, hierbas provenzales al gusto, vinagre de Jerez al gusto, ralladura de limón al gusto y escamas de sal negra o maldon.
  • Elaboración. Rallar el queso, o picar si vamos a usar un procesador o robot de cocina potente. También se pueden aprovechar restos de queso que ya tengamos rallado, preferiblemente que sea de calidad. En este caso usamos una mezcla de parmesano y grana padano, también valdría un cheddar curado o de manchego. Colocar el queso en el procesador, robot o picadora, añadir tres pimientos del piquillo escurridos y triturar hasta formar una pasta espesa y granulosa. Añadir un golpe de pimienta, la mayonesa y unas hierbas provenzales al gusto. Triturar de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea, removiendo el fondo con una espátula si fuera necesario. Añadir un poco de vinagre y ralladura de limón, triturar y probar. Corregir el punto de acidez, la pimienta o las hierbas si fuera necesario. Servir con unas escamas de sal si se desea.

Receta completa | Crema untable de queso y pimientos del piquillo

Tershi o paté cremoso de calabaza y ajo

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 550g de pulpa de calabaza, 30ml de aceite de oliva virgen extra, 3 dientes de ajo, 5g de pimentón, 5g de comino molido, 15ml de zumo de limón o vinagre de manzana, 10ml de harissa o una pasta de chile picante, semillas de alcaravea o comino para servir (opcional) y sal.
  • Elaboración. Pelar y trocear la calabaza en cubos sin las semillas hasta obtener entre 500 y 600 g. Pasar los dientes de ajo por una prensa o rallarlos finos; retirar el germen si se prefiere más suave o usar ajos confitados. Calentar el aceite de oliva ligeramente en una cazuela ancha y añadir la hortaliza. Dar unas vueltas, echar el ajo, remover, tapar y dejar cocinar unos 10 minutos hasta que empiece a estar tierna, que se pueda atravesar con un tenedor. Añadir un poco de sal, el pimentón, el comino molido, el zumo de limón y la harissa (usar menos u omitir si no gusta picante) y continuar cociendo a fuego medio-suave, machacando la calabaza poco a poco, hasta obtener una textura cremosa. Probar y ajustar la cantidad de sal, limón, aceite o especias, o añadir un poco de vinagre. Servir templada o fría con las semillas de alcaravea opcionales.

Receta completa | Tershi o paté cremoso de calabaza y ajo

Dip (muy) picante de anacardos y chile chipotle

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 150g de anacardos y dos chiles chipotle en adobo.
  • Elaboración. Si se tiene tiempo, dejar a remojo los anacardos con agua fría unas horas, o toda la noche. Escurrir bien, sin necesidad de secar, y poner en el vaso de un procesador de alimentos, robot o batidora potente. Añadir uno o dos chiles chipotles con o sin parte de su adobo, según tolerancia al picante. Es preferible quedarse corto al principio que pasarse. Retirar las semillas internas para suavizarlo un poco, y añadir al robot. Comenzar a triturar en tandas, empujando la mezcla hacia abajo cuando haga falta, hasta obtener como un puré espeso. Añadir un poco de agua, poco a poco, y seguir triturando hasta conseguir una crema de la consistencia deseada, más o menos líquida. Probar y ajustar el sabor con otros ingredientes al gusto, como zumo de lima o limón, miel o azúcar, yogur, tahina, etc. Servir con cilantro o perejil picado y semillas o frutos secos picados, más los acompañamientos deseados.

Receta completa | Dip (muy) picante de anacardos y chile chipotle

Labneh, dip de yogur de Oriente Medio

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 500g de yogur natural, 2g de sal, aceite de oliva virgen extra al gusto para servir, especias al gusto y hierbas frescas al gusto.
  • Elaboración. Escoger una gasa o tela tipo estemeña limpia, que no pierda hilo ni tenga olores extraños, evitando las que hayan sido lavadas con suavizante. Disponer cubriendo un colador grande, preferiblemente de malla fina, y colocar este sobre un cuenco, de tal modo que haya un hueco amplio bajo el colador. Escurrir el líquido que pueda llevar el yogur al abrirlo, añadir la sal y remover. Si se usan yogures individuales, mezclarlos todos juntos primero en otro recipiente con la sal y remover con unas varillas. Verter con cuidado sobre la gasa. Llevar a la nevera y dejar reposar varias horas, removiéndolo un poco cada tres o cuatro, si es posible. Dependiendo del tipo de yogur y la consistencia deseada, podemos dejarlo desde 12 horas hasta un máximo de dos días. Terminar de escurrir apretando bien los extremos de la gasa, retorciéndola. Sacar el labneh con una cuchara y guardar refrigerado, en un recipiente hermético, hasta diez días, algo menos si se abre constantemente. O usar inmediatamente, servido con aceite de oliva, especias y hierbas al gusto.

Receta completa | Labneh, dip de yogur de Oriente Medio

Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 1 tomate, 100g de cebolla morada, 1 manojo de cilantro fresco, 5g de zumo de limón, 2 dientes de ajo negro, 2g de chile molido, sal, pimienta negra molida y un aguacate.
  • Elaboración. Escaldamos el tomate para poder pelarlo mejor. Hacemos un corte en forma de cruz en la base y lo sumergimos en un cacito con agua hirviendo durante 30 segundos, lo pasamos a un cuenco con agua helada y lo dejamos enfriar. Pelamos el tomate y lo cortamos en pequeños dados. Los escurrimos bien sobre un colador para que suelten todo su jugo. Pelamos la cebolla y la picamos finamente. La colocamos en un recipiente hondo junto con el tomate escurrido. Picamos las hojas de unas 10-12 ramas de cilantro y las agregamos junto con el chile molido, el zumo de limón y el ajo negro machacado. Incorporamos la carne del aguacate y machacamos con un tenedor al tiempo que mezclamos bien. Salpimentamos al gusto y listo.

Receta completa | Dip vegetariano de aguacate y ajo negro

Crema de queso Camembert

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 1 queso camembert, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 20g de mantequilla, 200ml de nata líquida, medio diente de ajo, 50ml de vino blanco seco, semillas de sésamo al gusto, sal y pimienta.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 150 grados centígrados con calor arriba y abajo. En un bol mezclamos el vino, la nata, el ajo muy picadito, los huevos y las yemas batidos, salpimentamos. Reservamos. Por otra parte cortamos el queso camembert en dados muy pequeños, añadimos la mezcla hecha anteriormente y lo repartimos en unos ramequines o cazuelas engrasados con mantequilla. Salpicamos la superficie de la crema con granos de sésamo y horneamos durante media hora. Servimos muy caliente.

Receta completa | Crema de queso Camembert

Dip de cangrejo

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 2 personas. 200g de queso crema de untar, 200g de surimi, aceite de oliva virgen extra y albahaca fresca.
  • Elaboración. Poned el queso para untar y los palitos de cangrejo en un cuenco adecuado y triturad hasta conseguir una mezcla homogénea.Si queréis podéis añadir también un poco de aceite de oliva para emulsionarl igeramente, y decorar con unas hojitas de albahaca fresca que le darán una bonita nota de color, aunque esto último es totalmente opcional y no afecta al sabor, solo que también se come con los ojos.

Receta completa | Dip de cangrejo

Hummus casero de garbanzos

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 400g de garbanzos cocidos, 70g de aceite de oliva virgen extra, 60g de semillas de sésamo tostado, 50ml de agua, 1 diente de ajo, 5g de sal, 30g de zumo de limón, 5g de comino molido y opcionalmente de 100g de yogur natural.
  • Elaboración. Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en el vaso de un robot de cocina. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional. La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso recomendamos ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite hasta obtener el deseado. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado. Al gusto.

Receta completa | Hummus casero de garbanzos

Muhammara o crema siria de pimientos y nueces

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 6 personas. 230g de pimiento rojo asado, 2 dientes de ajo, 75g de nueces, 15ml de miel, 5ml de zumo de limón, media cucharadita de cayena molida, un cuarto de cucharadita de pimentón, una cucharadita de comino molido, 50ml de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida al gusto, tomillo fresco y escamas de sal.
  • Elaboración. Para preparar esta crema de pimientos se necesita una batidora y, como en este caso la consistencia adecuada es bastante basta, no es necesario que sea potente, ni robot de cocina, ni nada parecido. Solo hay que triturar groseramente los pimientos asados (escurridos) con las nueces, los dientes de ajo (pelados), la miel, el zumo de limón, la cayena molida, el pimentón, el comino y salpimentar al gusto. Cuando los ingredientes formen una mezcla grumosa añadimos el aceite de oliva virgen extra y trituramos de nuevo hasta integrar. Ahora solo queda servir, regandola con un chorrito extra de aove, escamas de sal y tomillo picado (opcional).

Untable casero suave de chorizo

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 6 personas. 200g de chorizo fresco, 75ml de nata líquida para cocinar, una cucharada de queso crema y crackers.
  • Elaboración. Sacamos la carne del chorizo de su tripa y la desmenuzamos. Sin añadir nada de aceite, comenzamos a freír el chorizo sin llegar a dorarlo, simplemente dándole una vuelta y ayudando a que se siga desmenuzando. Cuando la carne cambia de color, incorporamos la nata líquida y el queso, dejando que se integre todo levemente.Finalmente pasamos el contenido a un vaso alto y lo trituramos con la batidora o el robot hasta obtener una pasta de color anaranjado.

Receta completa | Untable casero suave de chorizo

Hummus de remolacha

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 10 personas. 400g de garbanzos cocidos, 1 lima, 1 cucharada de tahini, 1 diente de ajo, dos cucharaditas de comino molido, 1 cucharada de coco rallado, 180g de remolacha cocida, aceite de oliva virgen extra, sal, 50g de yogur griego, perejil fresco y semillas de sésamo para la presentación.
  • Elaboración. Lavamos bien los garbanzos para retirar el sabor que aporta el líquido de la conserva y reservamos. En el vaso de una batidora echamos el zumo de media lima, el tahini, la remolacha troceada y una parte de los garbanzos. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea. Añadimos el resto de ingredientes al vaso y trituramos de nuevo. Comprobamos el punto de textura y, si queremos que quede menos denso, añadimos un poco de yogur griego o agua. Ajustamos el punto de sal y lima si fuera necesario y batimos de nuevo. Servimos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, semillas de sésamo, coco rallado y perejil fresco.

Receta completa | Hummus de remolacha

Dip de aguacate, bonito (o atún) y caballa

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 2 personas. 80g de caballa en aceite, 80g de bonito del norte, medio limón, dos cebolletas, 1 cucharada generosa de mayonesa, medio aguacate mediano, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Escurrir el exceso de aceite de las latas y desmenuzar ambos contenidos en un cuenco. Añadir un poco de ralladura de limón (lavado) y el zumo de la mitad, colado. Picar en rodajas finas los tallos tiernos de una o dos cebolletas, reservando un poco para decorar, y añadir. Agregar la mayonesa y un golpe de pimienta negra molida y mezclar homogéneamente. Cortar el medio aguacate por la mitad, rociar una con limón y picar la otra en cubitos. Añadirlos al bol y mezclar con suavidad. Probar y ajustar de sal o limón si fuera necesario. Servir en un cuenco o ensaladera pequeña limpia añadiendo el resto del aguacate cortado en cubos y la cebolleta en el centro. Dar otro golpe de pimienta molida y regar con un poco de aceite de oliva o con más zumo de limón.

Receta completa | Dip de aguacate, bonito (o atún) y caballa

Tapenade de aceitunas negras

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 4 ramitas de albahaca, medio diente de ajo, 10 alcaparras, 1 anchoa, 150g de aceitunas negras y 80ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Por lo general la tapenade se prepara simplemente machacando los ingredientes en un mortero y añadiendo el aceite de oliva poco a poco, también para acelerar el proceso podéis hacerla en un robot de cocina con cuchillas, pero teniendo en cuenta de que no debe quedar demasiado triturada, sino una mezcla grosera. Comenzaremos partiendo el diente de ajo a la mitad y quitándole el germen de su interior para evitar que repita. Picamos las hojas de albahaca fresca con el cuchillo. En el mortero o vaso de la batidora añadimos el ajo, la albahaca, las alcaparras, el filete de anchoa y las aceitunas negras sin hueso. Seguidamente añadimos dos cucharadas de aceite de oliva reservando el resto para hacer poco a poco la emulsión. Trituramos o machacamos con el mazo del mortero añadiendo poco a poco en chorro fino el resto del aceite hasta que veamos que aún tiene textura gruesa y ya se ha emulsionado el conjunto. Reservamos en frío y servimos acompañada de pan.

Receta completa | Tapenade de aceitunas negras

Paté de mejillones

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 2 unidades. 2 latas de mejillones en escabeche, 1 lata de mejillones al natural, 3 quesitos, 6 palitos de cangrejo, 15ml de mayonesa y perejil fresco.
  • Elaboración. antes de nada retiraremos todo el caldo de los mejillones al natural y parte del de los mejillones en escabeche (este conviene reservarlo, por si acaso). Luego lo colocamos todo en un recipiente adecuado para la batidora y hacemos uso de sus cuchillas giratorias para convertir todos los ingredientes en un paté. Si se nos ha quedado poco espeso, podemos añadir otro quesito o un poco más de mayonesa, y si por contra es poco manejable, podemos añadir un poco del caldo de los mejillones en escabeche que retiramos al principio. Podemos servirlo en pequeños tazones o en las mismas latas de mejillones, decorado con perejil o hierbabuena, y acompañado de tostaditas sobre las que untarlo.

Receta completa | Paté de mejillones

Hummus de lentejas

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 12 personas. 400g de lentejas cocidas, 1 diente de ajo, 40g de semillas de sésamo, 10 almendras, 5g de comino molido, 30g de zumo de limón, 50g de aceite de oliva, 10g de agua, cilantro fresco y sal.
  • Elaboración. En una pequeña sartén tostamos las semillas de sésamo a fuego medio, cuidando que no se quemen. Mientras tanto exprimimos medio limón que es, aproximadamente, la cantidad necesaria indicada en el listado de ingredientes (30 gramos). Si usamos lentejas en conserva, conviene que las lavemos antes para retirar el sabor del líquido en el que vienen. Si usamos lentejas cocidas en casa, este paso nos lo podemos saltar. Una vez listos los ingredientes los colocamos en el vaso de un robot de cocina. Las lentejas, el diente de ajo (pelado y sin germen), las semillas de sésamo tostadas, las almendras crudas, el comino molido, el zumo de limón, unas cuantas hojas de cilantro fresco (yo usé una cucharadita), el aceite de oliva virgen extra, el agua y una cucharadita de sal. Trituramos hasta obtener una pasta homogénea y listo para consumir.

Receta completa | Hummus de lentejas

Paté de champiñones con tomillo y Marsala

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. Una cucharada de mantequilla, media cebolla, 150g de champiñones, 1 diente de ajo, media cucharada de tomillo seco, una pizca de nuez moscada molida, 1 cucharada rasa de zumo de limón, 60g de vino marsala, 50g de queso crema, sal y pimienta.
  • Elaboración. Limpiamos y cortamos en láminas los champiñones y la cebolla en trozos muy menudos. Reservamos. Ponemos una sartén al fuego y derretimos la mantequilla, agregamos la cebolla, cubrimos con una tapa y la cocinamos hasta que haya ablandado y esté transparente, removiendo de vez en cuando. Cuando esté blanda subimos el fuego y echamos los champiñones, los cocinamos durante ocho minutos hasta que estén blandos y el líquido se haya evaporado. Añadimos el ajo picado, el tomillo, la nuez moscada y salteamos treinta segundos, vertiendo entonces el vino Marsala y el zumo de limón. Cocinar todo junto durante cinco minutos más. Reservar una o dos láminas de champiñones para la decoración final. Pasar la preparación al vaso de una batidora y añadir el queso crema, batir hasta formar una pasta lisa y cremosa. Echar en un tarro hermético y alisar. Derretir la mantequilla y agregar por encima del paté, dejando una lámina de champiñón y unas ramitas de tomillo en forma de decoración. Cerrar herméticamente el tarro y enfriar en la nevera.

Receta completa | Paté de champiñones con tomillo y Marsala

Pastel de cabracho

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 800g de cabracho, 3 huevos, 3 barritas de surimi, 30ml de tomate frito casero, 1 pimiento de piquillo, 10g de mantequilla, 100g de nata líquida para montar, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Ponemos una olla con agua y sal a hervir. Le añadimos la cebolla, el puerro, la zanahoria, la cucharada de aceite y el laurel y cocemos durante diez minutos para preparar un caldo corto. Seguidamente echamos los pescados y los cocemos durante otros quince minutos. Los retiramos y les limpiamos de piel y espinas, desmigándolos con cuidado para otro recipiente. Debemos de obtener unos 400 gramos de carne de pescado limpio. Precalentamos el horno a 180 grados y enmantequillamos un molde de cake con la mantequilla para después forrarlo con papel de horno. En un recipiente añadimos el pescado desmigado, los palitos de surimi, el pimiento del piquillo, los huevos, la salsa de tomate y la nata. Batimos muy bien hasta formar una pasta fina. La añadimos al molde, alisamos su superficie y horneamos durante cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas.

Receta completa | Pastel de cabracho

Baba ganoush o mutabal (paté de berenjenas libanés)

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 1 berenjena, 1 diente de ajo, media cucharadita de comino molido, media cucharadita de pimentón dulce, un cuarto de cucharadita de sal, pimienta molida al gusto, 10g de tahini, 60ml de aceite de oliva virgen extra, 10ml de zumo de limón y sal gruesa.
  • Elaboración. Antes de comenzar con la elaboración en sí cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, tiempo en el cual la berenjena soltará sus jugos. Lavamos, secamos con papel absorbente y listos para arrancar con la receta. Este es un paso opcional. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot de cocina. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar todos los ingredientes y obtener un puré cremoso. Si lo queremos frío, guardamos el baba ganoush en la nevera. También se puede servir en el momento.

Receta completa | Baba ganoush o mutabal (paté de berenjenas libanés)

Paté suave de morcilla

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 6 personas. 200g de morcilla de cebolla, 75ml de nata líquida para cocinar y 2 quesitos.
  • Elaboración. Sacamos el relleno de la morcilla de su tripa, y lo desmenuzamos un poco. En una sartén con un poquito de aceite de oliva, doramos un poco la morcilla para evitar que esté cruda. Cuando ya cambia de color, añadimos la nata líquida o crema de leche y removemos hasta que quede bien homogéneo. Añadimos los quesitos y dejamos que se deshagan en el líquido y pasamos todo el contenido a un vaso alto para triturarlo con la batidora. Una vez triturado lo probamos y rectificamos de sal y lo pasamos a un frasco bien esterilizado y dejamos que se enfríe en la nevera. Tened en cuenta que al enfriar se espesa bastante.

Receta completa | Paté suave de morcilla

Hummus de altramuces

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 8 personas. 540g de altramuces cocidos, 30ml de tahini, 1,5 limones, 1 dinete de ajo, 5g de comino molido, 100g de yogur natural, 50ml de aceite de oliva virgen extra, agua, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Si encontramos altramuces cocidos en conserva, podemos ahorrarnos el proceso de hidratación, cocción y lavado de los altramuces. Si no es el caso, como nos ha ocurrido a nosotros, tendremos que trabajar un pelín más. Pero no mucho. Comenzamos poniendo los altramuces a remojo en un recipiente con agua fría durante 24 horas. Vertemos los altramuces y el agua de remojo en una cacerola, añadimos un poco más de agua, y hervimos a fuego suave durante una hora o hasta que estén tiernos. Retiramos los altramuces del agua de la cocción y refrescamos con agua fría. En este momento los altramuces están muy amargos y es necesario tenerlos en remojo en agua salada (cambiándola dos veces al día) durante cinco o seis días. El proceso es largo, pero no conlleva trabajo alguno. Transcurrido este tiempo escurrimos los altramuces y los pelamos. Las pieles salen con facilidad, solo hay que presionar ligeramente por ambos lados y listo. Pesamos los altramuces pelados y usamos 450 gramos.

Receta completa | Hummus de altramuces

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Paté de pollo y cebolla caramelizada

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 6 personas. 1 cebolla dulce grande, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 2 pechugas de pollo medianas, 2 ramitas de tomillo fresco, 150ml de vino dulce o pedro ximénez, 200g de queso crema de untar, aceite de oliva virgen extra, sal, cebollino para servir y quicos.
  • Elaboración. Hay que comenzar dándole tiempo a la cebolla a caramelizarse sin prisa, pero podríamos usar una conserva comprada de calidad si vamos con poco tiempo. Solo hay que cortar la cebolla en juliana fina y ponerla a pochar con muy poco aceite de oliva y una pizca de sal en una sartén amplia, removiéndola de vez en cuando, hasta que reduzca mucho y esté tierna y caramelizada, sin tostarse. Ya al final de la caramelización, agregar el ajo picado o laminado y la hora de laurel, y dejar unos minutos más. Mientras cortar el pollo en piezas pequeñas, salpimentar y añadir a la sartén con las ramitas de tomillo desmenuzadas en hojas. Remover a fuego fuerte para marcar el pollo; añadir el vino dulce y dejar que se evapore el alcohol. Continuar la cocción hasta que el pollo esté cocinado completamente, unos pocos minutos si lo hemos cortado pequeño. Retirar el laurel y dejar enfriar un poco. Triturar un poco con batidora de brazo o robot de cocina, añadir el queso crema y triturar de nuevo hasta tener una textura cremosa de paté. Se puede añadir un poco de leche si estuviera demasiado pastoso. Repartir en cuencos o en un recipiente aparte y dejar enfriar antes de servir con el cebollino y el maíz frito picados.

Receta completa | Paté de pollo y cebolla caramelizada

Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 4 pimientos rojos hermosos, 1 diente de ajo, 1 cebolleta pequeña, 225 de queso feta, 120ml de aceite de oliva virgen extra, 45ml de vinagre de Jerez, pimienta blanca molida, sal y tomillo al gusto.
  • Elaboración. Si ya tenemos los pimientos asados, nos ahorraremos el paso previo de prepararlos para este plato. En caso contrario, podemos aprovechar para cocinar más cantidad, siguiendo las indicaciones que explicamos aquí. Se puede usar algún pimiento de variedad picante o simplemente pimientos morrones, bien carnosos y jugosos. Una vez fríos, retirar el pedúnculo, pelar y retirar las semillas y los filamentos. Cortar en tiras y luego en trozos pequeños. Disponer en un cuenco. Pelar y picar muy finos el diente de ajo y la chalota. Mezclar con el pimiento, salpimentar ligeramente (el queso feta ya es salado) y agregar el aceite de oliva y un poco de tomillo, mezclando bien. Desmenuzar con un tenedor el queso feta, escurrido del suero, y añadir al cuenco. Mezclar machacando todo un poco más con un tenedor, o usar un mortero, hasta dar con la textura deseada. Probar y ajustar de pimienta o sal. Tapar con plástico film y dejar enfriar en la nevera como mínimo 15 minutos, sirviéndolo con más tomillo.

Receta completa | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta

Brandada de bacalao

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 400g de bacalao desalado, 5 dientes de ajo, 250g de aceite de oliva virgen extra y 40ml de leche entera.
  • Elaboración. Empezamos poniendo el aceite y los dientes de ajo pelados y fileteados en una sartén. Calentamos sin que se llegue a quemar el ajo. Añadimos el bacalao a la sartén y lo dejamos unos dos o tres minutos con el fuego al mínimo, tapamos y dejamos que se haga y suelte toda la gelatina. Colamos el bacalao y los ajos, conservando el aceite. Ponemos el bacalao en un bol con la leche y removemos con unas varillas para deshacerlo todo junto. Vamos añadiendo el aceite que teníamos reservado y removiendo con las varillas para que emulsione todo, hasta obtener una crema unida.

Receta completa | Brandada de bacalao

Paté de campagne

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 6 personas. 250g de hígado de cerdo picado, 250g de tocino de cerdo ibérico picado, 250g de ternera picada, 200g de salchichas frescas de cerdo, 2 cebollas, 1 chalota, tomillo fresco picado, 150ml de brandy, sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida, 6 bayas de pimienta de Sichuan, 6 bayas de pimienta rosa, 2 hojas de laurel en hojas y puñado de pistachos picados.
  • Elaboración. Empezamos precalentando el horno a 180º. Después, quitamos la tripa a las salchichas y ponemos su carne en un bol grande, junto a la carne ternera, el hígado y el tocino picados. Mezclamos bien. Añadimos la sal, la pimienta, la nuez moscada, el coñac y las bayas. Mezclamos bien de nuevo. Picamos las cebollas, la chalota, el tomillo y los añadimos al bol. Volvemos a mezclar bien, cuidando de que todo quede bien integrado. En un molde apto para horno, ponemos la mitad de la mezcla de carnes. Repartimos los pistachos sobre ella y terminamos de rellenar con el resto de carne. Ponemos las hojas de laurel encima. En la parte de abajo del horno, ponemos una bandeja de horno llena de agua, para que se cree un gran baño María. En una rejilla a media altura colocamos el paté y lo horneamos durante unas dos horas hasta que al presionar ligeramente no salga jugo rosado. Pasado este tiempo, sacamos el paté del horno y lo dejamos enfriar con una pesa encima. Para no quemarnos con la bandeja con agua, la dejaremos dentro del horno hasta que haya enfriado por completo, de este modo podremos sacarla después sin ningún riesgo.

Receta completa | Paté de campagne

Dip de berenjena con yogur y pepinillos

mejores dips de directo al paladar
  • Ingredientes para 4 personas. 1 berenjena grande, 2 pepinillos medianos, 1 diente de ajo pelado, 60ml de yogur griego natural, ralladura de limón, cilantro fresco o perejil, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
  • Elaboración. Precalentar el horno a 220º C. Cortar longitudinalmente la berenjena lavada en dos y practicar unos cortes en forma de rombos. Untar con un poco de aceite, salpimentar y hornear en una bandeja o fuente adecuada boca acabajo, durante unos 18-20 minutos. Dejar enfriar. Escurrir los pepinillos y picar fino uno de ellos. Rallar el diente de ajo, lavar y secar un puñado de cilantro fresco y picar bien, incluyendo los tallos si no son muy gruesos. Podemos usar perejil en lugar de cilantro. Sacar la carne de la berenjena con una cuchara grande y picar groseramente sobre la tabla de cocina. Incorporar todo en un cuenco o fuente, añadir la ralladura de limón y el yogur, y mezclar suavemente.

Receta completa | Dip de berenjena con yogur y pepinillos

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | 17 recetas de paté casero para disfrutar untando pan
En Directo al Paladar | Nueve ideas para dipear en el picoteo del finde

Temas
Inicio