Cómo hacer paté de sardinas en conserva al estilo portugués, la mejor receta de aperitivo lista en cinco minutos

Cómo hacer paté de sardinas en conserva al estilo portugués, la mejor receta de aperitivo lista en cinco minutos
Sin comentarios
22 votos

Si habéis viajado a Portugal, os habrá sorprendido que en muchos restaurantes, os ofrecen una crema untable como aperitivo en lugar de la clásica pastillita de mantequilla. Hoy os enseñamos a preparar paté de sardinas en conserva al estilo portugués, un delicioso aperitivo que podéis tener listo en cinco minutos y que no necesita cocción ninguna.

Se trata de una receta muy fácil y rápida que resulta muy agradable para un picoteo improvisado y que podéis combinar con otros dips o cremas untables y servir antes de otros platos o raciones de aperitivo como las almejas a la marinera, las navajas a la plancha o cualquier otra delicia que nos ofrece el mar.

Es importante que utilicéis sardinas de buena calidad, preferiblemente en aceite de oliva. Podéis usar sardinas, o también sardinillas, que desmenuzaremos antes de hacer el paté, para retirar la espina central que puede ser molesta. Será necesario utilizar una batidora, un procesador de alimentos o un robot de cocina para conseguir una textura fina y agradable.

Ingredientes

Para personas
  • Sardinas en conserva 1 lata (o sardinillas)
  • Queso blanco cremoso para untar 100 g
  • Zumo de limón un chorrito
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil o cebollino picado al gusto (opcional)
  • Cebolleta un trocito

Cómo hacer paté de sardinas en conserva

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 5 m
  • Elaboración 5 m

Abrimos la lata de sardinas y escurrimos bien. El aceite podemos guardarlo para después. A continuación con un tenedor vamos desmigando las sardinas, de una en una para retirar la espina central, que tiraremos a la basura.

Picamos la cebolleta y metemos en un procesador de alimentos o el vaso de la batidora, las sardinas, la cebolleta picada y en su caso, el cebollino o perejil. Agregamos un poquito de zumo de limón y el queso crema, triturando el conjunto hasta obtener una crema homogénea.

Probamos y rectificamos de sal y pimienta y lo guardamos en un frasco de cristal, dejándolo en la nevera para que tome cuerpo. Si no lo vas a comer en el momento, puedes cubrir el paté con un poco del aceite de la conserva que habías guardado, para que evite que la superficie del paté se oscurezca y reseque.

Pate De Sardinas Futurobloguero Pakus Dap Pasos

Servimos el paté con tostadas, biscotes o galletas saladas, para que cada uno lo pueda untar a su gusto. Decoramos con alguna hojita verde o brote. Conservaremos lo que sobre de nuestro paté en la nevera durante dos o tres días (aunque probablemente desaparecerá mucho antes).

22 votos

Cecotec Batidora de mano Power TitanBlack 1200 XL Cream&Crush. Potencia 1200 W, Tecnología CrossBlades, Pie XL, Campana antisalpicaduras, Velocidad ajustable, Función Turbo

Con qué acompañar el paté de sardinas en conserva

Para acompañar el paté de sardinas en conserva casero que os hemos enseñado a preparar es imprescindible contar con unas tostas de pan crujiente en la que untarlo. Os recomiendo que tengáis un buen pan rústico cortado en rebanadas finas o en su defecto utilicéis galletitas saladas o crackers, según vuestros gustos.

En DAP | Cómo hacer sardinas asadas en el microondas, sin olores en dos minutos
En DAP | Sardinas ahumadas con tomate y su gelatina, receta de aperitivo

Temas
Inicio
Inicio