Cómo hacer queso crema para untar casero, como el Philadelphia, pero en casa

Cómo hacer queso crema para untar casero, como el Philadelphia, pero en casa
1 comentario
38 votos

Hacer un queso crema para untar en casa no es nada complicado y nos va a permitir prescindir de las típicas cremas de queso de supermercado o salvarnos de más de un apuro cuando queramos hacer un desayuno o merienda doméstico para sustituir al típico queso en barra, al Philadelphia y a cualquier versión de marca blanca.

La receta no tiene ciencia y, como veréis, podéis tunearla al gusto. Nosotros vamos a hacer la versión sencilla de queso crema casero, pero le podéis añadir los ingredientes que queráis como pueden ser finas hierbas, algún aderezo seco como el tomate o aromas como los de la trufa.

Lo único que se necesitan son tres ingredientes: leche entera (que sea la mejor posible), zumo de limón colado y sin impurezas y sal al gusto. El procedimiento es tan sencillo como 'cortar' la leche con el zumo de limón, lo cual nos permitirá generar una especie de ricotta o requesón, parecida al queso mascarpone

Una vez hecho, si lo guardamos en un recipiente hermético y en la nevera, el queso crema para untar aguanta sin problemas pues no deja de ser un queso, aunque con los días gana intensidad de sabor y quizá no sea lo que buscamos en ellos, sobre todo si son para un pastel de zanahoria, para una tarta de queso o para un bagel.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Leche entera 1 l
  • Zumo de limón colado 40 g
  • Sal

Cómo hacer queso crema para untar casero

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 30 m
  • Cocción 1 h 30 m

Calentar la leche en un cazo hasta que casi rompa a hervir. Añadir el zumo de limón, remover con unas varillas y dejar reposar una media hora. Pasado el tiempo, se habrá cortado la leche y flotará una cantidad de "requesón".

Colar con un paño limpio, o tela de quesería mejor, empapada en agua fría y bien escurrida, puesta ésta sobre un colador y sobre un bol, para recoger el suero que pasará.

Dejar escurrir durante 20 minutos, y otros 20 minutos, apretando el paño ligeramente con giros cada cinco minutos. Sacar el queso a un bol y, si está muy seco y queremos una textura más untuosa, se puede usar parte del suero que hemos recogido.

Poner al gusto de sal y utilizar.

38 votos

keeeper Fredo Fresh Set de 5 fiambreras, 5 x 500, PP, Azul, 5x 500 ml

Un vistazo a…
Cómo hacer FONDUE DE QUESO CHEDDAR fácil y en casa

Cómo utilizar el queso crema para untar

Sándwiches, tostadas, bocadillos, hamburguesas, otras recetas de untables, todo tipo de salsas, pasta, arroces, lasaña, canelones, tartas de queso, pasteles, bizcochos y postres, muchos postres, son parte del recorrido que puedes hacer en casa sin complicaciones con el queso crema para untar.

En DAP | Del hummus al guacamole: seis recetas para un picoteo del finde untable e internacional
En DAP | Las 312 mejores recetas con queso de Directo al Paladar

Temas
Inicio