Del hummus al guacamole: seis recetas para un picoteo del finde untable e internacional

Del hummus al guacamole: seis recetas para un picoteo del finde untable e internacional
Sin comentarios
22 votos

Quizá aún no podamos viajar a nuestros destinos favoritos este verano, o no presencialmente. Afortunadamente, nos los podemos comer con este despliegue de cremas y salsas untables, perfectas para un picoteo del finde o para trasladar cualquiera de estas recetas a tu aperitivo favorito.

Para cenar, para comer, para llevarlas en un tupper a tub escapada favorita o, directamente, para hacerla in situ cuando te desplaces, porque sus ingredientes son sencillos, baratos, duraderos y no necesitas estar en tu cocina para ponerlas en marcha.

Olvídate del pasaporte y disponte a saborear este verano con la frescura de un buen guacamole, con el aroma de un auténtico hummus o con la sorprendente potencia del tapenade francés. Lo único que te hace falta es buena compañía y un pan -o picos, o regañás, o colines- a la altura de la circunstancia.

Tapenade de aceitunas negras

Foto 01 Ctapenade De Aceitunas Negras

Ingredientes

Para 4 personas
  • Albahaca hojas 4
  • Diente de ajo 0.5
  • Alcaparras 10
  • Anchoas 1
  • Aceitunas negras 150 g
  • Aceite de oliva virgen extra 80 ml

Cómo hacer tapenade de aceitunas negras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Por lo general la tapenade se prepara simplemente machacando los ingredientes en un mortero y añadiendo el aceite de oliva poco a poco, también para acelerar el proceso podéis hacerla en un robot de cocina con cuchillas, pero teniendo en cuenta de que no debe quedar demasiado triturada, sino una mezcla grosera.

Comenzaremos partiendo el diente de ajo a la mitad y quitándole el germen de su interior para evitar que repita. Picamos las hojas de albahaca fresca con el cuchillo.

En el mortero o vaso de la batidora añadimos el ajo, la albahaca, las alcaparras, el filete de anchoa y las aceitunas negras sin hueso.

Seguidamente añadimos dos cucharadas de aceite de oliva reservando el resto para hacer poco a poco la emulsión. Trituramos o machacamos con el mazo del mortero añadiendo poco a poco en chorro fino el resto del aceite hasta que veamos que aún tiene textura gruesa y ya se ha emulsionado el conjunto.

Reservamos en frío y servimos acompañada de pan.

22 votos

Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta

Htipiti O Crema Untable De Pimientos Asados Y Queso Feta
  • Ingredientes para 4 personas. 4 pimientos rojos asado hermosos, 1 diente de ajo, 1 chalota o cebolleta pequeña, 225g de queso feta griego auténtico, 120ml de aceite de oliva virgen extra, 45ml de vinagre de Jerez, pimienta blanca molida, sal y tomillo fresco o seco, al gusto
  • Elaboración. Si ya tenemos los pimientos asados, nos ahorraremos el paso previo de prepararlos para este plato. En caso contrario, podemos aprovechar para cocinar más cantidad, siguiendo las indicaciones que explicamos aquí. Se puede usar algún pimiento de variedad picante o simplemente pimientos morrones, bien carnosos y jugosos. Una vez fríos, retirar el pedúnculo, pelar y retirar las semillas y los filamentos. Cortar en tiras y luego en trozos pequeños. Disponer en un cuenco. Pelar y picar muy finos el diente de ajo y la chalota. Mezclar con el pimiento, salpimentar ligeramente (el queso feta ya es salado) y agregar el aceite de oliva y un poco de tomillo, mezclando bien.

Receta completa | Htipiti o crema untable de pimientos asados y queso feta

Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas libanés

Foto 03 Baba Ganoush
  • Ingredientes para 4 personas. 1 berenjena, 1 diente de ajo, 2g de comino molido, 2g de pimentón dulce, 2g de sal, pimienta negra al gusto, 10g de tahini, 60ml de aceite de oliva virgen extra, 10ml de zumo de limón y sal gruesa.
  • Elaboración. Antes de comenzar con la elaboración en sí cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, tiempo en el cual la berenjena soltará sus jugos. Lavamos, secamos con papel absorbente y listos para arrancar con la receta. Este es un paso opcional. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot de cocina. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar todos los ingredientes y obtener un puré cremoso. Si lo queremos frío, guardamos el baba ganoush en la nevera. También se puede servir en el momento.

Receta | Baba ganoush, mutabal o paté de berenjenas libanés

Guacamole mexicano

  • Ingredientes para 4 personas. 2 aguacates maduros, 1 tomate pequeño, 100g de cebolla, 1 chile jalapeño (opcional), 20 hojas de cilantro fresco, 1 lima y sal.
  • Elaboración. Picamos la cebolla en brunoise fina. Hacemos lo mismo con el chile jalapeño, en caso de optar por incorporarlo a nuestro guacamole. Escaldamos el tomate, es decir, lo sumergimos en agua hirviendo durante 20-30 segundos y lo refrescamos en agua helada para cortar la cocción. Lo pelamos, cortamos por la mitad, retiramos las semillas y picamos la carne en dados pequeños o mirepoix. Lavamos el cilantro y separamos las hojas de los tallos. Estos últimos los desechamos y nos quedamos sólo con las hojas. Las picamos finamente con un cuchillo afilado, deslizando el filo sobre el cilantro para que el corte sea limpio y no machaquemos el producto. Cortamos la lima por la mitad y exprimimos el jugo de una de sus mitades, reservando la otra mitad para otra elaboración. Por último, cortamos los aguacates por la mitad y, con mucho cuidado de no cortarnos, retiramos los huesos. Sacamos la carne, la introducimos en un cuenco amplio y la machacamos con un tenedor. Agregamos los ingredientes anteriores: la cebolla, el chile, el tomate, el cilantro y el zumo de la media lima. Sazonamos al gusto y servimos acompañado de nachos o totopos.

Receta | Guacamole mexicano

Hummus de garbanzos

Foto 04 Hummus Casero De Garbanzos
  • Ingredientes para 4 personas. 400g de garbanzos cocidos, 70g de aceite de oliva virgen extra, 60g de semillas de sésamo tostado, 50ml de agua, 1 diente de ajo, 5g de sal, 30g de zumo de limón, 5g de comino molido y 100g de yogur natural (opcional).
  • Elaboración. Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en el vaso de un robot de cocina. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional. La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso recomendamos ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite hasta obtener el deseado. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado. Al gusto.

Receta | Hummus de garbanzos

Crema de queso Camembert

Camembert
  • Ingredientes para 4 personas. 1 queso Camembert, 2 huevos, 2 yemas de huevo, 20g de mantequilla, 200ml de nata líquida, medio diente de ajo, 50ml de vino blanco seco, sal, pimienta y semillas de sésamo al gusto.
  • Elaboración. Comenzaremos precalentando el horno a 150 grados centígrados con calor arriba y abajo. En un bol mezclamos el vino, la nata, el ajo muy picadito, los huevos y las yemas batidos, salpimentamos. Reservamos.Por otra parte cortamos el queso camembert en dados muy pequeños, añadimos la mezcla hecha anteriormente y lo repartimos en unos ramequines o cazuelas engrasados con mantequilla. Salpicamos la superficie de la crema con granos de sésamo y horneamos durante media hora. Servimos muy caliente.

Receta | Crema de queso Camembert

Tzatziki griego

tzatziki griego
  • Ingredientes para 2 personas. 2 yogures griegos, 1 pepino, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de menta fresca picada, 1 diente de ajo, medio limón y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Empezamos pelando el pepino y lavándolo bien. Luego, con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de puré de pepino. Lo salamos ligeramente y lo dejamos en un escurridor o en un colador para que vaya soltando el agua. Por otro lado, en un cuenco, mezclamos el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de 1/2 limón (o un poco menos), la menta picada (puede ser hierbabuena) y una pizca de sal y pimienta. Se pueden usar también yogures normales escurriendo bien el suero que tienen en un colador, aunque el resultado no es tan cremoso. Por último, incorporamos el pepino bien escurrido, removemos suavemente y servimos frío. Se puede servir inmediatamente, pero el Tzatziki griego está mejor reposado un par de horas en la nevera, para que esté más frío y un poco más denso.

Receta | Tzatziki griego

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Crema de atún y alcaparras

Crema Atun Alcaparras
  • Ingredientes para 4 personas. 170g de atún en aceite, 2 anchoas en aceite, 20g de vino blanco, una cucharada de alcaparras, 125g de yogur griego, 125g de queso de rulo de cabra, el zumo de medio limón, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Ponemos en el vaso de la batidora el atún, las anchoas, las alcaparras y el vino blanco y trituramos hasta tener una pasta espesa. Mezclamos en un bol el yogur con el queso y el zumo de limón. Mezclamos la crema de yogur y queso con la pasta de atún , mezclamos bien y sazonamos con sal y pimienta. Ponemos la crema obtenida en un recipiente y lo guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir acompañado de unas tostaditas.

Receta | Crema de atún y alcaparras

En Directo al Paladar | Cinco tipos de hummus: viva el color
En Directo al Paladar | Guacamole: la receta auténtica mexicana hecha por mexicanos

Temas
Inicio