Publicidad

17 salsas para todas tus carnes de Navidad (sean cerdo o ternera)

17 salsas para todas tus carnes de Navidad (sean cerdo o ternera)
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si has decidido que el plato fuerte de tu cena de Nochebuena sea una carne asada en el horno, estas 17 salsas para todas tus carnes de Navidad (sean cerdo o ternera) te van a venir al pelo para acompañar tu receta.

Lo normal es que la pieza de carne que ases suelte sus propios jugos, pero si no tienes demasiada salsa o si quieres darle un toque especial y preparar otras para que los comensales puedan variar y salsear la carne con diferentes opciones, entre estas que te proponemos, -aptas para todo tipo de carne- encontrarás las mejores alternativas para tu asado navideño.

17 salsas que van bien a todas las recetas de carne

1366 2000 11

Además de la clásica salsa española, que puedes preparar haciendo un roux con 40 g de mantequilla, 40 g de harina de trigo y poco a poco, darle cuerpo añadiendo unos 700 ml de caldo de carne intenso o reducido, estas otras 17 propuestas que hoy te hacemos pueden dar un cambio a tus recetas de carne asada en el horno.

1. Salsa vinagreta de mantequilla marrón

1366 2000 2

Aunque es una vinagreta que va muy bien con ensaladas y recetas de vegetales, esta salsa es también perfecta para aliñar recetas de carne asada, especialmente si se tiene cocinada y cortada con antelación.

Ingredientes

Para 5 personas
  • Mantequilla 50 g
  • Vinagre cucharadas 2
  • Mostaza de Dijon cucharadas 2
  • Sal cucharadita 1
  • Pimienta negra molida cucharadita 1
  • Cilantro fresco un puñado (opcional)

Cómo hacer vinagreta de mantequilla marrón

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 5 m
  • Cocción 10 m

En primer lugar, debemos elaborar la mantequilla marrón. Para ello es conveniente utilizar una pequeña sartén o cazo de fondo claro, que nos permita observar como la mantequilla cambia de color. Basta calentar esta a fuego lento entre 5 y 10 minutos, observando como se va caramelizando lentamente. La mantequilla marrón está lista cuando se forma una espuma fina y, al remover con una cuchara, vemos como ha alcanzado una tonalidad marrón dorada.

Mantequilla Marron

Una vez la mantequilla alcanza el color adecuado, debemos pasarla a un nuevo recipiente. En el proceso se forma un depósito de residuos sólidos, que se pueden utilizar o no en la vinagreta, para obtener un sabor más o menos potente. Nosotros hemos optados por añadirlo.

Una vez tengamos lista la mantequilla, solo tenemos que mezclar tres partes de esta, con una parte de vinagre y otra de mostaza de Dijon. Con 50 gramos de mantequilla salen unas seis cucharadas de mantequilla marrón, con lo que basta añadir dos cucharadas de vinagre y dos de mostaza.

Mezclamos los ingredientes básicos en un procesador de alimentos o picadora, junto a una cucharadita de sal y otra de pimienta negra recién molida. Nosotros hemos añadido también un puñado de cilantro fresco, pero esto es opcional, y se pueden añadir otras hierbas como perejil o cebollino. Mezcla bien todos los ingredientes y tendrás la mejor salsa del mundo para acompañar carnes y verduras.

Lo ideal es usar la salsa nada más eleborarse, pues en cuanto la mantequilla se enfría se solidifica y pierde la cremosidad. Si la elaboramos de un día para otro, lo mejor es guardarla en la nevera para sacarla al menos una hora antes de que la utilicemos o (si se nos ha olvidado) darle un golpe de calor en el microondas.

Más detalles aquí

2. Salsa multiusos para carnes

1366 2000 3
  • Ingredientes: 100 ml de tomate triturado, 3 cucharadas de azúcar moreno, 100 ml de zumo de naranja, 60 g de salsa soja, 2 cucharadas de miel
  • Elaboración: En un cazo ponemos a reducir el tomate triturado con el azúcar moreno, hasta que vaya espesando y convirtiéndose en una mermelada de tomate. Por otro lado exprimimos las naranjas y ponemos el zumo en otro cazo. Agregamos la salsa soja al zumo de naranja y mezclamos bien con el cazo en el fuego. Añadimos las dos cucharadas de miel y las diluimos hasta que que estén bien disueltas. Cuando el zumo y la soja con la miel empiecen a hervir, bajamos el fuego. Incorporamos la mermelada de tomate en la salsa de naranja y soja con miel y removemos hasta mezclar bien. Entonces dejamos a fuego lento, hasta que la salsa haya reducido hasta casi la mitad de su volumen y haya espesado. En ese momento, la salsa terminada tendrá un bonito color dorado y uniforme. Uno de los rasgos de la salsa resultante cuando está terminada es que tiene un brillo intenso. Apagamos el fuego y la guardamos en envases herméticos.

Más detalles aquí

3. Salsa de queso de Cabrales (o de otro queso azul)

1366 2000 4
  • Ingredientes: Queso azul preferiblemente Cabrales auténtico, 75 g y 50 ml de Nata líquida para cocinar
  • Elaboración: Para preparar la salsa de Cabrales, como este queso es muy fuerte y queremos notar su sabor pero sin tapar el sabor dede la carne, mezclamos el queso con nata liquida para diluir su potencia. Una vez trabajado con un tenedor, ponemos la mezcla en un cazo y la llevamos a ebullición a fuego lento mientras removemos con las varillas. Cuando el queso se haya fundido completamente, pasamos la salsa por un colador y la reservamos en caliente hasta el momento de servir.

Más detalles aquí

4. Salsa de pimientos del piquillo

1366 2000 5
  • Ingredientes: Mantequilla, 20 g, Pimientos del piquillo, 110 g, media Cebolleta, medio Diente de ajo, una cucharada de vino fino Montilla Moriles, 60 ml de Nata líquida para cocinar y sal y pimienta al gusto.
  • Elaboración: Para preparar la salsa, picamos la cebolleta y el ajo en trozos menudos, derretimos en una sartén la mantequilla y sofreímos la cebolleta y el ajo. Cuando estén transparentes echamos los pimientos del piquillo, después el vino y la nata. Cocer a fuego bajo durante cinco minutos, y trituramos con una batidora de cuchillas.

Más detalles aquí

5. Salsa de mostaza casera

1366 2000 6
  • Ingredientes: 55 g de semillas de mostaza, 80 ml de vinagre blanco, 80 ml de vino blanco seco, 1 cucharada sopera de sirope de arce, 1 cucharadita de cúrcuma, ½ cucharadita de sal, 1 cucharada de salsa Perrins.
  • Elaboración: Comenzaremos añadiendo las semillas de mostaza en un bol de cristal, vertemos por encima el vinagre, el vino blanco, el sirope de arce, la cúrcuma y la sal. Tapamos con un film y dejamos macerar tres días en la nevera. Una vez que ha pasado el tiempo, añadimos la salsa Perrins y trituramos todo bien con una batidora de cuchillas o un robot de cocina. Pasamos a un frasco hermético y conservamos en el frigorífico.

Más detalles aquí

6. Salsa de foie

1366 2000 7
  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 100 g de foie de pato, 50 ml de vino Pedro Ximénez, 150 ml de caldo de ave y 100 ml de nata líquida.
  • Elaboración: Picamos la cebolla y pochamos con un poco de aceite hasta que comience a tomar color. Entonces añadimos el foie troceado y removemos despacio hasta que se comiencen a deshacer. Añadimos el Pedro Ximénez, cuando se evapore el alcohol, incorporamos el caldo de ave y cocemos cinco minutos. Por último añadimos la nata y dejamos que se integre cociendo a fuego suave durante un par de minutos más. Trituramos la salsa, pasamos por un chino o colador y lista para servir.

Más detalles aquí

7. Salsa de frutos rojos

1366 2000 1
  • Ingredientes: 150 g de Cebolla blanca, 30 g Azúcar, 180 g Frutos rojos, Vino de Oporto, 100 ml, Caldo de verduras, 200 ml, Pimienta negra molida, Sal, Aceite de oliva virgen extra, y 15 g de Mantequilla
  • Elaboración: Pelamos y cortamos finamente la cebolla. Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y pochamos la cebolla junto con el azúcar, a fuego muy suave durante 10 minutos. Si tapamos la cazuela la cocción será más uniforme y rápida. A continuación añadimos los frutos rojos o del bosque. Nosotros hemos utilizado frutos congelados, pero también se pueden usar arándanos, grosellas, moras, frambuesas y fresas frescos. Subimos la potencia del fuego y, cuando alcance el punto de ebullición, regamos con el vino de Oporto. Dejamos reducir. Añadimos el caldo de verduras y llevamos nuevamente a ebullición. Cocemos durante 10 minutos a fuego medio antes de triturar y pasar por un chino o colador. Probamos el punto de sabor y ajustamos con una pizca de sal y pimienta negra si lo consideramos necesario. Por último añadimos la mantequilla, removemos hasta fundir y servimos con nuestra carne.

Más detalles aquí

8. Salsa de cebolla confitada a la mostaza

1366 2000 2
  • Ingredientes: 2 Cebollas, Mostaza de Dijon o cualquier otra mostaza de sabor potente, 2 cucharadas, Aceite de oliva virgen extra, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Para hacer esta receta, es fundamental que la cebolla esté cortada muy fina, en juliana que prácticamente sean hilos, para que la cebolla pueda confitarse en el horno, mientras se va asando la carne colocada sobre ella. Por eso lo primero es cortar la cebolla y colocarla sobre la base de una fuente de horno añadiendo un pellizco de sal. Asamos la carne elegida tras barnizarla con mostaza, extendiéndola por toda la superficie. Dorar la carne en una sartén y después colocar la pieza sobre la cama de cebolla. Añadir 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y hornear a 180º (con el horno precalentado y calor arriba y abajo) durante 45 minutos. Dejar reposar 10 minutos la carne y filetearla. Preparamos la salsa, reduciendo los jugos de la cocción y los que suelte la carne al cortarla junto a la cebolla confitada. Probar y rectificar de sal y añadir si se desea una cucharada extra de mostaza.

Más detalles aquí

9. Salsa de tomates asados y ajo

1366 2000 3
  • Ingredientes: 4 kg de Tomates, 8 Dientes de ajo, Aceite de oliva, 4 cucharadas, Sal y Pimienta negra molida al gusto
  • Elaboración: Precalentaremos el horno a 190 grados centígrados con calor abajo y función grill. Retiramos el pedúnculo de los tomates y los colocamos en una placa recubierta de papel sulfurizado con los dientes de ajo sin pelar. Asamos los tomates durante una hora girándolos de vez en cuando para que se asen por todos los lados. Una vez pasado el tiempo reservamos. Colocar una cazuela gruesa al fuego con el aceite de oliva, lo calentamos, después a fuego medio echamos los tomates y los dientes de ajo y cocemos esta preparación durante veinte minutos. Salpimentamos. Pasamos esta preparación por el pasapurés y embotamos en frascos de cristal limpios, los cerramos. Después los hervimos al baño maría durante un media hora y dejamos enfriar boca abajo.O bien podemos echar nuestra salsa en recipientes herméticos y congelarla hasta su uso.

Más detalles aquí

10. Salsa sriracha casera

1366 2000 4
  • Ingredientes: 8 Guindillas, 4 Diente de ajo, 100 ml de Vinagre de arroz, Salsa de pescado thai (opcional) una cucharada de café, Salsa de tomate (opcional) para suavizar, una cucharada, Azúcar de coco o azúcar moreno si no encontráis, 30 g
  • Elaboración: Abrimos las guindillas para retirar las venas centrales y las pepitas, para que la salsa sea más suave. Colocamos las guindillas, los ajos pelados y el vinagre en un frasco y dejamos reposar durante la noche para hacer una fermentación que bajará la potencia del picante y aportará deliciosos matices. Opcionalmente podemos añadir una cucharada de salsa de pescado thailandesa si queremos darle más potencia de sabor. Al día siguiente, ponemos la mezcla en el vaso de la batidora, añadimos el azúcar de coco y trituramos para obtener una papilla. Una vez bien triturado durante unos minutos, lo pasamos a un cazo y dejamos hervir a fuego lento entre cinco a diez minutos. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Volvemos a triturar y obtendremos esta deliciosa salsa sriracha. Aunque no es una salsa que pique mucho, -lo que dependerá del tipo de guindillas o chiles que uséis-, opcionalmente se puede mezclar con un poco de salsa de tomate, o con mayonesa, aunque a mí me gusta mucho tal cual os la he contado.

Más detalles aquí

11. Adobo de chile verde

1366 2000 5
  • Ingredientes: Cabeza de ajos separada en dientes sin pelar 0.5 Chile serrano verde 4 Cilantro fresco manojo grande 1 Perejil fresco manojo grande 1 Aceite de oliva virgen extra vaso 1 Sal cucharadas de té 2
  • Elaboración: Calienta una sartén grande a fuego medio. Sin utilizar aceite, añade los dientes de ajo (sin pelar) y cocínalos 5 minutos. Después, sin retirar los ajos, añade los chiles, y cocina ambos durante 10 minutos. Deja que se enfríen los ajos y pimientos hasta que puedas manejarlos, procede entonces pelar los ajos y despepitar, pelar y cortar los chiles. En una picadora o robot de cocina combina el ajo, los chiles, el cilantro, el perejil, el aceite de oliva y la sal. Pica la mezcla hasta lograr la consistencia de un pesto y pasa la salsa a un bote, para poder guardarla bien protegida en la nevera.

Más detalles aquí

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

12. Salsa de pimienta verde

1366 2000 8
  • Ingredientes: Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de pimienta verde fresca, 40 g de brandy, 400 g de leche evaporada, una pizca de pimienta negra recién molida, 10 g de concentrado de carne (demi glacé o Bovril), sal y 5 g de maizena.
  • Elaboración: Calentamos el aceite de oliva virgen extra e incorporamos la pimienta verde en grano. Cuando empiece a crepitar añadimos el brandy y bajamos el fuego, dejando evaporar el alcohol. Añadimos la mitad de la leche evaporada y una pizca de pimienta negra recién molida, el concentrado de carne y sal al gusto. Dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego. Diluimos la maizena en un poco de salsa e incorporamos. Removemos hasta integrar, ajustando el espesor al gusto con el resto de la leche evaporada.

Más detalles aquí

13. Salsa de boletus a la crema

1366 2000 9
  • Ingredientes: 2 Boletus frescos grandes, 4 Champiñones y 2 cucharadas soperas de Nata líquida para cocinar
  • Elaboración: Para hacer esta salsa-guarnición, salteamos los boletus y los champiñones cortados en cuartos hasta que están bien jugosos. A continuación incorporamos a la sartén los jugos de la cocción de la pieza de carne elegida que hayamos asado, y los que suelte al filetearla. Removemos bien las setas ya cocinadas con dichos jugos, añadimos una cucharada de nata líquida para ligar la salsa y servimos como guarnición dejando las setas a la crema a un lado en la fuente en la que las vayamos a servir.

Más detalles aquí

14. Salsa teriyaki casera

1366 2000 8
  • Ingredientes: 75 ml de Salsa de soja, 30 ml Vinagre de arroz, Azúcar moreno 2 cucharadas, 2 Dientes de ajo picados, Jengibre molido dos cucharaditas, Almidón de maíz una cucharada, 30 ml de Agua, 5 ml Aceite de sésamo (opcional)
  • Elaboración: Nosotros vamos a hacer una variante que se parece más a la salsa comercial, la que encontramos en las tiendas, que lleva un poco de ajo para darle más intensidad y que en vez de reducirla le añadimos un poco de almidón de maíz como espesante. El ajo es muy poco habitual en la cocina japonesa, haciendo que esta salsa se parezca más a la salsa coreana bulgogi, que sí lo lleva. Creo que os podéis imaginar lo que hay que hacer para conseguir la salsa teriyaki casera. Efectivamente, colocar todos los ingredientes en un recipiente adecuado y triturar con la batidora hasta conseguir una salsa fina. Listo. Si os gusta más espesa o si realmente la vais a usar para preparar carne al estilo teriyaki entonces mejor hervirla para hacer que reduzca.

Más detalles aquí

15. Salsa Robert

1366 2000 10
  • Ingredientes: Chalota 100 g, Mantequilla 50 g, Mostaza a la antigua al gusto, Caldo de carne 500 ml, Harina de trigo, 20 g, Vino blanco 50 ml
  • Elaboración: Comenzamos picando muy fina la chalota y rehogándola en la mantequilla hasta que esté prácticamente caramelizada. Podéis usar el truco que os contamos para hacer cebolla caramelizada y añadir una pizca de bicarbonato para acelerar el proceso. Cuando la cebolla está bien pochada, agregamos la harina y formamos el roux. Añadimos el vino blanco y removemos hasta que evapore el alcohol y se integre el líquido. Incorporamos el caldo intenso de carne o fondo oscuro hasta ligar la salsa. Es el momento de agregar la mostaza tipo antigua. Mezclamos bien y removemos hasta que la salsa tome la densidad y color suficientes.

Más detalles aquí

16. Salsa Cumberland

1366 2000 12
  • Ingredientes: La ralladura y el zumo de un limón, la ralladura y el zumo de una Naranja, 345 g de Mermelada de frutos rojos, Mostaza de Dijon 1 cucharadita, Jengibre fresco 1 pieza de 1/2 cm, Vino de Oporto, 200 ml, 2 Chalotas, Sal y Pimienta negra molida
  • Elaboración: Lavamos bien el limón y la naranja, secamos, rallamos y reservamos. Exprimimos el zumo de ambas frutas y reservamos. Pelamos el jengibr, rallamos y reservamos. Pelamos las chalotas, picamos finamente (en brunoise) y reservamos. Escaldamos las ralladuras de limón y naranja en un cacito con agua hirviendo durante un par de minutos. Colamos. En el mismo cacito calentamos la mermelada de frutos rojos, las ralladuras escaldadas, la mostaza de Dijon, el vino de Oporto y el jengibre rallado. Calentamos a fuego suave sin dejar que llegue a hervir la mezcla. Añadimos las chalotas picadas, el zumo de limón y naranja y salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego suave durante cinco minutos. Retiramos la espuma que se forma en la superficie con una cuchara y dejamos enfriar la salsa. Podemos triturar con una batidora de mano o dejarla tal cual (nosotros la hemos triturado). Si queda muy líquida, espesamos con Maizena, diluyendo una cucharadita en un par de cucharadas de agua, agregando al cacito y calentando un minuto. Dejamos enfriar antes de servir.

Más detalles aquí

17. Salsa cazadora

1366 2000 7
  • Ingredientes: 1 Cebolla pequeña, Champiñones 100 g, Caldo de carne 200 ml, mantequilla 50 g, Harina de trigo 50 g
  • Elaboración: Comenzamos picando la cebolla o chalota en un brunoise muy fino y laminando los champiñones bien limpios. En una sartén pochamos la cebolla y agregamos los champiñones, dejando que se cocinen bien en un par de pegotes de mantequilla. Seguidamente agregamos la harina y si queremos, echamos un chorrito de cognac o brandy y flambeaamos lo que dará sabor y color a la salsa. Una vez dorado todo, vamos añadiendo el caldo de carne como si fuéramos a hacer una velouté, es decir, como una bechamel pero con caldo en lugar de con leche. No se trata de dejarla muy espesa como si fuéramos a hacer croquetas sino de darle textura de salsa. Si vemos que nos engorda mucho, añadimos más caldo.

Más detalles aquí

En Directo al Paladar | Estas son las mejores piezas de carne para cocinar en Navidad
En Directo al Paladar | Las 71 recetas de carne para esta Navidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios