Compartir
Publicidad

Cómo hacer salsa española

Cómo hacer salsa española
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La salsa española es una de las elaboraciones básicas de la cocina, que se utiliza habitualmente por las empresas de restauración y que podemos incorporar también a nuestra cocina en casa. Esta salsa elabora partiendo de un roux oscuro -como los que utilizamos al preparar la salsa bechamel- y de un fondo oscuro o caldo intenso de carne, que se ligan hasta obtener la textura deseada.

La Marquesa de Parabere en su enciclopedia culinaria, cataloga esta salsa española como una salsa básica o salsa fundamental. Por ese motivo y ya que es una salsa muy fácil de elaborar y que además podemos utilizar en muchas preparaciones, hoy la incorporamos a nuestro curso de cocina.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Mantequilla 40 g
  • Harina de trigo 40 g
  • Caldo de carne intenso o reducido 700 ml

Cómo hacer Salsa española

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Cocción 20 m

Preparamos un roux, cocinando la harina en una sartén con mantequilla. Una vez va tomando color, cuando la mantequilla empieza a tostar la harina, a tener color oscuro al tostarse la harina, vamos incorporando el caldo de carne o fondo oscuro.

Para hacer este fondo oscuro, como ya os contamos, es preciso dorar unos huesos de carne en el horno y con ellos elaborar un caldo. Con el roux oscuro y el fondo oscuro o caldo de carne intenso ya preparados, basta con mezclarlos y empezar a ligar la salsa.

Lo mejor es ir incorporando el caldo poco a poco, mientras removemos con unas varillas para que así no se formen grumos. Cuando todo el caldo se haya incorporado, dejamos cocer a fuego lento para que nuestra salsa española ligue bien y comience a espesar.

Una vez lista, pasamos la salsa española por el colador chino, apretando con un cucharón para que pase bien fluida y la guardamos. Esta salsa es perfecta para platos de carne a la plancha, asados que no generen su propia salsa y otras preparaciones, a las que da un sabor inconfundible.

Salsa Espanola Proceso

¿Con qué acompañar la salsa española?

Las aplicaciones de la receta de salsa española son muchísimas, entre otras la de servir como base a otras salsas como la périgueux, la salsa Robert, la de Oporto o la salsa Cazadora. Una vez hecha se puede guardar unos días bien refriguerada, siendo conveniente darle un hervor y un "meneo" con las varillas para que retome su color. Con un solomillo de cerdo cocinado a la plancha, por ejemplo, resulta perfecta.

En Directo al Paladar | Cómo hacer salsa mayopesto
En Directo al Paladar | Como hacer un caldo de carne con sabor intenso

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio