Puedo asegurar que la mostaza es uno de mis condimentos preferidos. Va genial con carnes de todo tipo, pero también realza el sabor de alimentos con menos sabor como pescados y verduras. Sin embargo, ese sabor tan punzante que tiene, puede no ser del gusto de todos. A vosotros va dedicada la receta de hoy, pues esta salsa de mostaza básica es más suave, lo que la hace ideal para quienes prefieren los sabores menos intensos.
Dicho esto, personalidad no le falta, os lo aseguro, ni tampoco versatilidad. Combina bien con todo. Es muy fácil de preparar y no se necesita más que un puñadete de ingredientes y poco más de media hora para tenerla lista. Aguanta en buen estado en la nevera durante una semana, así que puedes hacer una buena cantidad y tirar de ella a lo largo de la semana. También se puede congelar.
Resulta ideal como elemento potenciador de cualquiera de nuestros platos, que se verán mejorados notablemente con ella como acompañamiento. Además tiene muchos usos que os contamos al final de la receta, aunque no he incluido el comerla a cucharadas -que es, posiblemente, mi favorito-.
Pelamos y picamos finamente el diente de ajo y la cebolla. Calentamos un fondo de aceite en una sartén y los pochamos a fuego muy suave hasta que estén tiernos y se vean traslúcidos, aproximadamente unos 15 minutos. Regamos con el vino, subimos el fuego al máximo y dejamos evaporar.
A continuación incorporamos la mostaza y removemos para integrar. Después añadimos la harina, removemos de nuevo. Regamos, por último, con el caldo de verduras y cocemos en conjunto diez minutos. Trituramos la salsa si lo deseamos, de lo contrario ya estaría lista para servir.
Braun Hogar Minipimer 5200 - Batidora de Mano, 1000 W, 21 Velocidades y Función Turbo, Campana Anti-salpicaduras, Powerbell Plus, Easy-Click, Incluye Vaso Medidor de 600 ml, Color Blanco
Con qué acompañar la salsa de mostaza
La verdad sea dicha, aquí lo que interesa es saber qué acompaña bien esta salsa y no al revés. Pues la respuesta no puede ser más sencilla, pues la salsa de mostaza va con todo: carnes, pescados, huevos, verduras, etc. Es ideal, también, untada en pan tostado, para cubrir la base de una quiche, como topping de unas patatas fritas o asadas y mucho más.
En DAP | Historia de la salsa Worcestershire y sus usos en la cocina
En DAP | Cómo hacer salsa pesto con las hojas de las zanahorias: receta contra el desperdicio (y muchas ideas para sacarle partido)